Descarga aquí los mensajes de acoso.

Lee a continuación la carta que hemos enviado al rectorado de la US con todos los hechos.

A la atención del Rector de la US,

A la atención del director de la Inspección de Servicios de la US,

Con copia a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y a la Ministra de Igualdad.

Madrid, 10 de septiembre de 2024

Estimados señores,

En el pasado mes de mayo la Universidad de Sevilla abrió sendos expedientes disciplinarios a  dos de nuestros afiliados por participar en una acción reivindicativa del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas en la que denunciábamos el comportamiento sexista y de acoso machista del profesor de su universidad, Galo Romero García.

Hace semanas que les hicimos saber dos cuestiones muy graves al respecto y que volvemos a reiterar.

La primera, que el juzgado de instrucción nº 6 de Palencia dictó en este mes de julio de este año medidas cautelares contra este profesor, después de confirmar cómo indicios de delitos por maltrato, acoso y amenazas, los mensajes gravísimos vertidos contra su ex pareja, estudiante de la Universidad de Sevilla. El auto judicial es muy claro al respecto y prohíbe al profesor Galo Romero Rodríguez aproximarse a una distancia no inferior a 200 metros de su ex pareja así como comunicarse con ella tras la denuncia interpuesta contra el por maltrato y amenazas.

Como responsables de la Universidad es realmente sorprendente que obvien este gravísimo hecho, y que no hayan adoptado medidas disciplinarias contra este profesor. El auto judicial estamos seguros de que se lo puede compartir el profesor Galo Romero Rodríguez con el que mantienen una relación contractual.

La segunda, que nuestras organizaciones, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas estamos sufriendo una campaña de acoso, vejaciones y amenazas por parte del citado profesor, y que está actuación absolutamente reprobable e impropia de un docente universitario la perpetra alegando sus contactos y relaciones con el rectorado de la universidad.

Les enviamos los emails amenazantes que hemos recibido, que además haremos públicos a toda la comunidad universitaria y en nuestras webs, y que ya hemos puesto en manos de nuestro departamento jurídico para que realice las actuaciones legales pertinentes.

También les señalamos que el secretario general del Sindicato de Estudiantes de Sevilla ha recibido numerosas llamadas amenazantes de este mismo profesor, cuyo contenido ya está denunciado ante los juzgados como posible delito.

En esta nueva carta les volvemos a solicitar la inmediata retirada de los expedientes abiertos a nuestros afiliados, ya que toda la actuación del profesor Galo Romero Rodríguez no hace más que confirmar nuestras denuncias públicas. Su comportamiento atenta contra la ética docente, los derechos de las mujeres y supone un cuestionamiento de la Universidad de Sevilla que se rige por el respeto a las leyes de igualdad y de expresión.

Les notificamos además que enviamos copia de esta carta y de todos los correos y contenido de llamadas amenazantes que hemos recibido de este profesor al Ministerio de Igualdad y al de Universidades, y solicitaremos su intervención en este caso de cara a proteger los derechos de nuestros afiliados y de nuestras organizaciones.

Atentamente,

Coral Latorre Campos, Secretaria General de la CEAE Sindicato de Estudiantes