Nota de Rechazo de COESPE a la Detención de Carlos Ochoa

Pincha aquí para descargar el comunicado original en pdf

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) expresa su más enérgico rechazo a la detención en su domicilio de Carlos Ochoa, Secretario General del Sindicato de Estudiantes de Sevilla. En la mañana del 25 de julio, un dispositivo de la Policía Nacional ha procedido a la detención de Ochoa bajo el pretexto de tomarle declaración por su participación en las acciones de la acampada por Palestina en la Universidad de Sevilla, donde Carlos desempeñó un papel destacado.

La Represión al Servicio de los Genocidas Consideramos esta acción como un claro ejemplo de represión política, al servicio de intereses que buscan silenciar a quienes se solidarizan con la causa palestina. La acampada por Palestina, realizada en la Universidad de Sevilla, como en otras muchas Universidades españolas, es una expresión legítima de protesta y solidaridad con el pueblo palestino, que lleva décadas sufriendo una ocupación y políticas opresivas por parte del estado israelí. La detención de Carlos Ochoa no es más que un intento de criminalizar la protesta pacífica y el activismo estudiantil.

Compromiso de COESPE con Palestina. Libertad de Expresión y Derecho a la Protesta

COESPE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su solidaridad con el pueblo palestino. Nos unimos al rechazo global contra las políticas de ocupación y genocidio perpetradas por el estado de Israel. La Coordinadora ha participado y apoyado constantemente todas las acciones que buscan la independencia, soberanía y recuperación de los territorios palestinos ocupados desde el río hasta el mar.

La detención de Carlos Ochoa no hará más que fortalecer nuestra determinación de luchar por la justicia y la libertad del pueblo palestino.

La libertad de expresión y el derecho a la protesta son pilares fundamentales en una sociedad democrática.

La detención de activistas como Carlos Ochoa, que se manifiestan pacíficamente en defensa de los derechos humanos, es un ataque directo a estos principios. COESPE condena cualquier forma de represión que busque intimidar a quienes alzan su voz contra las injusticias y exige la inmediata liberación de Carlos Ochoa, así como el cese de cualquier acción judicial en su contra.

Apoyo a Carlos Ochoa y al Sindicato de Estudiantes

Expresamos nuestra total solidaridad con Carlos Ochoa y con el Sindicato de Estudiantes de Sevilla.

Reconocemos su valentía y dedicación en la lucha por los derechos del pueblo palestino y por la defensa de una educación pública y de calidad. Nos comprometemos a continuar apoyando sus esfuerzos y a denunciar cualquier forma de represión que busque silenciar sus voces.

Exigencias a las Autoridades

COESPE exige al Gobierno, a las Autoridades Académicas y a las policiales que cesen inmediatamente todas las acciones represivas contra activistas y estudiantes que luchan por causas justas. Instamos a las instituciones a respetar los derechos fundamentales de los/as ciudadanos/as y a garantizar que España siga siendo un país donde la libertad de expresión y el derecho a la protesta sean plenamente respetados.

Conclusión

La detención de Carlos Ochoa es un ataque injustificado y alarmante contra los derechos humanos y la libertad de expresión. COESPE se mantiene firme en su condena de estas acciones represivas y reitera su apoyo incondicional a la causa palestina y a todos aquellos que luchan por la justicia y la libertad. No permitiremos que el miedo y la intimidación detengan nuestra lucha por un mundo más justo y solidario.

Seguiremos alzando nuestras voces contra la opresión y la injusticia, y trabajando incansablemente por la defensa de los derechos humanos en todas partes.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) continuará apoyando todas las acciones a favor de la independencia y soberanía del pueblo palestino, y no cesará en su denuncia contra las políticas de ocupación y represión del estado de Israel.

¡Exigimos el cese inmediato de cualquier acción judicial contra Carlos Ochoa y el respeto a los derechos fundamentales de toda la ciudadanía!

¡Derogación de la Ley Mordaza YA!

¡Gobierne quien gobierne los derechos humanos y las libertades se defienden!

Comisión de Comunicación de COESPE.

25 de julio de 2024.