Después de casi un mes en huelga, las limpiadoras de 31 institutos públicos de Córdoba han logrado torcer el brazo de la Consejería de Educación del PP, que se ha visto obligada a formalizar un nuevo contrato con otra empresa que subrogue al conjunto de la plantilla y que restablezca el pago de los salarios a nuestras compañeras.

Aunque sabemos perfectamente que esta adjudicación no soluciona el problema de fondo, que es la privatización de la escuela pública, es innegable que si la Consejería se ha apresurado a hacer una nueva adjudicación es por la lucha ejemplar de las limpiadoras, a la que nos unimos los cientos de estudiantes y familias que nos hemos solidarizado con ellas. No es casualidad que este anuncio se haya producido pocos días después de la extraordinaria jornada de lucha que vivimos el pasado 10 de abril, en la que la huelga de limpiadoras confluyó con la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y la enorme manifestación que llenó las calles de Córdoba de rabia y de solidaridad con la lucha de las limpiadoras.

La huelga de las limpiadoras no solo ha sido un ejemplo de lucha y una inspiración para los jóvenes hijos e hijas de la clase trabajadora, su lucha también ha sido en defensa de una escuela pública de calidad libre de privatizaciones.

Por eso la lucha no acaba aquí. En primer lugar porque la Consejería todavía tiene que hacerse cargo del 100% de los salarios pendientes y tiene que garantizar una subrogación completa y en condiciones dignas. También porque Mabraser, la empresa que no pagó a nuestras compañeras durante meses, ha abandonado la escena sin dejar rastro y sin abonar los salarios pendientes. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que estos empresarios buitres que se han enriquecido con dinero público y abusando de nuestras compañeras, paguen una multa ejemplar, indemnizaciones a las trabajadoras afectadas por todos los daños causados y que no vuelvan a ser beneficiarios de ninguna adquisición pública.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos volver a enviar toda nuestra solidaridad a nuestras compañeras de la limpieza por su lucha y por su ejemplo. Contad con el Sindicato de Estudiantes para continuar la batalla contra la precariedad laboral y la privatización de la escuela pública. Esta lucha ha puesto sobre la mesa la enorme fuerza que tenemos la comunidad educativa, la clase trabajadora y la juventud cuando nos organizamos y salimos a la lucha, con un plan de acción que ha puesto a la Consejería de Educación contra las cuerdas.

Por ello animamos a todas y todos los jóvenes a organizarse y afiliarse al Sindicato de Estudiantes para seguir construyendo una organización de combate que lucha por la escuela pública, los derechos de la juventud y contra este sistema que no nos ofrece nada que no sea opresión y explotación. ¡Únete a nosotras y a nosotros!

¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡La lucha sirve, la lucha sigue!

¡Obreras y estudiantes unidas y adelante!