El Ayuntamiento de Madrid pretende recalificar unos 50.000 metros cuadrados para que los terrenos, en los que actualmente se encuentra el Centro Comercial de la Ermita del Santo, puedan recibir un uso residencial. Piensan permitir que un grupo de inversión levante varios edificios, entre ellos dos rascacielos, uno de 28 y el otro de 21 pisos de altura.

Esto es un pelotazo urbanístico en toda regla, para variar, Almeida sigue a pies juntillas la ya vieja estrategia del PP, destruyen y privatizan nuestros espacios públicos para que los grandes capitalistas sigan enriqueciéndose a nuestra costa. Este proyecto le reportará a Desarrollos Ermita del Santo Socimi SA, empresa presidida por Alberto Enrique Finol Gaulé (involucrado en los Pandora Papers), unos beneficios millonarios que no repercutirán, en la economía del barrio de Puerta del Ángel. Estos edificios supondrán la creación de 600 nuevas viviendas y de más de 2000 plazas de garaje.

Un aumento tan grande y rápido de su población supondría el colapso de unos servicios públicos que ya están terriblemente dañados después de tantos años de privatizaciones del Partido Popular. Además, tenemos la construcción de otros edificios residenciales, tanto en los antiguos terrenos del Calderón como en los de la antigua fábrica de la Mahou, el barrio está sufriendo un rápido e insostenible proceso de gentrificación.

También aumentará la cantidad de coches en la zona, generando más gases que deteriorarán la calidad del aire. Esto a su vez hará que proliferen las enfermedades respiratorias, incrementándose la necesidad de recibir una buena atención primaria en unos centros de salud ya de por sí saturados.

En un contexto de inflación, la construcción de esos rascacielos supondrá la revalorización de toda la zona, provocando la subida de los alquileres. Y estamos hablando de un barrio en el que es prácticamente imposible encontrar un piso por menos de 1.000 € mensuales.

El Ayuntamiento y la promotora aseguran que este proyecto traerá consigo la creación de nuevos empleos. Sin embargo, no han especificado cómo esperan cumplir esa promesa. Lo que sí está claro es que destruirán los puestos de trabajo ya existentes en el CC de la Ermita del Santo. También alegan que este proyecto es necesario para solucionar el problema de la vivienda, cuando en realidad el problema no es que no haya viviendas, es que los bancos se dedican a acapararlas y a especular para elevar los alquileres, impidiendo a mucha gente a acceder a una vivienda digna. Son los mismos argumentos que esgrimieron en tiempos de Ana Botella, cuando se gestó la idea del proyecto. Sin embargo, la llegada de Carmena al Ayuntamiento lo paralizó. Ahora el PP vuelve a demostrar que no está aquí para defender los intereses del pueblo. Los vecinos de Puerta del Ángel se están organizando para parar este Pelotazo, y ayer domingo 26 se manifestaron centenares de personas por el barrio.

Si permitimos la construcción de esas torres en la Ermita del Santo se agravarán todas las crisis ya existentes. Tendremos un barrio sin apenas centros de salud, y los que tiene se verán colapsados, tendremos unos colegios e institutos con las aulas abarrotadas, subirán los precios, se deteriorará aún más la calidad del aire… En resumidas cuentas, tendremos un barrio obrero en el que los obreros no podrán vivir, donde se verán excluidos de recibir los servicios más básicos, y todo para que un puñado de inversores se puedan hacer aún más ricos, y como siempre, lo harán a costa de la clase trabajadora.