Los muertos son nuestros. La responsabilidad es vuestra | Es devastador. Más de un centenar de muertos, decenas y decenas de desaparecidos en Valencia pero también en Albacete y Cuenca. Las imágenes del horror que se está viviendo en el País Valencià, pero también en las zonas afectadas de Málaga o Cádiz, nos conmocionan.
A las 13h del 29 de octubre, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía el cinismo de enviar un mensaje de tranquilidad. Afirmaba con todo el empaque que lo peor del temporal había pasado, y que a las 18h disminuiría su intensidad. Era el momento en que miles de trabajadores y trabajadoras, atrapadas en polígonos, centros comerciales, en sus coches, en sus viviendas también, empezaban a vivir una pesadilla de angustia y terror.
A pesar de que se sabía la potencia del temporal, ni la Generalitat ni tampoco el Gobierno Central del PSOE -Sumar tomaron la más mínima medida de prevención. Es más, el Ejecutivo de Pedro Sánchez valoró declarar la “emergencia nacional” pero lo descartó para “respetar las competencias autonómicas”. ¿Es una broma? ¡Serán miserables! Ni advertir a la población del peligro que existía ni tomar medidas. Una actitud negligente y criminal cuyo precio pagamos los de siempre, la juventud y las y los trabajadores.
Pero es que hoy 31 de octubre, 48h después, vemos como la DANA sigue avanzando, y ni el Gobierno central ni los gobiernos autonómicos están paralizando la actividad en aquellas zonas que se están viendo y se van a ver afectadas.
¿Cómo es posible que hayamos tenido que esperar a que hoy ya hubieran empezado las clases en València o Castellò para que se cancelasen? ¿O cómo es posible que habiendo vivido el horror que estamos viviendo en Valencia, hoy en Cádiz, donde ya hay carreteras cortadas, no se haya cancelado ni una sola clase? ¡Es una matanza y tiene responsables: el PP, el Gobierno central y la avaricia empresarial!
Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos al Ministerio de Educación y las Consejerías Educativas la cancelación inmediata de todas las clases en las zonas afectadas. Exigimos la paralización de la actividad productiva y que todas las alumnas y alumnos podamos volver a nuestras casas con nuestras familias sin riesgo a quedarnos atrapadas. ¡Basta ya de jugar con nuestras vidas!