¡Huelga general ya para echar a Mazón y exigir un verdadero Plan de Reconstrucción!

Dos meses después de la DANA, la vuelta a la normalidad está muy lejos de ser una realidad. Aunque el trabajo abnegado de cientos de miles de voluntarios permitió un gran avance al despejar calles y avenidas, a día de hoy las promesas de reconstrucción y ayudas del Estado no se ven por ningún lado y la mayoría de municipios afectados siguen pareciendo un escenario postapocalíptico.

Eso sí, todos los responsables del abandono y la desidia criminal que causaron más de 220 muertos y una destrucción incalculable, empezando por Mazón, siguen en su puesto. Y aún tienen el cinismo y la poca vergüenza de organizar misas y funerales por las víctimas para hacerse la foto y derramar lágrimas de cocodrilo.

Una destrucción que golpea a la clase trabajadora

 Miles de personas siguen sin un techo fijo, hay incontables garajes y plantas bajas aún inundadas.[1] Casi 100.000 vehículos[2] quedaron pulverizados tras el paso de la DANA, lo que unido a la existencia de un servicio de transporte público ya colapsado antes del desastre, ha dado lugar a un aislamiento de la zona sur del resto de la provincia, tejiendo una frontera invisible entre las zonas afectadas y el resto.[3]

Los servicios esenciales se han recuperado en su mayoría, pero en condiciones de extrema precariedad. La reapertura de los centros de salud y de estudios está siendo un completo caos. Además, la presencia permanente de barro, lodo y aguas estancadas, junto a la llegada del frío está generando problemas de salubridad[4] y daños estructurales en edificios y viviendas.

Este horror tiene que ser afrontado por la mayoría sin apenas recursos económicos. Sin posibilidad de trabajar para generar ingresos, esperando unas insuficientes ayudas que llegan a cuentagotas por las enormes trabas burocráticas que existen para acceder a las mismas o que directamente no llegan.[5] Y eso para quienes pueden solicitarlas, algo imposible para miles de vecinos y vecinas migrantes,[6] inquilinos sin contrato de alquiler, residentes en viviendas sin seguro y un largo etcétera de sectores de nuestra clase que carecen de valor alguno para la Generalitat y el Gobierno central.

Los afectados están teniendo que afrontar este infierno con sus propios medios, los más afortunados cuentan con la solidaridad de familiares, amigos, vecinos o voluntarios. Ahora se hace más evidente, si cabe, que las promesas de reconstrucción y las imágenes del desembarco de policías y militares, llegando como “auténticos héroes” para ayudar, fueron solo una estudiada coreografía para ser televisada. Una burda estrategia de márketing para intentar restaurar la imagen del Estado capitalista cuando centenares de miles de personas denunciábamos indignadas su abandono y nos autoorganizábamos en los barrios y municipios afectados para suplir su inacción.

Un lavado de cara a los culpables de este auténtico crimen contra el pueblo que tuvo un nuevo episodio bochornoso en la misa celebrada el pasado 9 de diciembre en la catedral de Valencia con la vicepresidenta del Gobierno PSOE-Sumar María Jesús Montero y varios ministros, presidentes de comunidades y dirigentes socialistas arropando a Mazón y su Gobierno de corruptos y criminales. Mientras varios familiares de víctimas le llamaban asesino indignados, el Gobierno de Sánchez actuaba una vez más como cómplice y salvador.

Librería"
El desembarco de policías y militares, llegando como “auténticos héroes” para ayudar, fueron solo una estudiada coreografía para ser televisada para intentar restaurar la imagen del Estado capitalista. 

Pero por mucho que esta versión moderna del NODO franquista pretenda engañarnos, no puede convencernos de lo que vemos en nuestro día a día. Los valencianos y valencianas fuimos completamente despreciados, abandonados a nuestra suerte. Y eso no hay discurso, funeral de Estado o reportaje periodístico que borre con facilidad de nuestra conciencia. Nos arrebataron nuestras vidas, dejaron morir a nuestras familias, amigos y vecinos. No vamos a olvidar ni perdonar con facilidad a los responsables de nuestra desgracia.

Y los primeros en esta lista son Mazón y su Govern. Conocían la magnitud del desastre que venía y se negaron a dar alarmas para permitirnos ponernos a salvo. Esos mismos son los que ahora tienen la desfachatez de participar en misas y homenajes en recuerdo a las víctimas. La podredumbre moral de los capitalistas y de sus instituciones no tiene límites.

Cuando parece que no pueden caer más bajo, estos buitres siempre encuentran un nuevo nivel de indecencia. Mientras lloran lágrimas de cocodrilo delante de las cámaras, han puesto en marcha sus redes de corrupción con empresarios y contratistas para enriquecerse a costa de los millones de euros destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas, exprimiendo así la tragedia que ellos mismos han generado.

Corrupción y negocios millonarios bajo el lodo

El Partido Popular es un nido de corruptos y ladrones pero, entre ellos, su rama valenciana destaca especialmente. Gürtel, Brugal, Terra Mítica, Valmor, Imelsa, Rabassa o Emarsa son solo algunos ejemplos de las tramas que lo demuestran.[7] Estar inmersos en una de sus mayores crisis políticas no ha sido obstáculo para lucrarse junto a los grandes empresarios de la construcción valenciana.

La primera beneficiada ha sido STV Gestión SL, antigua empresa del jefe de Gabinete de Mazón, con un contrato otorgado a dedo por valor de casi 300.000 euros.[8] Una cantidad similar ha recibido Pavasal S.A., otra condenada por financiación ilegal del PP. 

Con casi 4 millones ha sido agraciada BECSA S.A. gestionada por un empresario condenado por la trama Gürtel. Este dinero supuestamente será utilizado para la reparación de presas y carreteras. Unas lucrativas adjudicaciones de las que también forma parte Roberto Centeno, yerno de Juan Roig.

Hace hervir la sangre ver cómo estos buitres, estos criminales, que tendrían que estar entre rejas, se llenan los bolsillos y continúan sus vidas con normalidad. ¿Cómo es posible? ¿Por qué el Gobierno central no ha pasado a la ofensiva, exigiendo la dimisión inmediata de Mazón y sus consellers?

La inacción del Gobierno central y de la dirección de CCOO y UGT da oxígeno a Mazón

Guardar silencio ante un escándalo tan mayúsculo es un gesto de complicidad. No tener oposición política es lo que está permitiendo que Mazón siga donde está a pesar de todo.

Peor que el silencio es la estrategia del PSOE de dar apoyo al PP para renovar el Gobierno valenciano. Su propuesta es sustituir a Mazón y su comparsa por “un Gobierno técnico”[9] a elección del PP. Un Govern del PP 2.0 que ya se está poniendo en marcha con la entrada de militares en puestos clave.[10] ¿De verdad piensan que así va a cambiar algo? Mazón es un criminal pero no actúa de forma independiente. Sigue las órdenes que se trazan desde Génova, cambiar un peón por otro no va a acabar con el problema de fondo.

La cuestión es que el Gobierno PSOE-Sumar no tiene una alternativa real a la del PP. ¿Va a plantear el PSOE que el dinero de la reconstrucción salga de la expropiación de la riqueza de las grandes empresas en lugar del bolsillo del pueblo a través de ayudas? ¿Que se expropien las viviendas necesarias para que puedan vivir las familias que se han quedado sin un techo? ¿Que las ayudas se gestionen directamente a través de las plataformas de damnificados? Claramente, no.

Son conscientes que poner estas cuestiones encima de la mesa generaría una crisis que les acabaría salpicando. Aunque Mazón y el PP sean los principales responsables de la tragedia, no pueden obviar su complicidad en la misma por su inacción. 

Librería"
La convocatoria del próximo 29 de diciembre es una gran noticia, pero necesitamos dar un paso más adelante. La convocatoria de una huelga general en todo el País Valencià es imprescindible para tumbar al Gobierno de Mazón. 

Huelga general ya para tumbar a Mazón y su gobierno

A pesar de ello, la autoorganización de las masas ha roto con este planteamiento de unidad nacional. El recibimiento a la comitiva real en Paiporta y los constantes abucheos y escraches a Mazón cada vez que pone un pie en las calle valencianas son el mejor ejemplo de cómo la rabia y la conciencia de clase ha dado un salto entre las masas.

Fueron la antesala de las históricas manifestaciones del 9 y del 30 de noviembre que hicieron temblar no solo a Mazón y a su Govern, sino al conjunto del régimen del 78. Las imágenes de la policía retrocediendo en la Plaza de la Virgen ante la acción decidida y organizada de los manifestantes es la mejor imagen para definir el estado de ánimo del movimiento y el potencial del mismo.

Sin duda, la convocatoria del próximo 29 de diciembre será multitudinaria. Es una gran noticia que exista un calendario de movilizaciones, pero necesitamos dar un paso más adelante. La convocatoria de una huelga general en todo el País Valencià es imprescindible para tumbar al Gobierno de Mazón. Una convocatoria de estas características tendría un seguimiento masivo y demostraría que somos los trabajadores quienes decidimos nuestro futuro.

Hay ejemplos muy significativos de lo lejos que está llegando esta autoorganización vecinal, como la Koordinadora Kolectivos Parke Alcosa,[11] en Alfafar, una de las zonas devastadas por la DANA. El auxilio de vecinos y vecinas, la llegada de suministros y de los servicios más básicos ha dependido casi en su totalidad del trabajo de este colectivo en colaboración directa con los miles de voluntarios que participamos en las labores. También está siendo un núcleo importante de dirección política en la zona, organizando protestas, columnas para acudir a las movilizaciones. Este es el camino a seguir.

Hay que seguir dando pasos adelante y extender este tipo de organismos por todas las zonas afectadas. De la misma forma, crear núcleos de vecinos por toda Valencia para coordinar la ayuda y la lucha. Deben ser los vecinos y vecinas quienes gestionen los recursos económicos y de todo tipo para la reconstrucción, no los buitres corruptos que solo las saquearán y exprimirán en su propio beneficio. Y este dinero no debe salir del bolsillo de los trabajadores, sino de los capitalistas. ¡Basta de haceros de oro con nuestra miseria! Hay que expropiar su riqueza y ponerla al servicio de las necesidades sociales para la reconstrucción, reforzar la sanidad y educación públicas, el transporte público y todos los servicios necesarios.

 

Notas:

[1]Garajes convertidos en ciénagas 40 días después de la dana

[2]La dana deja ‘tirados’ más de 100.000 vehículos en carreteras y pueblos de España

[3] El caos de tráfico de cada día por la falta de transporte público y las restricciones

[4]Preocupación por la contaminación del aire en las zonas afectadas por la DANA en Valencia           

[5] El calvario de pedir las ayudas de la dana: solo cuatro familias han recibido la indemnización por sus muertos

[6]DANA en València: el Estado abandona a las personas migrantes

[7]La historia del PP en el País Valencià: tramas, sobrecostes y comisiones

[8]El Consell adjudica un contrato por la dana a la empresa en la que trabajó el jefe de gabinete de Mazón

[9]Diana Morant: “Mazón se ha convertido en un presidente fallido y antisistema”

[10]Mazón pone a un militar al frente de la reconstrucción económica y social

[11]El Parque Alcosa, el barrio obrero de Alfafar que cierra filas para salir adelante