Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública madrileña no dan tregua a Isabel Díaz Ayuso. A la huelga de los médicos de la Atención Primaria y de las urgencias extrahospitalarias ahora se une la plantilla del Servicio de Urgencia Médica Summa 112.

El Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria entrevistamos a Vladimir Valentín, operador del Servicio de Atención de Llamadas del 061, teléfono de emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, y miembro del Comité de Huelga.

Pregunta: ¿Cuáles son los motivos por los cuales habéis decidido ir a la huelga?

Vladimir Valentín: Para poner un poco en contexto, nuestro servicio es una subcontrata, pertenecemos a dos empresas privadas que se llaman Servitel Multiservicios y Servitelco, que han sido compradas por Ilunion recientemente. Toda la plantilla, unos 150 trabajadores, hemos decidido ir a la huelga a partir del 30 de enero porque estamos en una situación muy precaria respecto a nuestras condiciones laborales. Evidentemente, esta precariedad afecta al servicio que ofrecemos, porque no se atiende igual cuando tienes unas buenas condiciones laborales o si tienes una plantilla bien dimensionada, que cuando te entran llamadas una tras otra sin parar.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la notificación de que ahora seremos trasladados al Hospital Zendal. Se manda a todo el centro coordinador allí. Una decisión absurda al estilo Ayuso porque tiene que justificar eso que hizo en el quinto pino y que todo el mundo sabe el porqué de ello: darle la contrata a sus amigos y amigas. Pues ahora nos mandan a nosotros allí.

Como todo el mundo sabe, el Zendal está muy mal comunicado. Trasladarnos allí supone un perjuicio en cuanto a medios y tiempo de transporte para toda la plantilla.

P: ¿Qué reivindicaciones tenéis?

VV: Para empezar mejoras salariales sustanciales y la subida del salario base. Madrid es la comunidad autónoma de todo el Estado que peor paga a sus trabajadores. Por supuesto también pedimos un plus de antigüedad.

Te voy a poner un ejemplo. Hay compañeras que llevan trabajando 20 años en este servicio, porque el 061 existe desde incluso antes que el 112. La gran mayoría somos teleoperadores especialistas, luego están las supervisoras y la jefa de servicio. El equipo de supervisión está muy cerrado, por lo que la gran mayoría nos quedamos estancados como teleoperadores de por vida. Por el convenio que se nos aplica, el de telemárquetin, no tenemos antigüedad. Por tanto, llevamos ganando lo mismo… Bueno. Lo mismo no. Ganamos menos porque los costes de la vida han aumentado. Llevamos ganando menos año tras año algunas compañeras 20 años, yo desde 2008, los que llevan 3 años pues 3 años. Y así estamos.

También pedimos plus de puesto porque somos un servicio de emergencias. Y también la reducción de la jornada máxima anual, que por convenio son 1.764 horas, una locura para el tipo de servicio que ofrecemos.

Otro de los puntos clave de nuestra tabla reivindicativa es respecto al transporte. Ya que se nos manda al Zendal que se nos den unas condiciones óptimas: que pongan autobús de empresa o se nos dé un plus de transporte, que se nos asegure que podemos aparcar en el parking del Hospital, porque es una zona muy insegura por la noche. Compañeras que ya están trabajando ahí han alertado de muchas incidencias. No es un sitio para ir de noche o para que te pase algo cuando vas a tu puesto de trabajo.

La principal reivindicación es que se internalice el servicio y dejar de ser una subcontrata. Queremos ser personal de la Comunidad de Madrid al igual que lo son los operadores del 112, respecto a ese servicio sufrimos un agravio comparativo bastante considerable. Nosotros siempre hemos estado externalizados y nunca hemos sido un servicio público. Pues ya basta. Queremos ser trabajadores públicos.

P: ¿Qué planes y acciones tenéis por delante? ¿Os han notificado algo sobre los servicios mínimos?

VV: La huelga empieza el lunes 30 de enero, de manera indefinida, todos los lunes y sábados durante 24 horas. El mismo lunes hay una concentración frente al centro coordinador del Summa en la Calle Antracita nº2bis de Madrid, en Legazpi.

Nos imaginamos que al ser un servicio esencial de emergencias, los servicios mínimos que nos impondrán al principio serán del 100%, lo que supone un ataque al derecho a huelga. Pero lo denunciaremos y como siempre hacemos, lo ganaremos. En este caso al ser una huelga indefinida, en cuanto tengamos unos servicios mínimos razonables, estamos seguros que podremos parar el servicio de forma efectiva.

P: El 12 de febrero volverá a celebrarse una gran manifestación en defensa de la sanidad pública. Imaginamos que participaréis.

VV: Por supuesto. Iremos a la manifestación del 12 de febrero con nuestras reivindicaciones, pancartas y a difundir nuestra lucha. Y animamos a todo el mundo a hacer lo mismo.