¡La educación pública se defiende luchando!

El pasado mes, y sin ningún tipo de comunicación oficial, las y los estudiantes de la Escuela de Arte de Sevilla nos enteramos de que el bachillerato de artes iba a ser eliminado de nuestro centro.

Durante semanas, los y las estudiantes afectados hemos estado viendo como se acercaba el periodo de escolarización y sin saber qué sería de nosotros el año que viene. Aunque la delegación se llena la boca con que tenemos las plazas garantizadas, corren un tupido velo sobre las condiciones en las que eso se va a realizar.

No es un traslado, es un recorte

No podemos desvincular esta decisión de la Junta de Andalucía del proceso de desmantelamiento de la escuela pública promovido por el Partido Popular en los últimos años. La degradación de la escuela pública ha llegado demasiado lejos y ahora estamos viendo las consecuencias en muchos centros. Pero en este proceso, las enseñanzas artísticas están siendo especialmente afectadas: lo vemos en el estado en el que se encuentra nuestro instituto, pero también la ESAD, el Conservatorio Profesional de Danza o el Superior de Música. La Junta ya ha demostrado las enseñanzas artísticas públicas son su última prioridad. Claro, para el PP ni la cultura ni el arte pueden ser accesibles para los hijos e hijas de la clase trabajadora. Si no puedes pagarlo, no lo estudias y punto.

El bachillerato de la Escuela de Arte es único en la provincia y oferta una enseñanza que no se ofrece en otro lugar. Se trata de un centro 100% especializado a las enseñanzas artísticas y donde puedes conocer de primera mano y profundizar en las distintas disciplinas de las Bellas Artes.

Lo que propone la Consejería es borrar eso y abrir nuevas líneas de bachillerato de arte en otros centros. Uno de los argumentos que esgrime la Consejería, es facilitar el acceso al bachiller de artes a los jóvenes de los barrios obreros. Parece una broma de mal gusto tratar de hacernos creer que el Partido Popular se preocupa lo más mínimo por los estudiantes de los barrios obreros. Los mismos que hacen que la ratio no deje de subir, que tardan meses en cubrir bajas, que abandonan nuestros institutos y dejan que se vayan convirtiendo en un montón de ruinas… esos mismos ahora se preocupan por los institutos de los barrios obreros. Lo único que puede conseguir el plan de la Consejería es degradar aun más nuestra enseñanza.

Claro que queremos que haya enseñanzas artísticas en todos los barrios obreros de esta ciudad, pero no puede ser a costa de eliminar plazas de otros centros. Además, no nos dejamos engañar: el Partido Popular no va a hacer la inversión que exige abrir líneas de bachillerato artístico de calidad en estos centros, sino que realizará las chapuzas a las que nos tiene acostumbrados para que quepamos en las clases de mala manera.

No vamos a parar hasta ganar: ¡el 4 de abril volvemos a la huelga!

El pasado 13 de marzo las y los estudiantes fuimos a la huelga y nos manifestamos por el centro de Sevilla. Pudimos explicarle a todo el mundo el ataque tan grave que ha puesto encima de la mesa la Consejería de Educación. Finalizamos en la Plaza Nueva y reunidos en asamblea decidimos volver a la huelga el próximo 4 de abril, llamando al resto de centros de enseñanzas artísticas (ESAD, Conservatorio Profesional de Danza y el Conservatorio Superior de Música) a sumarse, así como al resto de estudiantes del Pabellón de Chile. Nuestras reivindicaciones concretas son:

1. Retirada de la supresión del bachillerato de la Escuela de Artes.
  2. Inversión masiva para rescatar el Pabellón de Chile: queremos unas instalaciones dignas, con personal y recursos materiales suficientes.
  3. Basta de desprecio de las enseñanzas artísticas: aumento drástico de las plazas en enseñanzas artísticas, tanto medias como superiores, así como de becas para materiales, transporte y todos los gastos ¡Ningún estudiante sin plaza ni excluido por motivos económicos!

¡Por una educación pública y de calidad!