Desde el Sindicato de Estudiantes queremos anunciar que tras la reunión que acabamos de mantener con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y la CRUE, ¡lo hemos conseguido! El Gobierno se ha comprometido a que todos los modelos de examen de la PAU estarán publicados en las CCAA antes del próximo 26 de octubre. (Descárgalo aquí)

Este resultado es un gran triunfo del movimiento estudiantil organizado. Un triunfo que ha sido posible gracias a la huelga del pasado viernes 11 de octubre, en la que cientos de miles de estudiantes vaciamos las aulas y decenas de miles llenamos las calles de todo el Estado.

El hecho de que se publiquen ya las PAU, después de más de un mes de curso esperando, ha sido gracias a la respuesta extraordinaria y la lección de valentía, arrojo y determinación de decenas de miles de estudiantes que se han enfrentado a las mentiras y la represión por parte de muchos equipos directivos de sus institutos para hacer huelga el pasado viernes.

El Sindicato de Estudiantes lo hemos dicho muy claro: estamos frontalmente en contra de que exista la selectividad. Si existe la PAU no es para equipararnos a todos. ¡Es porque no hay suficientes plazas en la Universidad Pública, y porque se han recortado sus recursos año tras año! Por eso se han inventado estos “juegos del hambre”. Para que compitamos entre nosotros por plazas cada vez más menguantes y que exigen una nota de corte cada vez más alta.

Los recortes a la Universidad Pública, van acompañadas de la privatización. Como en la enseñanza secundaria o en la Formación Profesional,  se está empujando a decenas de miles de estudiantes  a pagar una universidad privada y así llenar los bolsillos de las grandes empresas, los bancos y fondos de inversión que las controlan. Esa es la razón de ser de la PAU, que estudiar en la universidad sea un privilegio de clase.

Hemos señalado que las y los primeros afectados de no tener aún estos modelos de examen somos las y los jóvenes de barrios obreros, aquellos que estudiamos en IES sin medios ni condiciones dignas, con las ratios por las nubes, que sufrimos la falta constante de profesores y que no tenemos familias que puedan gastarse miles de euros en academias privadas. Quienes no podemos permitirnos el lujo de no tener aun el examen de la PAU, porque nuestra única opción para poder continuar nuestros estudios universitarios es aprobar este examen.

Somos nosotras y nosotros los que sufrimos el estrés, la ansiedad y la incertidumbre de no saber si llegaremos o no a la nota de corte. Los afectados por la desidia que han mostrado el Ministerio de Educación y las Consejerías educativas somos los de siempre. ¡Porque los hijos de los ricos podrán pagar un dineral para ir a la Universidad privada sin problema!

Lo advertimos y quedó claro en las más de 50 movilizaciones del pasado viernes. Esta huelga no era solo por un examen. Estamos muy cabreadas por la PAU, sí, pero estamos hartas de TODO. Y la fuerza y capacidad de organización que hemos demostrado es muy poderosa para seguir la batalla en defensa de la educación pública.

Tras el compromiso firmado hoy por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y la CRUE de que todas las pruebas estarán publicadas el 26 de octubre, no llamaremos a la huelga estudiantil el 18 de octubre, pero si se produce un incumplimiento volveremos a la lucha contundentemente.

Esta ha sido una primera batalla ganada. Pero hace falta mucho más. Queremos un plan de rescate a la educación pública y lo queremos ya.

Qué invierta el 7% del PIB a la escuela pública. Qué ponga en marcha la construcción de cientos de IES y renovación de los que ya existen. Qué ni un solo euro del presupuesto público vaya  a la privada, a la concertada y a la jerarquía de la Iglesia Católica. Qué suponga la creación de 200.000 plazas en la FP pública, y que acabe con las tasas y su privatización. Y que permita una Universidad 100% pública, gratuita y democrática con plazas suficientes para acabar de una vez por todas con la PAU.

Enhorabuena a todas compañeras y compañeros por hacer posible este triunfo.

Esto es solo el principio. No vamos a permitir que nos roben ni el presente ni el futuro.

¡La lucha es el único camino!