¡Hay que parar los recortes en la universidad pública!

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha anunciado que de cara al próximo curso 2023/24, los grados que se imparten en la facultad de artes y humanidades dejarán de impartirse en el campus de Fuenlabrada y se trasladarán al campus de Aranjuez, explicando que son “poco rentables”, en un claro plan para ir eliminando estos estudios paulatinamente. Es evidente que grandes empresas como el Banco Santander aprovechan la banda ancha que les otorgan las universidades para ofertar prácticas externas contratando mano de obra cualificada sin necesidad de pagarles un euro. Por esa razón, deciden eliminar aquellos grados que consideran que no se adaptan a esta lógica poco a poco, recurriendo a retirarles los medios económicos y trasladándolos a campus alejados suponiendo un desplazamiento diario insostenible para las y los estudiantes que queramos cursarlos, lo que es en la práctica ofertar cada vez menos plazas y acabar por eliminar estos estudios. Sin embargo, la URJC continúa ofertando títulos artísticos a través de sus centros adscritos privados. Ante esta situación cientos de estudiantes quedamos desamparados ante los cambios que se están dando en nuestras carreras y condenan a otros tantos a no poder cursarlas en los próximos cursos. 

El plan es claro: la eliminación de los grados de artes y de humanidades en la universidad pública y que la alternativa sea que unos pocos hagamos malabares para desembolsar decenas de miles de euros para estudiar en la privada aquello por lo que tenemos vocación o, directamente, no poder continuar nuestros estudios por falta de recursos. En el Estado español estamos presenciando una privatización y derechización de la universidad pública con flagrantes declaraciones de intenciones no solo mediante la eliminación de grados sino con actos como el nombramiento a Ayuso como Alumni Ilustre en la UCM o convertir en presidente del Consejo Social de la Carlos III al director del diario ultraderechista La Razón, Francisco Marhuenda.

Ayer 16 de marzo, las compañeras de la Asociación de Representantes de Estudiantes de Titulaciones Artísticas (ARETAS) y del Sindicato de Estudiantes participamos junto a centenares de estudiantes en la asamblea convocada en la URJC de Fuenlabrada para establecer acciones de protesta y revertir estos ataques.  Más de 300 jóvenes combativas y combativos inundamos el aula magna de la universidad, determinados a no dar un paso atrás en la defensa de la educación pública.

Una auténtica demostración de voluntad de lucha contra la privatización de la universidad, señalando a las y los que pretenden llenar sus bolsillos a costa de este nuevo ataque contra las y los estudiantes de las familias trabajadoras y al rectorado que lo permite y nos reprime cuando nos lanzamos a la lucha. Una prueba de esto y el nerviosismo del rectorado ante nuestra respuesta es la amenaza con multas económicas a las compañeras por colocar pancartas en contra de la eliminación de los grados. 

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todas y todos los afectados en el conjunto del Estado por la degradación de las titulaciones de artes y humanidades a contactar y uniros a la preparación de un plan de lucha. 

¡No a la supresión de artes y humanidades! ¡Basta de privatizar la educación pública!