Así proporciona la Xunta del  PP mano de obra barata a los empresarios del sector

Reproducimos a continuación la carta escrita por una estudiante de FP dual de ganadería y asistencia veterinaria en el IES de Melide, provincia de Coruña, empujada a abandonar sus estudios por el acoso y maltrato sufrido. Su escrito es un retrato demoledor de la colaboración entre el gobierno de la Xunta y los empresarios ganaderos para explotar sin escrúpulos a los y las estudiantes.

Empezamos la FP dual de ganadería y asistencia veterinaria en el IES de Melide tras una entrevista con el director del centro educativo y los directores de la cooperativa Clun.

Las clases teóricas de las materias específicas del curso fueron nulas en aprendizaje, los docentes no explicaban la materia ni tenían conocimientos sobre ellas, simplemente hacíamos trabajos para exponerlos y explicarnos unos a otros en clase.

Desde el primer día tuvimos muchas dudas de cómo se realizarían las prácticas en empresa que no nos resolvían.

Cuatro días antes de empezar las prácticas nos avisan de que tenemos que realizarlas sí o sí en ganadería de vacas de leche y nos mandan directamente  a nosotros  que llamemos a los ganaderos para presentarnos y concertar horarios. Los cinco meses de prácticas estaban programados para desenvolverlas en empresas de vacuno de leche asociadas a la cooperativa Clun, sin dar opción a otro tipo de empresas, algo que no tiene ningún sentido puesto que en  ciclo se imparten materias de trabajo con  caballos, cerdos, gallinas...etc

Teníamos cinco viernes para  asistir al centro educativo y  formarnos con veterinarios y nutriólogos de Clun.  Esos viernes empezamos a mostrar nuestro descontento con los horarios: jornadas de más de 8h, no se cumplían las 12h de descanso entre jornadas, trabajábamos  fines de semana y festivos, las y los  alumnos muchas veces no podían descansar  o parar para comer o beber algo, hacíamos sobre esfuerzos que nos conllevaban lesiones y realmente ocupábamos  puestos de trabajo mientras  los empresarios aprovechaban para dar vacaciones a los empleados.

Pedimos documentos del convenio para ver nosotros mismos las condiciones  y primero nos dicen que “no tienen”, luego que “no pueden darlo” y así   pasaban las semanas sin que nos tomaran en serio.

Nos juntamos y firmamos todos un papel exigiendo información sobre el seguro, horarios, fines de semana, soluciones para gente que no tenía carnet y no estaba yendo a las prácticas y nos dijeron que “lo iban a solucionar”. Finalmente nos  dan el convenio y vemos que el alumno solo figuraba con la cooperativa clun y no con las empresas de ganadería.

Nos movimos e  informamos por otros lados y  al final nos terminan reconociendo que no tenemos por qué trabajar los fines de semana, que además el seguro no nos estaba cubriendo esos días mientras lo estuvimos haciendo. Hablamos todo esto con el  director y, casualmente, a la última hora aparece la tutora  con un papel para firmar donde ponía sin especificar nada más " cambio de horario voluntario ". Nos sentimos engañados y decidimos no firmarlo, volvimos  a hablar con el director y profesores  que  nos dicen que ese papel es para ir los fines de semana, que si no lo firmamos y no vamos los fines de semana estamos fuera del ciclo y si no lo firmamos, pero vamos los fines de semana es " nuestro problema si pasa algo". Aunque el  papel ponía claramente voluntario  nos amenazaron porque sabemos que inicialmente la Xunta les dio unas  condiciones a los ganaderos a las que nosotros no estábamos obligados y lo que pasaba es que no querían romperlas y quedar mal con ellos.

Después de esto, uno de los viernes en el centro,  apareció una persona de recursos humanos de Clun para aclarar y “llegar a un acuerdo”. Nos reconoce que , efectivamente, los fines de semana y festivos son voluntarios, y que las jornadas con “malos” horarios se van a solucionar. Todo esto tarda semanas en solucionarse.

Pero esto no es todo. Varios estudiantes , algunos por no tener carnet ni existir medio de transporte alternativo para llegar a las granjas,  y otros porque de repente al cambiar las condiciones ( no ir fines de semana a trabajar, etc) los ganaderos no quieren que sigan haciendo “prácticas” con ellos, estuvieron durante meses sin poder  asistir a las prácticas , esperando una solución que tanto el centro educativo como la cooperativa decían de iban a buscar.

Tras  todos estos problemas los pagos de la beca  ( becas FEUGA de 540 euros, es decir menos de la mitad del SMI ¡por una jornada laboral de 40h!) empezaron a bajar. Aun haciendo las 40h semanales, festivos y fines de semana, algunos alumnos no cobraban el total de la beca.

Aún después de demostrar que nos estaban engañando el director de Clun reúne individualmente a los alumnos para pedirnos por favor que hagamos los fines de semana y festivos. Muchos ganaderos, tras exigir que se cumpliesen nuestros derechos, se niegan a seguir con las “prácticas” y  dejan la reputación de los alumnos por los suelos hablando mal de ellos.

Con toda esta mala gestión  por parte del centro educativo y empresa, no estábamos aprendiendo nada en las prácticas ya que todo consistía en ordeñar y limpiar. En conclusión éramos trabajadores baratos.