Miércoles 1 de febrero. Concentración en todos los institutos a la hora del recreo

Tras la vuelta a clases después de las vacaciones, nos hemos encontrado con una ola de frío polar que ha entrado en la península. Esto ha provocado temperaturas singularmente bajas en el conjunto de Andalucía y del Estado. Esto, que no debería afectar al desarrollo de la actividad académica, está poniendo a estudiantes y profesores en una situación insoportable.

En miles de aulas, especialmente en localidades del interior, las temperaturas están por debajo de los 7ºC, llegando incluso a colocarse en los 3ºC en las mañanas. Esto está muy lejos de los 17ºC que marca la ley como temperatura mínima para poder desarrollar las clases.

Vemos como una gran mayoría de nosotras y nosotros tenemos que estudiar utilizando mantas y ropa de abrigo en los institutos públicos. Esto se debe a que, en general, los centros no disponen de recursos para encender las calderas el tiempo necesario, carecen de cualquier tipo de aislamiento o directamente a que la calefacción no funciona. En las universidades públicas la imagen es calcada.

Las temperaturas extremas no son nuevas en los institutos públicos. Cada verano vemos como en muchas aulas se llega a temperaturas de cerca de 40ºC. Esta vergüenza fue respondida por el movimiento Escuelas de Calor, que aglutinó a familias, personal docente y estudiantes exigiendo a la Junta una actuación para abordar el calor asfixiante en las aulas.

Gracias a la lucha, conseguimos que se aprobara la Ley de Bioclimatización en el 2020. Sin embargo, esto ha caído en saco roto por la ausencia de cualquier tipo de inversión en los centros públicos por parte de la Junta, gobernada por el Partido Popular y Moreno Bonilla.

La actitud de la Junta hacia nuestros institutos contrasta mucho con la barra libre de recursos para la enseñanza privada. El gasto de la Junta en colegios privados-concertados asciende anualmente a casi los 1.000 millones de euros. Estos recursos deben destinarse inmediatamente a la educación pública, para dotarnos de instalaciones y condiciones de calidad para poder estudiar dignamente.

El próximo miércoles 1 de febrero nos concentramos en a la hora del recreo en todos los institutos de Andalucía

Es evidente que para el PP y la Junta nuestro derecho a estudiar en condiciones dignas no vale nada. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todas y todos a concentrarnos en el patio de nuestros institutos el próximo miércoles para exigir a la Junta un plan de inversión inmediato y aplicar la Ley de Bioclimatización. Este tiene que ser el primer paso en la lucha. No aceptamos que mientras hay recursos para los colegios de los señoritos, nosotros y nosotras tengamos que estudiar pasando frío.

Tenemos que invitar a nuestros profesores a participar en las concentraciones, informar a nuestros compañeros y compañeras, hacer carteles y pancartas, y sacar fotos y vídeos para que nuestra voz llegue a sus cálidos despachos. Hay que compartir esto en las redes sociales con el hashtag #StopFríoEnLasAulas y nos podéis enviar vuestras fotos y vídeos a @SEAndalucia y andalucia.sindicatoestudiantes@gmail.com.

No podemos parar en la batalla por una educación realmente pública y de calidad. ¡La lucha es el único camino!