La desidia del Ministerio de Educación que encabeza Pilar Alegría no tiene límites. Llevamos 4 años escuchando a las portavoces de este Gobierno presumir de tener los “presupuestos más sociales de la historia” y, sin embargo, las condiciones materiales en la escuela pública son en esencia las mismas que bajo el Gobierno de Rajoy.

Hace ya 2 años que el Ministerio adelantó el trámite de la beca MEC para estudiantes de ESO, FP y universidad a marzo, con el objeto de poder tramitar las solicitudes e ingresar las becas al inicio de curso. Esta medida, que en principio era positiva, ha sido un gran fraude para los y las estudiantes de todo el Estado.

Durante los 3 cursos que se ha implantado este adelanto, en ninguno se ha recibido un euro antes de finales del mes de noviembre. ¿Cómo pretenden entonces que paguemos el alquiler, los materiales, el transporte etc. si ni siquiera sabemos si vamos a recibir un euro de beca? Es así como miles de estudiantes de familias trabajadoras nos vemos expulsados de la escuela pública, viendo como no entra en céntimo en nuestras casas y asfixiados por el aumento de los precios.

Esta es la realidad que vivimos la mayor parte de la juventud. Mientras la derecha carga contra nosotros, nos criminaliza y nos llama vagos, según la EPA el número de jóvenes entre 16 y 29 años que estudian y trabajan a la vez es de casi un millón, la cuota más alta desde 2008.

¿De verdad son los presupuestos “más sociales”?

En el último año, según cifras oficiales, el presupuesto para becas ha aumentado en un 18%, alcanzando los 2.520 millones de euros. Estamos de acuerdo en que este aumento es positivo, pero el problema es que eso no se refleja en las condiciones de los y las estudiantes de familias trabajadoras.

Siendo claros: una gran parte de ese aumento irá destinado al aumento en la cuantía fija ligada a la residencia, que pasaría de 1.600 a 2.500 euros. Este aumento sigue siendo completamente ridículo si tenemos en cuenta que en ciudades como Madrid el precio del alquiler ha aumentado más de un 60% en diez años. Y sin embargo, ¡el Ministerio no ve problema en empezar a ingresar las becas en diciembre! Basta ya de someter a las familias trabajadoras a esta presión insoportable.

Respecto a la cuantía fija, que es el grueso de la mayoría de becas (1.700 euros), las condiciones para recibirlas no se han alterado, dejando situaciones completamente imposibles de superar. Por ejemplo, para una familia de 2 miembros, la renta máxima para recibir la cuantía es de 12.632,00 euros anuales. O sea, que para recibir esta ayuda una familia debe recibir menos de 900 euros mensuales. Es decir, que para una familia monoparental, en la que el único salario cobrase el salario mínimo ¡ya no tendría derecho a recibir la cuantía fija! Si a esto le sumamos, la precariedad, el paro, y la inflación que no deja de golpear a nuestros barrios, la situación es realmente desesperada.

¡La lucha es el único camino!

La política de becas del Gobierno del PSOE ha sido un gran fraude para las familias trabajadoras. No negamos que ha habido una mejora respecto al Gobierno del PP, pero es completamente insuficiente. Exigimos un aumento drástico del presupuesto para becas para este mismo curso, esta subida no puede esperar al próximo curso, y un cambio radical en las condiciones de acceso: que ningún estudiante se vea obligado a abandonar los estudios por condiciones económicas.

¡La lucha es el único camino! Si estás afectado/a por la política de becas del ministerio o directamente no te han pagado, contáctanos para organizar la respuesta en nuestros institutos y facultades.