¡Adelante hasta tumbar los planes de Macron!

La clase obrera francesa está marcando el camino a seguir. El 7 de febrero, y tras el éxito del 19 y 31 de enero, se celebraba la tercera jornada de huelgas y manifestaciones contra el plan de las pensiones de Macron. De nuevo las imágenes lo dicen todo: un país paralizado y más de 200 manifestaciones recorriendo simultáneamente toda la geografía francesa. Desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades, centenares de miles de trabajadores, pensionistas, jóvenes y desempleados han dejado claro su firme voluntad de continuar en esta batalla hasta tumbar los planes capitalistas del presidente.

A pesar del silencio y el boicot mediático impuesto por todos los medios de comunicación, el Sindicato de Estudiantes estamos siguiendo con entusiasmo la lucha de nuestras hermanas y hermanos franceses, que nos inspira profundamente.

Muy especialmente, durante la jornada de ayer no hemos podido dejar de vibrar con los vídeos que han llenado las redes sociales con la fuerza del movimiento estudiantil. La juventud francesa ha entrado en acción y de qué manera lo ha hecho. Escuelas cerradas y liceos tomados, cortejos de estudiantes y profesores en las movilizaciones, coincidiendo con la huelga de maestros y maestras. Y por último pero no menos importante, la Universidad en el centro de esta rebelión juvenil. Ya la semana pasada se organizaron asambleas estudiantiles masivas que, en muchos casos, terminaron con cargas policiales, jóvenes detenidos y sacados de las puertas de los edificios esposados o en coches patrulla.

Pero en esta jornada se ha dado un paso adelante impresionante. En la Universidad de Rennes 2 (en la Alta Bretaña), la asamblea general –encargada de coordinar la huelga– ha votado por unanimidad ocupar las facultades hasta el viernes tras la intervención del diputado de la Francia Insumisa Louis Boyard. Concentraciones parecidas se han sucedido hasta en 15 universidades: París 8, la Universidad de París, Nanterre, Cergy, Assas…

Macron está desesperado. La rebelión contra su plan de las pensiones y contra todo lo que este multimillonario representa no solo acumula un apoyo social impresionante (el 71% de la población respalda las huelgas), sino que está debilitando aún más a un Gobierno ya muy golpeado por una clase trabajadora que no le ha dado tregua.

Desde el Sindicato de Estudiantes enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad con este movimiento ejemplar. Estáis demostrando que echar atrás esta contrarreforma y tumbar al propio Macron no es algo utópico ni lejano. Tenéis la fuerza para vencer. En defensa de los salarios, las pensiones, la educación pública, servicios sociales y una vida digna para la mayoría, ¡ni un paso atrás!