Hoy, 7 de enero, las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de Inditex en todo el Estado están en huelga, convocados por CGT, exigiendo una subida salarial digna que ponga fin a los salarios de miseria a los que les tiene condenados la multinacional de Amancio y Marta Ortega a pesar de sacar beneficios récord año tras año.

Las compañeras y compañeros de Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas hemos estado esta mañana en la concentración de Madrid apoyando su lucha. A continuación reproducimos la entrevista que hemos realizado a María Martínez, Presidenta del Comité de Empresa de Pool & Bear y Secretaria General de la Sección Estatal de P&B en España por parte de CGT.

Pregunta (P): ¿Nos puedes decir, por favor, los motivos de la huelga?

Respuesta (R): Los motivos de la huelga son la precariedad que vivimos en las tiendas, una plantilla mayormente feminizada, con los salarios más bajos, con las peores condiciones, sin ayudas sociales como tienen otros departamentos dentro de nuestra empresa… No pedimos a Inditex nada que no esté haciendo ya. Nos hemos cansado, hemos visto como en Galicia, gracias a la lucha y gracias a echarse a la calle, han conseguido una subida salarial de 380€, ¿por qué en Madrid no?

P: Esta concentración está siendo impresionante, ¿cual está siendo el seguimiento y la repercusión?

R: Desde luego. Hoy con esta huelga hemos conseguido cerrar tiendas enteras. Solo en P&B en Madrid hemos cerrado las tiendas de Tres Aguas, de Alcalá Magna, de Plenilunio… Pero también acaban de informarnos las compañeras que Lefties de Plenilunio ha cerrado y así otras tantas más. Esperamos un efecto dominó y que poco a poco se vayan uniendo más.

Pero sí, está habiendo una gran participación y mucho apoyo por parte de los trabajadores y trabajadoras que están hartos, que han sufrido el acoso de los departamentos de Recursos Humanos durante toda la semana para que no secundasen la huelga. Pero esa persecución ha dado igual, aquí están.

P: ¿Y cuáles son los próximos pasos que plateáis?

R: Seguir. Seguir hasta que Inditex se siente con nosotros, porque nadie nos ha llamado. Somos la RdT y están ignorando lo que han votado los trabajadores, no solo a nosotros como órgano colegiado sino a los trabajadores y trabajadoras que nos han votado.

P: Y por último, ¿cual está siendo la posición de CCOO y UGT en este conflicto?

R: CCOO y UGT se ciñen a firmar acuerdos con la empresa y a vender los derechos de los trabajadores que estamos aquí luchando. No han aparecido ni aparecieron en la conciliación del SIMA, ni se les espera. Pero nosotros seguiremos luchando.