A continuación publicamos el comunicado público de apoyo de las compañeras y compañeros de COESPE a la huelga climática internacinal a la que desde el Sindicato de Estudiantes nos hemos sumado en el Estado español.

Desde COESPE nos parece esperanzador que el movimiento estudiantil, siempre rebelde y disconforme, siga convocando un año más una huelga estudiantil en defensa del medio ambiente y el cambio climático. En estos momentos tan difíciles donde la demagogia a través del término desarrollo sostenido sirve de burladero para escapar de la problemática ambiental, haciéndonos creer que sus energías caducas y obsoletas son las únicas que pueden mantener nuestro modo de vida, engañando nuevamente a la opinión pública con cuestiones como que las centrales nucleares son verdes y no contaminan, o provocando guerras destructivas inútiles que tapen lo que tod@s sabemos, que la escasez de estas energías en manos de unos pocos no pueden producir ni prestar los bienes de consumo demandados , algo que conocíamos desde hacía décadas. Ahora de golpe y de manera totalmente injusta y desigual nos quieren imponer una sobriedad, reduciendo los niveles de confort y  consumo a los que nos tenían acostumbrados, donde solamente una élite pudiente pueda acceder a ellos y el resto no.

La primera condición para enfrentarnos a ese futuro, que es presente, es asumir tod@s que la crisis climática no es algo lejano, si no que está aquí y ahora, que la escasez de recursos de esa energía no puede estar al servicio de los de siempre para recortar nuestros derechos, que no es una lucha de jóvenes que es de tod@s, porque tod@s vivimos en este planeta que estamos destruyendo.

Estos últimos años hemos visto como nos afectan esos cambios, cambios que cada día son más insufribles, una prueba de ello son los incendios que estamos sufriendo en todo el planeta pero mención especial tienen por cercanía los que sufrimos en nuestro país, por la ineficacia de unas políticas medioambientales basadas en recortes e interés ajeno a los ciudadanos. Tragedia que no es mayor gracias al esfuerzo y lucha de las brigadas forestales que con su trabajo, brutales jornadas, destreza y profesionalidad en condiciones dantescas han impedido que la tragedia fuera mayor. Por eso desde COESPE no solo apoyamos si no que estaremos presentes y participando porque la lucha es el único camino.
Adelante sois el futuro y el presente.

Comisión Organización COESPE
16 Septiembre 2022