El rectorado sí ha propuesto expulsar disciplinariamente a dos estudiantes

Hoy 22 de octubre las estudiantes de la US nos hemos manifestado, apoyadas por sindicatos, organizaciones y colectivos feministas y de la izquierda sevillana, para exigir al Rectorado la retirada inmediata de los expedientes disciplinarios abiertos contra dos estudiantes por denunciar públicamente el acoso machista en la Universidad.

¿Y cuál ha sido la respuesta del rectorado a esta movilización? Publicar un comunicado oficial en su página web donde niegan rotundamente que hayan expulsado a ninguna alumna por motivos disciplinarios. Es decir, mentir abiertamente para ocultar una vergonzosa actuación que ha generado la indignación dentro y fuera de la universidad.

Tal como la Universidad de Sevilla reconoce en su comunicado, en el mes de abril, hubo varias denuncias de acoso machista en la Universidad. Esto dio lugar a que desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas convocásemos una asamblea de estudiantes en las que estas denuncias fueron expuestas y donde se decidió iniciar una campaña pública contra el acoso machista, emplazando al rectorado de la US a tomar medidas inmediatas ante la inacción que había mantenido durante meses a este respecto.

La Universidad de Sevilla recoge en su comunicado de hoy que, efectivamente, inició dos expedientes disciplinarios a una estudiante y a un estudiante por denunciar públicamente el acoso machista que se estaba produciendo. Sin embargo, miente descaradamente cuando afirma que “no es cierto que las estudiantes afectadas hayan sido expulsadas ni hayan recibido ningún tipo de sanción”. El problema es que las mentiras tienen las patas muy cortas.

El día 3 de octubre, nuestras compañeras recibieron la última notificación del Rectorado al respecto con la siguiente propuesta de resolución. Reproducimos: “Por la falta tipificada como muy grave, se propone sancionar a D. *** con la corrección recogida en el artículo 7.3 b) Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico.”

Eso sí, nos conceden un plazo de diez días para “que pueda alegar cuánto considere conveniente a su defensa”. Pero la resolución es clara: el Rectorado propone la expulsión durante un curso o semestre académicos. Las palabras no dejen lugar a dudas.

Y está resolución se ha enviado a nuestras compañeras después de que nuestra asistencia jurídica haya presentado las alegaciones oportunas y recurrido insistentemente este expediente, interpelando al Rectorado y presentando numerosas y contundentes pruebas del acoso machista que hemos sufrido en las aulas.

Es realmente doloroso para todas las que sufrimos el machismo, las que hemos sido víctimas de acoso, las que hemos tenido que soportar el escarnio público cada vez que nos hemos atrevido a decir “se acabó”, que el rectorado de la US actúe así. Basta ya de perseguir a las víctimas y ocultar debajo de la alfombra los casos de acoso machista en la Universidad, dando impunidad a los acosadores.

Este comunicado que miente y que niega las represalias que se han tomado iniciando estos expedientes y proponiendo la expulsión de facto de dos compañeras por alzar la voz contra el acoso machista, resulta indignante.

No podemos quedarnos calladas ante algo tan grave, porque estas sanciones mandan un mensaje claro: “si denuncias el machismo o te significas políticamente, te podemos echar de la universidad”.

Por eso queremos agradecer a todos y todas las compañeras la solidaridad que nos han trasladado y las más de 1.300 firmas exigiendo al rectorado la retirada de los expedientes. Os pedimos una vez más el apoyo, que difundáis la recogida de firmas y que os pongáis en contacto con nosotras para participar en las acciones y asambleas que realicemos para conseguir una universidad libre del acoso machista y que proteja los derechos de las y los estudiantes.

¡Por una universidad libre de machismo!

¡Retirada inmediata de los expedientes por denunciar el acoso machista!