¡Fuera policía de la universidad!

¡UPV cómplice!

Los pasados 28 y 29 de febrero, los y las compañeras del MS organizaban en la UPV de Gasteiz las jornadas de debate político Herri Unibertsitatea, en las que participaron centenares de estudiantes, discutiendo sobre la situación en Palestina, la historia de la izquierda abertzale o el feminismo.

En la noche del jueves, un despliegue masivo de la Ertzaintza  irrumpió en la facultad de Letras, a petición de la dirección de la universidad, cargando con extrema violencia contra los y las jóvenes allí concentrados, en unas imágenes que distan muy poco de las fotos de los grises atacando movilizaciones universitarias en la época franquista. La actitud de las fuerzas policiales fue en todo momento desalojar por la fuerza y amedrentar a los y las jóvenes que luchamos contra la privatización de la universidad y en defensa de los derechos políticos de la juventud.

Ésta es la política a la que nos tiene acostumbrados el PNV y su socio, el PSE-EE, guante de seda con los ricos y los poderosos y la represión más salvaje contra los que luchamos contra sus políticas antiobreras. Éste es también el PNV con el que, en palabras de Arnaldo Otegi, aspira a llegar a grandes acuerdos de país y llevarlo al camino del "abertzalismo y el soberanismo y las políticas de izquierdas".

Evidentemente, todo esto no hubiera sido posible sin la complicidad y la actitud abiertamente colaboracionista de la dirección de la UPV y de la propia seguridad privada de la universidad. Mientras las tasas universitarias y los másteres siguen siendo prohibitivos para la mayoría de estudiantes de clase trabajadora, la universidad permite a las fuerzas policiales desalojar con una violencia inusitada a los y las estudiantes que protestamos contra ello.

Los y las compañeras de Ikasle Sindikatua y Ezker Iraultzailea queremos mostrar toda nuestra solidaridad con el encierro realizado por Herri Unibertsitatea y con los agredidos por parte de la actuación salvaje de las fuerzas policiales y nos ponemos a disposición de la difusión de las acciones que los y las compañeras decidan plantear para denunciar esta agresión. ¡Basta de represión contra los que luchamos! ¡Basta de ataques a la libertad de expresión!

Polizia Unibertsitatetik kanpora!

EHU errudun!

Joan den otsailaren 28an eta 29an Gasteizko EHUn MSko kideek eztabaida politikorako Herri Unibertsitateko jardunaldiak antolatu zituzten, ehunka ikasleren parte hartzearekin, Palestinako egoera, ezker abertzalearen historia edota feminismoa jorratzeko.

Ostegun gauean, unibertsitateko zuzendaritzak eskatuta, Ertzaintzaren talde handi bat Letretako Fakultatean sartu zen han bildutako gazteen aurka gogor oldartuz, Frankismo garaiko poliziak unibertsitateetan mobilizazioak erasotzen zituzten estiloan. Indar polizialen jarrera unibertsitatearen pribatizazioaren aurka eta gazteen eskubide politikoen alde borrokatzen dugun gazteak indarrez kanporatzea eta beldurtzea izan da.

Hori da EAJren eta bere bazkide PSEren ohiko politika, aberatsei eta boteretsuei eskua luzatu eta langile klasearen eskubideak defendatzen ditugunon aurka errepresio basatia. Eta EAJ hori bera da, Arnaldo Otegiren hitzetan, herri akordio handiak lortu eta "abertzaletasunaren, subiranismoaren eta ezkerreko politiken" bidera eraman nahi duen alderdia.

Begi bistakoa da, hau guztia ez zela posible izango EHUko zuzendaritzaren eta Unibertsitateko segurtasun pribatuaren konplizitaterik gabe. Graduen eta masterren tasak langile klaseko ikasle gehienentzat ordainezinak diren bitartean, erretoretzak poliziari atea zabaltzen dio horren aurka egiten dugun ikasleak indarkeriaz kanporatzeko.

Ikasle Sindikatuko eta Ezker Iraultzaileko kideok Herri Unibertsitateak antolatu duen itxialdiarekiko eta poliziaren eraso basatia pairatu dutenekiko elkartasuna adierazi nahi dugu eta erasoa salatzeko antolatutako ekintzetara dei egiten dugu.

Borrokatzen dugunon aurkako errepresiorik ez!

Adierazpen askatasunari erasorik ez!