Concentración | Miércoles 25 a las 11:15h. en la rotonda de acceso al centro

Desde el Sindicato de Estudiantes mandamos todo nuestro apoyo a las y los docentes del IES Pérez de Ayala del barrio de Ventanielles en Oviedo que se movilizarán ante los recortes de profesores aplicados por la Consejería de Educación en el centro.

Este año en Asturias se están acumulando protestas, reivindicaciones y concentraciones en la Consejería de Educación contra el desmantelamiento descarado de la educación pública.

Ya en enero se convocó un calendario de movilizaciones para reclamar mejoras en las condiciones laborales de los 12.000 docentes asturianos. Dos meses después del encierro protagonizado por este colectivo para exigir la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales, el alivio de la carga laboral para los mayores de 55 años y la atribución de días de asuntos propios, solo el último punto fue concedido por parte de Educación. En abril las familias de dos colegios se plantaron ante la sede del Principado para reclamar la subida del comedor escolar: las madres y padres de dos colegios de Sama (Langreo) y Turón (Mieres) vieron cómo, de un día para otro, el precio del comedor escolar de sus hijos subía un 60%, pasando de pagar cinco a ocho euros, tras quebrar la empresa adjudicataria de este servicio. Además, 19 familias se habían dado de baja del servicio a consecuencia de la subida. De modo que empezaron una campaña de movilizaciones bajo el lema “Un comedor para tod@s”.

En julio, los profesores técnicos interinos de Formación Profesional se concentraron ante la sede de la Administración para reclamar soluciones tras ser integrados en el cuerpo de Secundaria, lo que provocó que una veintena —sin titulación universitaria— perdiera su plaza, además de quedarse fuera tanto del concurso de méritos como de las oposiciones. Como en casos anteriores, la consejera Lydia Espina lo único que ha hecho es dar largas, llevan esperando una reunión con ella desde el 12 de abril.

Mientras que el PSOE en el Gobierno del Principado recorta constantemente en educación pública, ofrece más dinero público a la educación privada. Está claro para quienes gobiernan y que da igual que sea a costa de pisar las condiciones de la juventud de barrios obreros, zonas rurales y desmantelar los centros de estudio.

Ahora el ataque directo es contra el IES Pérez de Ayala en Ventanielles. Un barrio creado para quienes dejaban sus pueblos y se trasladaban a trabajar a la ciudad. En 1955, el alcalde Ignacio Alonso de Nora levantó el acta para comenzar a construir más de dos mil viviendas para obreros. Tres años después, y ya con Valentín Masip como regidor, se inauguraron las primeras casas que fueron, poco a poco, quitando espacio a las huertas y a los arroyos y aguas fecales del resto de ovetenses que desembocaban en esta zona del extrarradio. Ventanielles es un barrio renovado y mejorado gracias a la insistencia vecinal que siempre ha reivindicado que ellas y ellos también existen y no valen menos que los barrios más favorecidos.

El profesorado del instituto ya se ha reunido en asamblea para analizar la problemática, que afecta a los departamentos de Orientación, Inglés, Educación Física y Tecnología. Siendo especialmente escalofriante el caso del departamento de Orientación que se queda con un solo orientador.

La Consejería ha dado con la manera de recortar en personal de forma encubierta, hace de la excepción norma y aplica la cláusula que aumenta las horas lectivas de 18 a 21 a los profesores cuando las necesidades de los equipamientos educativos lo requieran, en lugar de aumentar las plantillas.

Hay decenas de centros donde la mayoría del profesorado este curso tiene más de 18 horas lectivas en su horario. En el Pérez de Ayala, en áreas como por ejemplo Educación Física, sus tres docentes tienen esa ampliación, que tendría que ser excepcional.

El desmantelamiento de la educación pública, no solo en Asturias, sino en todo el Estado, afecta como siempre a las mismas y los mismos: a la juventud y la clase obrera. Los recortes a la educación pública no hacen más que profundizar esta desigualdad entre clases, entre los que nacemos en barrios como Ventanielles y los que nacen en barrios como Montecerrao, mientras la clase dominante y los empresarios se lucran de ello.

Tenemos clara cuál es la forma de defender nuestros centros de estudio y evitar su desmantelamiento: a través de lucha y la organización, por eso estudiantes, profesorado y familias tenemos una cita este MIÉRCOLES 25 a las 11:15h en la rotonda de acceso al instituto. Hay que dejarles bien claro que la Educación Pública no se vende, se defiende.

También llamamos a todas las, les y los estudiantes del centro a ponerse en contacto con nosotras para organizarse y responder a este ataque.

¡Por una educación pública y de calidad!

¡Profes y estudiantes, unidos y adelante!