Un año más la Formación Profesional pública está bajo ataque. Si el año pasado más de 50.000 personas se quedaron sin plaza, este año, a falta de cifras oficiales, nos encontramos con decenas de miles de no admitidos. No tenemos medios para desarrollar nuestra formación con calidad, y la situación de nuestros docentes es cada vez peor.
Pero lo más sangrante es que, una vez más, no tenemos ninguna garantía de poder cursar las prácticas que son obligatorias en ambos cursos de nuestros grados. Tal y como ha sucedido en los dos últimos cursos, las FCTs que deberían estar orientadas a la FP pública se convierten en una ruleta a repartir entre empresas que reciben estudiantes y las empresas de la FP privada, aquellos para los que gobierna Ayuso.
Y es que sí, se trata de esto, de convertir la enseñanza en el coto de negocio de la patronal de la educación. No es ninguna casualidad que en Madrid la mitad de los estudiantes de FP lo hagan en la privada. Y es que es todo parte de un plan orquestado. Esto, además, coincide con el plan privatizador de la Universidad madrileña. Para Ayuso y sus amigos empresarios estamos hablando de negocios muy jugosos a la vez que se expulsa a la juventud obrera del sistema educativo público y en consecuencia se nos sigue exponiendo a la mayor precariedad laboral posible.
Pero en estos dos últimos cursos hemos aprendido mucho. Solo luchando podremos conseguir lo que nos quieren arrebatar. Gracias a la movilización, conseguimos prácticas en los cursos pasados. En el 2024/25 fuimos tres veces a la huelga para golpear a Ayuso, coincidiendo en las movilizaciones con estudiantes de ESO, universidad y con toda la comunidad educativa.
Hemos habilitado este formulario para que nos cuentes tu situación; si no tienes plaza para tus prácticas, si no has sido admitido o si no contáis con medios para tener una formación de calidad. Y es que es hora de volver a la batalla. Porque ni Ayuso, ni el Ministerio de Educación, ni los empresarios ni nadie nos van a regalar nada. Lo vamos a conseguir nosotras.
Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos una asamblea para el 8 de noviembre a las 12h en el Espacio Rosa Luxemburgo (C/ Hermanos del Moral, 33. Metro Urgel) para poder debatir sobre qué pasos seguir y cómo organizarnos en defensa de la FP pública.
¡Organízate y lucha! ¡Únete al Sindicato de Estudiantes!







