Firma aquí la petición

¡Basta de mentiras! ¡Queremos nuestras plazas para realizar las prácticas ya!

Las y los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría de Sevilla llevamos tres semanas en lucha, denunciando que la Consejería de Desarrollo Educativo, junto con la de Salud, nos ha dejado sin plaza para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), y por lo tanto sin poder acabar nuestros estudios dentro del calendario habitual. Lo que supondría tener que realizar este módulo en septiembre y perder un año académico tanto si queremos presentarnos a la universidad, como si queremos entrar en el mercado laboral con nuestra titulación.

Desde hace meses se conocía que iba a haber dificultades para encontrar suficientes plazas para realizar las FCT en los hospitales públicos y nadie ha hecho nada. Esto ya ha sucedido en cursos anteriores pero en esta ocasión se iba a agravar dado que ha aumentado el número de plazas para cursar esta FP, pero no la de los hospitales donde tenemos que terminar nuestra formación. Las y los estudiantes llevamos meses adviertiendo de esto, pero ni la dirección del centro, ni la inspección educativa, ni la Consejería de Desarrollo Educativo ni la de Salud se han preocupado por solventarlo hasta que el alumnado nos hemos plantado, organizado y movilizado para exigir nuestro derecho a terminar nuestra formación.

Es una vergüenza el desprecio y la dejadez tan absoluta que muestra la Consejería de Desarrollo Educativo hacia la educación pública y sus estudiantes, algo que contrasta mucho en comparación al trato que le dan a la escuela privada-concertada, quienes sí tienen aseguradas sus prácticas para realizar esta formación.

Además, esta situación no sólo la estamos viviendo las y los estudiantes de este ciclo en Sevilla, sino que las estudiantes del mismo ciclo formativo en Córdoba también se han quedado sin sus plazas para realizar las prácticas.

Estamos ya en la última semana de marzo, el periodo de realización de las FCT ya está en marcha y, en Sevilla, tan solo 26 estudiantes de los 52 que cursamos el grado han obtenido una plaza para realizar las prácticas. El resto no solo no tenemos plaza, sino que ni si quiera recibimos soluciones ni explicaciones por parte de los responsables.

Lo decimos alto y claro: ¡queremos nuestras prácticas en hospitales públicos, ya!
No sólo es nuestro derecho, es que además nuestra titulación es fundamental para tratar a pacientes con cáncer y salvar vidas.

Por eso pedimos el apoyo de toda la comunidad educativa y todas las organizaciones comprometidas con la defensa de la escuela pública.

Y exigimos la dimisión de la Consejera de Educación si en la primera semana de abril no se nos recibe y se nos garantiza ya la solución.

Basta de excusas. ¡Por una FP pública y de calidad!

¡Esta lucha la vamos a ganar!