Cientos de estudiantes de FP todavía no han recibido el dinero correspondiente a su beca pese a que fueron concedidas hace más de un mes. Una vez más vemos como el Gobierno del PP al frente de la Junta de Andalucía vuelve a dejar en la estacada a cientos de jóvenes de familias trabajadoras que necesitan de esta beca para poder estudiar, mientras sigue regando de dinero público a la escuela privada y concertada.

A continuación reproducimos la entrevista que ha realizado Patricia Merello periodista de www.lavozdelsur.es a Carmen Muñoz, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Cádiz y una de las afectadas por el impago de las becas.
---
Retrasos en el pago de las becas de estudios posobligatorios no universitarios. El 95% de las familias que tienen esta ayuda concedida en toda Andalucía sufren los contratiempos. “Somos la única comunidad autónoma que todavía no la ha cobrado. Cataluña tiene el mismo convenio y allí ya se han realizado seis tandas de pagos”, sostiene María del Carmen Muñoz, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Cádiz.

Ella es una de las estudiantes que aún no ha recibido el importe. Esta puertorrealeña de 29 años es alumna del grado medio de Administración en su tierra natal. Hasta ahora, todos los materiales y libros han salido de su bolsillo.

En 2022, la Junta decidió adelantar el plazo de la convocatoria con el fin de que los pagos llegaran antes a las familias. Así en marzo del pasado año María del Carmen y miles de compañeros -la Consejería de Educación y Deporte contabilizó 5.221 grupos de enseñanzas de FP en centros públicos en el curso 2020-2021- solicitaron la beca en marzo, en lugar de en septiembre, como se venía haciendo con anterioridad.

“Como las becas llegaban cuando casi estaba terminando el curso, lo hicieron así”, explica. A principios de diciembre recibió el comunicado de que se la habían concedido. “Y desde entonces estoy esperando a que me ingresen el dinero”, añade. El año pasado no pudo contar con esta cuantía porque le fue denegada. “No te la pueden dar si tu último año académico es superior al que estás cursando. Como el mio fue Bachillerato, no me la dieron, independientemente de si tenía o no recursos económicos”, comenta María del Carmen, que se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía al comprobar que no es la única que sufre el retraso.

Tras enviar correos electrónicos y hacer llamadas, “la respuesta que obtengo es que no me pueden decir cuándo se va a pagar porque no lo saben, solo me dicen que los pagos se hacen progresivamente”.
Según la portavoz del sindicato estudiantil, el Gobierno central depositó el importe destinado a estas ayudas el 15 de noviembre. “Pero tenemos la beca concedida desde hace más de un mes y todavía no nos han ingresado nada”, señala.

Además, tampoco han recibido el ingreso de la ayuda complementaria de 100 euros mensuales para estudiantes de bachillerato, FP y universitarios (Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto) que estaba prevista abonarse entre septiembre y diciembre, durante el curso 2022-2023. “No hay ni rastro. Se ha acabado diciembre y tampoco hemos recibido los 400 euros aunque esté concedida la beca”, explica.
Esta situación perjudica a las familias, que deben pagar de su bolsillo mientras no se resuelve. “No vemos completamente abandonadas, con la incertidumbre. Muchas no podemos hacer frente a estos gastos. ¿Dónde está ese dinero? Es una completa vergüenza”, manifiesta.

María del Carmen no solo denuncia el retraso en los pagos sino la cantidad de compañeros a los que se les ha denegado la beca por no cumplir con los requisitos económicos y “les hace muchísima falta porque no están trabajando por ponerse a estudiar y alcanzar un puesto de trabajo medianamente digno en medio de tanta precarización, están haciendo un esfuerzo enorme”.
Para el sindicato, “tienes que verte en la miseria para que te la den y lo más sangrante es el aumento estratosférico de dinero público que va hacia la educación privada y concertada. A estos centros no les falta de nada y a nosotros nos dejan abandonados”.

Falta de recursos para la FP

Esta situación se suma a la “dejadez” de la FP en la educación pública. La falta de plazas en los ciclos formativos en los que “si consigues entrar te puedes dar con un canto en los dientes” se nota junto a problemas como la falta de ordenadores adecuados, aulas no climatizadas y “techos que se caen”. Así lo denuncia el sindicato estudiantil. “Sí hay dinero para las familias que más tienen y ¿no hay dinero para los hijos e hijas de las familias trabajadoras?”.

Este medio ha consultado el caso a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, que ha confirmado que se encuentra en estudio.