El PP de la Junta de Andalucía ha demostrado que el único lenguaje que entiende es el de la protesta. Pese que previamente había recibido miles de reclamaciones, no ha sido hasta que se ha hecho público el impago, que han decidido mover ficha a toda prisa ingresando las cuantías. 

¡Esta situación no se puede volver a repetir! Las becas constituyen un pilar fundamental para muchos estudiantes, especialmente para los estudiantes de familias trabajadoras. Sin estas becas muchos nos vemos obligados a compaginar trabajos precarios y estudios o a recurrir a préstamos familiares o, en el peor de los casos, a depender de préstamos bancarios. 

Necesitamos una educación pública, gratuita, de calidad y accesible y eso solo es posible si tenemos un sistema de becas que realmente funcione. El dinero no puede ser ingresado una vez pasado el curso, cargando igualmente sobre los hombros de los estudiantes el peso económico. Exigimos que el próximo curso las becas sean efectivamente pagadas antes de que comience el curso. Esta es la única garantía de que los estudiantes hijos de familias trabajadoras podamos acceder a la educación pública.

Por eso sabemos que hay que continuar con la presión sobre la Junta, ese es el único lenguaje que entiende la derecha y la única forma de que el curso que viene no nos encontramos ante el mismo atropello. 

La lucha colectiva ha sido precisamente lo que ha conseguido torcer el brazo a la consejería de Educación. Coordinados, organizados, confiando únicamente en nuestras fuerzas es como hemos conseguido esta y todas las conquistas de la juventud y la clase obrera. Os animamos a todas y todos a uniros al Sindicato de Estudiantes para seguir luchando por nuestros derechos en cada IES, facultad, barrio y localidad y a seguir difundiendo la campaña y firmando hasta conseguir:

- Ingreso inmediato de todas las becas ya resueltas (incluida la ayuda de 400 euros) y resolución de todas las que sigan en tramitación. 

- Ingreso de las becas a inicio de curso. Ni un solo estudiante privado de estudiar por motivos económicos.

- Inversión masiva en el sistema de becas: Aumento de la cuantía de todas las becas, especialmente de las de desplazamiento y transporte.