Galería de fotos y vídeos

Hacía tiempo que no vivíamos un terremoto así en el terreno educativo. No olvidaremos en mucho tiempo la jornada de huelga que estamos viviendo hoy, 11 de Octubre, y las manifestaciones tan impresionantes que han teñido todos los territorios.

La huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido un enorme éxito gracias a la valentía que han demostrado estudiantes de centenares de institutos públicos, nuestros activistas y militantes organizándola. Coordinándonos centro a centro para superar la represión y las trabas al derecho a huelga por parte de directores reaccionarios, las aulas de todo el Estado han amanecido vacías.

A las 12h, la rabia ha estallado. Desde las grandes ciudades a las pequeñas localidades, la voz de los estudiantes combativos se ha hecho oír pero bien. Milles en Barcelona, Tarragona y Lleida, y miles también en todo el País Valencià. Las calles de las capitales andaluzas desbordadas, movilizaciones muy nutridas en Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruña organizadas en unidad de acción entre Ikasle Sindikatua e Ikasle Abertzaleak. 10.000 en Madrid en manifestación hasta la Puerta del Sol. Pancartas caseras en Gijón, Oviedo o A Coruña. Lo mismo en Murcia , en todas las capitales de Castilla y León y muchas de Castilla La Mancha, en Las Palmas de Gran Canaria, en Tenerife y Lanzarote... Un clamor.

¡Si nos roban el futuro a la huelga general!, ¡menos policía y más educación!, ¡más plazas públicas y menos selectividad!, ¡nada nada nada, para la privada!, ¡no nos mires tanto y haced vuestro trabajo!, hemos cantando sin parar.

Una respuesta extraordinaria al abandono que estamos sufriendo por parte del Ministerio de Educación y las Consejerías Educativas. Esta semana, los responsables educativos han empezado a decir que ya están trabajando en ello. ¡A buenas horas! Si han empezado a mover el culo, es gracias a la presión que estamos ejerciendo.

Esta misma mañana, a las 9h, hemos recibido una llamada del Secretario de Estado de Educación, citando a las representantes del Sindicato de Estudiantes a una reunión el lunes. Parece ser que para que respondan a nuestras cartas, necesitan que convoquemos una huelga.

Si en esta reunión pretenden dar largas y marear la perdiz no han entendido nada. De hecho esta mañana la ministra Pilar Alegría nos ha pedido "tranquilidad".

¿Por qué este desdén? ¿Por qué está actitud paternalista? ¿Por qué está completa falta de empatía con cientos de miles de estudiantes?

Señora Ministra, deje de tratarnos como idiotas. Está sentada en un polvorín y debe actuar ya. Deje de echar balones fuera y resuelva este lunes la situación. Si pretende engañarnos vamos a demostrarle que está muy equivocada. Y lo haremos volviendo a la lucha con más fuerza.

Se lo decimos muy claro al Ministerio. Si el lunes 14 no se ha publicado el modelo de examen y está situación inaceptable se resuelve, el viernes 18 volveremos a la huelga estudiantil. Este es el único lenguaje que parece que entiende este Gobierno.

No vamos a permitir que se rían de nosotras, ni que jueguen con nuestra salud mental.

Para muchas, para las estudiantes de familias trabajadoras, para quienes vivimos en barrios obreros y en casas pequeñas, quienes estudiamos en institutos que se caen a trozos por los recortes, prepararse la selectividad es un infierno. Estrés, ansiedad, incertidumbre por si llegaremos o no a la nota de corte, dificultades económicas para poder preparar bien estas pruebas. ¿Y a quién afecta no saber todavía cómo será el nuevo examen? A nosotros, ¡a los de siempre! Porque los pijos y los hijos de los ricos podrán pagar un dineral para ir a la Universidad.

Por eso, el Sindicato de Estudiantes lo tenemos claro. La selectividad no debería existir. Si existe la PAU no es para equipararnos a todos. ¡Es porque no hay suficientes plazas públicas en la Universidad! Por eso se han inventado estos juegos del hambre. Esa es la razón de ser de la PAU. Que estudiar en la universidad sea un privilegio de clase.

Esta huelga no era solo por un examen. Que nadie se equivoque. Estamos muy cabreadas por la PAU, sí, pero estamos hartas de TODO. Aulas con las ratios por las nubes en las que no cabemos, falta de profesores, falta de medios, ningún apoyo a la salud mental, inexistencia de la educación sexual e inclusiva… Y por supuesto, lo que sucede en la FP: ¡miles todos los años sin plaza en la pública!

Queremos un plan de rescate a la educación pública y lo queremos ya: el 7% del PIB a la escuela pública, ni un solo euro a la privada, concertada y a la Iglesia Católica, creación de 200.000 plazas en la FP pública, Universidad 100% pública, gratuita y democrática.

Y sí, la supresión definitiva de la PAU. Ni cupos ni notas de corte. ¡Los hijos e hijas de los trabajadores a la Universidad!

Cualquier Gobierno o administración que diga defender la educación pública debería tener muy en cuenta estas demandas.

Porque es totalmente incompatible autodenominarse “progresista”, y enviar a la policía contra estudiantes pacíficos, como pasó el viernes en Murcia, donde los antidisturbios apalearon con porras y pelotas de goma a nuestros compañeros y compañeras como si fueran criminales. ¿Qué democracia es esta?

Tenemos fuerza para levantar una gran rebelión estudiantil. Esto es solo el principio. Nuestro futuro y nuestros derechos no se pisotean, los vamos a defender luchando.

Únete al Sindicato de Estudiantes. ¡Unidos somos más fuertes! Esta batalla la vamos a ganar.