Hoy hemos vivido una gran jornada de lucha. Después de la potente manifestación de 2.000 sanitarios de ayer, hoy la primera jornada de huelga unitaria en la educación y en la sanidad públicas catalanas ha sido un completo éxito. El 75% de las y los sanitarios han ido a la huelga a pesar de la ofensiva brutal por parte de la patronal contra el derecho de huelga y de los servicios mínimos abusivos impuestos por la Generalidad.

Miles de enfermeras, administrativas, técnicas, médicas, residentes, trabajadoras de gestión y servicios y de transporte sanitario, así como de profesoras y profesionales de la educación, y estudiantes, hemos llenado las calles dando una gran demostración de fuerza.

La plaza de Sant Jaume se ha llenado hasta los topes con pancartas de colectivos en defensa de la educación y la sanidad públicas; sindicatos educativos y sanitarios; trabajadoras de diversos centros de salud; marea pensionista..., y el apoyo de organizaciones como la CUP. ¡Más de una hora después del inicio previsto de la manifestación aún salía gente de la plaza! Una riada de 25.000 personas hemos recorrido Vía Laietana, llenado el paseo de Isabel II y llegado a las puertas del Parlament.

Los y las estudiantes hemos impulsado y participado activamente en esta huelga y movilización, formando un cortejo combativo que no ha dejado de cantar consignas en ningún momento, y estableciendo lazos de unidad con la lucha de los pensionistas y con las y los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y la educación que hoy se movilizaban. "Educación y sanidad pública y de calidad", "En la escuela se habla en catalán", "Qué pasa, qué pasa? Que privatizan en masa”, “Enfermeras, profesoras y estudiantes, unidas y adelante”, “Huelga general por la salud mental”, “No es culpa tuya, es el sistema”, “Sí hay dinero, los tienen los banqueros” y “A-anti- anticapitalistas” han sido algunas de las consignas más coreadas .

Simultáneamente, 10.000 médicos y médicas se manifestaban desde el Departament de Salut hasta la Estación de Sants en una impresionante movilización en su primer día de huelga.

El malestar es tan grande y la fuerza de las huelgas tan potente, que los dirigentes de CCOO y UGT, que de cara a garantizar la paz social con el Govern de la Generalitat firmaron hace unas semanas el nuevo convenio de sanidad del Siscat, un mal acuerdo que incluye retrocesos, finalmente han tenido que apoyar las movilizaciones y llamar también a la huelga.

Esta mañana hemos sido decenas de miles los que nos hemos movilizado contra la destrucción y la precariedad que sufre la educación y la sanidad públicas. ¡Y hemos señalado al Govern que esto es sólo el inicio! Pere Aragonès y ERC prometieron un giro a la izquierda en las políticas del Govern, pero estas promesas han quedado en muy poco, continuándose prácticamente con las mismas políticas que han esquilmado los servicios públicos y que en lo fundamental siguen favoreciendo a los grandes empresarios. ¡No lo aceptamos! ¡Y no pararemos hasta que no se atiendan todas nuestras reivindicaciones!

¡Mañana la huelga continua! ¡Asiste a las movilizaciones de cada territorio! ¡La lucha es el único camino!

Barcelona: 12h Departament d’Educació
Girona: 10:30h Generalitat
Manresa: 19h Pl. de Crist Rei
Tarragona: 10:30h Pl. dels Carros

***

35.000 sanitàries, estudiants i professores omplim els carrers de Barcelona en el primer dia de vaga

Avui hem viscut una gran jornada de lluita. Després de la potent manifestació de 2.000 sanitàries d’ahir, avui la primera jornada conjunta de vaga a l’educació i a la sanitat catalanes ha estat un complet èxit! El 75% de les i els sanitaris han anat a la vaga malgrat l'ofensiva brutal per part de la patronal sanitària contra el dret de vaga i els serveis mínims abusius imposats per la Generalitat.

Milers de d’infermeres, administratives, tècniques, metgesses, residents, treballadores de gestió i serveis i de transport sanitari, així com d’estudiants i de professores i professionals de l’educació, hem omplert els carrers en una gran demostració de força.

Plaça Sant Jaume s’ha omplert de gom a gom amb pancartes de col·lectius en defensa de l’educació i la sanitat públiques: sindicats educatius i sanitaris, treballadores de diversos centres de salut, marea pensionista..., i el suport d’organitzacions com la CUP. Més d’una hora després de l’inici previst de la manifestació encara sortia gent de la plaça! Una riuada de 25.000 persones hem recorregut Via Laietana, omplert el passeig d’Isabel II i arribat a les portes del Parlament. La cridòria era eixordadora.

Els i les estudiants hi hem participat activament, formant un combatiu seguici que no ha deixat de cridar en cap moment, i a través del qual hem establert llaços d’unitat en la lluita amb pensionistes i amb molts treballadors i treballadores de diferents categories professionals que avui es mobilitzaven. “Educació i sanitat pública i de qualitat”, “A l’escola es parla en català”, “Què passa, què passa? Que privatitzen massa”, “Infermeres / Professores i estudiants, unides i endavant”, “Vaga general per la salut mental”, “No és culpa teva, és del sistema”, “Sí que hi ha diners, els tenen els banquers” i “A-anti-anticapitalistes” han estat algunes de les consignes més corejades.

Simultàniament, 10.000 metges i metgesses es manifestaven del Departament de Salut fins a l’Estació de Sants en una impressionant mobilització.

El malestar és tan gran i la força de les vagues tan potent, que els dirigents de CCOO i UGT, que de cara a garantir la pau social amb el Govern van signar fa unes setmanes el nou conveni de sanitat del Siscat, que inclou retrocessos, han hagut finalment de donar suport a les mobilitzacions i cridar també a la vaga.

Així doncs, aquest matí hem estat desenes de milers les que ens hem mobilitzat contra l’infrafinançament i la precarietat que pateix l’educació i la sanitat públiques. I hem assenyalat al Govern que aquest només és l’inici! Pere Aragonès va prometre imprimir un gir a l’esquerra a les polítiques del Govern, però aquestes segueixen afavorint fonamentalment als grans empresaris. No ho acceptem! No ens aturarem fins que no s’atenguin totes les nostres reivindicacions!

Demà assisteix a les mobilitzacions de cada territori. La lluita és l’únic camí!