¡Solidaridad con los agredidos por la policía!

The District es una feria internacional que se celebra desde hace un año en Barcelona, reuniendo a entidades bancarias, fondos buitres y especuladores cuya forma de vida es jugar a las cartas con el derecho a la vivienda digna de la clase obrera.

El miércoles 21, el segundo de los tres días de convención, se organizó un “comité de bienvenida” a las puertas del complejo ferial, impulsado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicat de Llogateres al grito de “¡Fuera especuladores de nuestros barrios!”. En las imágenes difundidas en las redes se puede ver la sorpresa en la cara de los participantes de dicha feria, no solo por haber sido recibidos a base de pintura en polvo, sino porque los manifestantes les gritaban verdades como puños.

Por supuesto, empresarios y banqueros fueron escoltados por la policía hasta la seguridad del recinto ferial mientras los activistas de la vivienda fueron recibidos a porrazo limpio, incluso la Policía detuvo a un manifestante. Al mismo tiempo Vox, como fiel representante de los empresarios y los capitalistas más casposos, está exigiendo al Ayuntamiento mano dura contra los jóvenes que impulsaron la protesta y que tienen que ser llevados a los Tribunales. ¡Pero los únicos delincuentes son quienes nos desahucian mientras hay miles de casas vacías!

Poco después de este suceso, el director de la empresa organizadora del evento, Albert Planas, declaró ante la prensa que “rociar con pintura a una persona es una agresión” y calificaba la actividad policial de “pasiva”, llamando a aumentar los recursos policiales de cara al año que viene. Y es que según los organizadores es probable que la feria vuelva a celebrarse entre el 25 y el 27 de Septiembre de 2024. La juventud combativa lo tenemos claro: la verdadera violencia es no tener acceso a una vivienda digna o que se desahucien a familias trabajadoras cada día.

Tanto Planas como Juan Velayos, presidente del Congreso, han agradecido de forma personal al Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni del PSC, por su apoyo ante la feria y la mejora de la respuesta policial frente a la del año pasado. Jaume Collboni fue elegido alcalde en las elecciones municipales de este año con el apoyo del Partido Popular y Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza, quien el año pasado se limitó a enviar una carta de apoyo a los manifestantes a pesar de haber sido una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en 2009.

Todo esto demuestra que hace falta algo más que declararse de la izquierda, es necesario confrontar con la clase dominante que siempre va a proteger sus intereses y librar esta batalla en las calles, no en los parlamentos.

¡Toda nuestra solidaridad con la PAH y el Sindicat de Llogateres! ¡La lucha es el único camino!