El pasado jueves 12 de diciembre, el IES Núñez de Arce de la provincia de Valladolid organizó una excursión propuesta por el departamento de Geografía e Historia para los estudiantes de 2º de Bachillerato. La sorpresa: la visita era al Valle de los Caídos, ese “monumento” que es un auténtico símbolo de la dictadura franquista y un lugar de culto fascista a día de hoy.
Los estudiantes allí presentes denuncian que estuvieron sometidos a cánticos del Cara al sol y al alzamiento de banderas con simbología franquista por parte de varios grupos de sus compañeros.
La organización de una visita a un monumento de exaltación fascista, la tolerancia hacia la exhibición de banderas franquistas y el canto de himnos autoritarios son un ataque directo contra las libertades y derechos democráticos, y un insulto a los miles de asesinados a manos de la dictadura y los familiares que siguen luchando para exigir verdad y justicia.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos denunciado esto públicamente, ante la Inspección Educativa y la Consejería de Educación, y exigimos:
- La destitución inmediata del director del IES Núñez de Arce como último responsable del centro educativo.
- La pérdida de plaza pública para cualquier docente que participe en la exaltación del franquismo.
- Una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido durante la excursión y su organización, que todos los responsables enfrenten las consecuencias de su actuación.
- La exaltación del fascismo no puede quedar impune. Exigimos a la Consejería de Educación de Castilla y León y al Ministerio de Educación a tomar y especificar las medidas necesarias para que este bochornoso episodio no vuelva a repetirse en ningún otro centro público.