A la atención de Pilar Alegría, ministra de Educación.

A la atención de los Consejeros y Consejeras de Educación.

Llevamos más de un mes esperando a que el Ministerio de Educación y los responsables educativos de las CCAA publiquen el nuevo modelo de examen de la selectividad, es decir, a que hagan su trabajo.

Un mes de silencio, de incertidumbre, de estrés y ansiedad ante la prueba que determina nuestro acceso a la Universidad. Y cuando salimos a protestar y a pedir explicaciones, se nos envía a los antidisturbios a reprimirnos con una saña salvaje, con pelotas de goma y porrazos.

Se están riendo en nuestra cara pero se nos ha agotado la paciencia.

Mañana una huelga estudiantil muy potente va a paralizar las aulas de todo el Estado y la voz de los estudiantes se va a escuchar en las más de 50 movilizaciones que hemos convocado.

Pero si el Ministerio y las Consejerías se piensan que nos vamos a ir a casa y vamos a confiar en sus palabras vacías, están muy equivocados.

Lo decimos con claridad: si el próximo lunes 14 de octubre no está publicada la nueva PAU, volveremos a la huelga general estudiantil el próximo viernes 18. Somos jóvenes pero no nos chupamos el dedo.

El Sindicato de Estudiantes interpelamos al ministerio de Educación dirigido por el PSOE y a su ministra Pilar Alegría, a dejar de ningunearnos. Como máxima responsable educativa en este país, su obligación es resolver esta situación inaceptable.

La PAU es sólo la punta del iceberg. El grado de destrucción y privatización que ha alcanzado la educación pública es intolerable. Por eso exigimos un plan de rescate urgente a la educación pública que pase por las siguientes medidas:

1. Educación 100% pública y puesta en marcha de un plan de rescate urgente a la educación y la universidad públicas con una inversión del 7% del PIB. Bajada drástica de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha inmediata de un plan de construcción y renovación de centros educativos públicos. ¡Basta de hacer negocio con nuestra educación! Ni un solo euro público para la educación concertada-privada y la jerarquía de la Iglesia Católica.

2. Creación de 200.000 plazas en la FP pública y gratuitas. Supresión de las matrículas. Basta ya de privatizar los grados para que los fondos de inversión y la banca amasen beneficios a costa de nuestros derechos. Incorporación a la red pública de todos los centros de FP privados. Prácticas en empresas remuneradas.

3. Por una universidad 100% pública para los y las estudiantes de familias trabajadoras. Creación de miles de plazas públicas, eliminación de las tasas y ampliación drástica del plan de becas y bajada de la nota al 5 para acceder a ellas. Supresión definitiva de la PAU. Eliminación de las notas de corte para acceder a las carreras universitarias.

4. Plan de atención integral psicológica y pedagógica en todos los centros de estudio públicos para proteger la salud mental de la juventud ante la pandemia de las enfermedades mentales que nos golpean cada día.

Quedamos a la espera de una respuesta,

Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes