Una concentración vibrante de 1.500 trabajadoras, docentes y estudiantes de las universidades públicas frente a la Asamblea de Madrid lo ha certificado: la situación de nuestras universidades es insostenible y no aguantamos un minuto más.

Durante los últimos días, los presupuestos de Ayuso para el 2025 han desatado la rabia y hartazgo de la comunidad universitaria. Y no es para menos. La infrafinanciación, los recortes, la falta de profesorado, unas matrículas universitarias desorbitadas, llevan asfixiándonos más de 15 años. 

El Partido Popular destruye la universidad pública para crear un mercado privado en el que los empresarios y banqueros se sigan forrando a costa de nuestros derechos. Ahora quieren ponerle la puntilla, poniendo en riesgo los salarios y puestos de trabajo, amenazando con eliminar titulaciones e imponiendo medidas que criminalizan la protesta. 

Pero este Gobierno reaccionario se ha encontrado con una rápida y contundente respuesta por parte de trabajadores, profes y estudiantes que hemos organizado en los últimos días asambleas en nuestras facultades y que hoy ha dado un paso adelante más en la concentración.

Durante dos horas, no hemos parado de gritar “Ayuso, dimite, la uni no te admite”, “universidad pública y de calidad”, “para los toreros sí hay dinero”, “no, no, no a la privatización”, “nada, nada, nada para la privada”, “ni de Ayuso ni de los rectores, Universidad de los trabajadores”.

La acera se nos ha quedado pequeña, y poco a poco hemos ido tomando la Avenida Pablo Neruda. Con nuestra voz, nuestras pancartas, carteles y camisetas verdes en defensa de la educación pública, nos hemos tenido que enfrentar a un dispositivo de la Policía Nacional totalmente desmesurado, que a empujones y amenazando a estudiantes y profesores, ha intentado que no tomáramos la calle. Les ha salido mal. Que tome nota la Delegación del Gobierno del PSOE, ¡que la represión no nos calla!

Hoy se ha expresado la determinación y la voluntad de lucha de una comunidad universitaria harta de recortes y privatizaciones. Una comunidad universitaria cansada de ver cómo la privada se lo lleva todo, de ver cómo hay ya 14 universidades privadas mientras las 6 públicas se desangran. Los 47 millones de euros de más que ofrece ahora la Presidenta son un chiste en comparación con lo que se necesita para financiar las Universidades públicas en condiciones.

El Sindicato de Estudiantes creemos que hay que utilizar la fuerza que hemos mostrado hoy y golpear con toda la contundencia posible. Unidos y unidas con una estrategia de lucha unificada: una huelga general en las Universidades Públicas de la CAM.

Esta es nuestra mejor herramienta. Aprovechemos las asambleas y el impulso de esta movilización para organizarla desde abajo. Esta es la propuesta que hacemos el Sindicato de Estudiantes al movimiento estudiantil, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones de la Universidad.

Si queremos conseguir una financiación justa, que se invierta menos en tauromaquia y más en la pública, conseguir la gratuidad de las matrículas universitarias, aumentar el plan de becas, que los derechos políticos se respeten, acabar con la precarización de la docencia y la investigación… El camino es la lucha y la huelga general. Dejemos claro que no permitiremos que Ayuso se salga con la suya. ¡Defendamos la Universidad pública de las garras privatizadoras del PP!

¡Hacia la huelga general en las universidades públicas! 

¡Trabajadorxs, profes y estudiantes, unidas y adelante!