Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar el enorme atropello que se está produciendo contra las y los estudiantes de las enseñanzas artísticas profesionales de Andalucía. Centenares de estudiantes hemos visto como nuestro plan de estudios ha sido suprimido en mitad de curso. Un auténtico escándalo que supone un nuevo paso adelante en los recortes en la educación pública y en el proceso de privatización.

En esta modalidad de bachillerato, los alumnos cursamos las asignaturas troncales de cualquier bachillerato en un instituto y las demás horas en un conservatorio dando las asignaturas correspondientes. La nueva ley educativa aprobada por el Ministerio de Educación, ha dado carta blanca a la Junta de Andalucía para suprimir está línea curricular, haciendo que nos sea imposible compaginar bachillerato con nuestra formación artística y que tengamos que buscar alternativas individuales si queremos continuar con nuestros estudios de música o danza.

Pero lo más grave es que a los alumnos de quinto curso de  enseñanzas profesionales que cursamos a la vez primero de bachillerato nos obligan a decidir en cuestión de días un nuevo plan de estudios que nada tiene que ver con el que elegimos cuando nos matriculamos.

A modo de chantaje, nos dan dos opciones. Una consiste en realizar una asignatura más y telemáticamente, debido a la falta de plazas. La otra supone cambiar por completo nuestro plan de estudios, teniendo que recuperar  todas las asignaturas del primer trimestre de un bachillerato ordinario. En resumen, una sobrecarga de trabajo que nos pone aún más trabas para sacar ambos títulos y que inevitablemente hará que se resienta nuestro aprendizaje.

El motivo de fondo para realizar este ataque es seguir recortando en la escuela pública. De esta forma la Junta acaba con varias líneas educativas en toda Andalucía, con el consiguiente despido de profesorado, cierre de instalaciones especializadas y, por supuesto, pérdida de plazas de estudio para los siguientes años.

Lamentablemente, este ataque de la derecha tiene más responsables. Si hoy el PP y sus socios de gobierno en Andalucía llevarlo a cabo es por la nueva normativa educativa del Ministerio de Educación aprobada por el Gobierno PSOE-UP.  En lugar de llevar adelante una política decidida y valiente en defensa de la educación pública, sacan adelante una normativa ambigua y que no nos ha tenido en cuenta, dando margen a la Junta para lanzar este ataque ante su completa pasividad y desidia. Estas son las consecuencias de relegar la enseñanza artística en la educación pública al último lugar, permitiendo que el derecho a estudiar lo que queramos se convierta en un privilegio para quienes pueden pagar la enseñanza privada y formarse durante más tiempo.

Desde el Sindicato de Estudiantes, hacemos un llamamiento a las y los afectados a participar en la asamblea online del próximo martes 1 a las 18:00 horas para debatir y decidir un plan de lucha concreto sobre la mesa para conseguir dos reivindicaciones fundamentales:

-              Retirada inmediata de la normativa que suprime la simultaneidad de bachillerato con los estudios profesionales de música o danza.

-              Aprobación de un compromiso por escrito para garantizar estas líneas en los próximos años.

Firma aquí la petición impulsada por algunas y algunos de los estudiantes afectados