¡Basta de recortes en la educación pública!

¡El dinero público para gasto social!

9Mhuelga-zaragoza

Los presupuestos que pretende aprobar el gobierno PP-PAR en Aragón suponen un nuevo ataque contra conquistas históricas de la clase trabajadora, entre ellas la educación pública. En concreto, y sin tener en cuenta el aumento del número de alumnos, suponen una vuelta a las cifras de 2006, y considerando la inflación nos llevan al 2003. Más de una década de retroceso.

El gobierno ha presentado a bombo y platillo el aumento de la partida para construcción de centros, pero es claramente insuficiente y no va a paliar la situación de hacinamiento que se vive en las aulas. Pero además, la educación necesita algo más que un techo, y en el resto de apartados los recortes son abrumadores. Se rebajan los gastos de funcionamiento de los centros un 15%, las becas de comedor y de material más de un 23% y se mantienen las ratios de alumnos por aula que se aumentaron el año pasado.

Capítulo aparte merecen los gastos de personal, que se mantienen tras los durísimos recortes de los años anteriores (más de 90 millones anuales). Pero es que aun así el gobierno pretende reducir el desempleo entre los profesores. ¿Cómo? Engañando, como acostumbra el PP. Prevén aumentar aún más los contratos a tiempo parcial con jornadas de hasta 4 y 6 horas por semana, como si con 200 o 300 euros al mes pudiera sobrevivir alguien.

Por todo ello, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza ha convocado, con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, concentraciones en los centros de estudio el miércoles 22 de enero, y participará, junto a multitud de colectivos, mareas y sindicatos en la concentración en la Aljafería el jueves 23 de enero a las 18 horas.

Estamos empezando a ver en la práctica que es posible vencer al PP limpieza de Madrid, Burgos...) con movilizaciones contundentes, por lo que esto debe ser el primer paso en un plan ascendente para echar atrás no sólo estos presupuestos, sino a este gobierno mentiroso al servicio de los obispos, banqueros y grandes empresarios.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco