¡Por una huelga general estatal de toda la comunidad educativa!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha de los profesores y profesoras en huelga los días 22 y 23 de septiembre en la Comunidad de Madrid y el 23 en Galiza.

Como llevamos meses reivindicando, y este inicio de curso caótico está dándonos la razón, el profesorado está viviendo una situación totalmente insostenible en los centros de estudio. La intolerable actitud del Ministerio de Educación y de las distintas Consejerías educativas y su abandono completo a la comunidad educativa, sólo está favoreciendo la degradación de la enseñanza pública empeorando las condiciones en que nuestros docentes dan clases y sembrando un fracaso escolar mayor entre los estudiantes de familias trabajadoras.

Ante la gravedad de la escalada de contagios y las dificultades para que los jóvenes puedan asistir, suspendemos las concentraciones del jueves 17

Hoy miércoles 16 de septiembre hemos dado el pistoletazo de salida a la huelga general de tres días convocada por el Sindicato de Estudiantes en defensa de nuestro derecho a una educación pública, de calidad y presencial, y por unas aulas seguras ante un inicio de curso totalmente caótico.

La huelga ha arrancado con un importante seguimiento en las Comunidades Autónomas donde ya se han iniciado las clases: decenas de miles de estudiantes se están sumando al paro y han organizado cientos de acciones de protesta, denunciando la improvisación, y la falta de recursos económicos y docentes con los que el Ministerio de Educación y las CCAA han decidido abrir el curso escolar.

¡Muchas gracias compañeros y compañeras!

Descarga el comunicado y cartel

A continuación reproducimos el comunicado de la Coordinadora Estatal de Pensionistas donde muestra su apoyo a la huelga general estudiantil de los días 16, 17 y 18 de septiembre convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Comunicado de apoyo al movimiento estudiantil: jornadas estatales de lucha 16, 17 y 18 de septiembre de 2020

Compañeras y compañeros del movimiento estudiantil: permitidnos que desde el movimiento social de la Coordinadora de Pensionistas, nos sumemos a las jornadas de lucha convocadas los días 16, 17 y 18 por vuestras justas reivindicaciones, en este comienzo de curso.

A continuación reproducimos la Tribuna de Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, publicada en Público.es

¡Por un plan de rescate a la enseñanza pública!

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado huelga general estudiantil para el 16, 17 y 18 de septiembre. Y lo hemos hecho porque la situación de emergencia social que vive la enseñanza pública no puede esperar más. Este Gobierno que despertó tantas esperanzas entre la comunidad educativa, las está defraudando justo cuando más necesitamos una política de izquierdas. El camino por el que ha optado el Ministerio de Educación, basado en el continuismo con las políticas de recortes y la negligencia a la hora de adoptar medidas efectivas para garantizar una vuelta segura a las aulas, confirma que la lucha sigue siendo el único camino si queremos que la voz de los estudiantes, de los docentes y de las familias trabajadoras sea escuchada.

El Ministerio de Educación y el de Universidades deben rectificar

Descarga el documento en PDF

Millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio desde que se inició la grave crisis sanitaria que padecemos. Pero las decisiones que el gobierno PSOE-UP ha tomado para hacer frente a esta pandemia han demostrado que son completamente insuficientes y dan la espalda a los estudiantes de la clase trabajadora, los que mayoritariamente estamos matriculados en la enseñanza pública.

¡Hay fuerza para levantar una nueva Marea Blanca!

El enorme impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el Estado español ha sido la consecuencia directa del desmantelamiento de la sanidad pública, fruto de años de recortes y privatizaciones llevados a cabo por los Gobiernos del Partido Popular –que ningún otro Gobierno ha revertido–, y que dejaron aquí el gasto sanitario por habitante más bajo de la Unión Europea: 1.617 euros frente a los 2.660€ de media en la UE.

Izquierda Revolucionaria · Sindicalistas de Izquierda · Sindicato de Estudiantes

¡Hay que ocupar todos los centros de trabajo y extender la lucha para ganar esta batalla!

Todo el apoyo de la clase obrera para conseguir la victoria de nuestros compañeros y compañeras de Nissan

Este 28 de mayo la multinacional Nissan comunicaba oficialmente al Gobierno el cierre de sus factorías de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Tras obtener beneficios durante décadas explotando y recortando derechos a los trabajadores, tras llenarse los bolsillos aprovechándose de un sinfín de subvenciones y ayudas públicas, estos parásitos muestran su desprecio por los trabajadores y sus familias echando a más de 3.000 a la calle y provocando la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo indirectos.

¡Necesitamos un plan de rescate para la universidad pública!

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado su intención de incrementar la inversión en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros para así elevar el número de estudiantes beneficiarios para el próximo curso 2020-2021.

La presión que millones de estudiantes, profesores y familias llevamos ejerciendo desde hace años contra los recortes y en defensa de la enseñanza pública, ha sido determinante para que de este paso adelante positivo. Desde el Sindicato de Estudiantes así lo manifestamos públicamente, y también decimos que ante la situación de emergencia social que vive nuestro sistema educativo público, siguen siendo todavía insuficientes si queremos acabar con la exclusión de la universidad de los estudiantes hijos de familias trabajadoras.

El Ministerio de Educación ha decidido zanjar a martillazos la problemática de la FP para terminar el curso. Su decisión de suspender las prácticas de la Formación Profesional y sustituirlas por un proyecto o “actividades asociadas al entorno laboral” que cuente para la nota final, significa arrebatarnos la razón de ser por la que muchos optamos por estos estudios: las prácticas en empresa son el primer paso para lograr un puesto de trabajo.

La juventud es uno de los sectores más golpeados por la crisis del Coronavirus. Los acontecimientos que estamos viviendo suponen un nuevo choque a nuestras perspectivas de futuro –que antes de la pandemia ya eran muy complicadas– y nos colocan, de nuevo, ante un abismo de incertidumbre, despidos y recortes en nuestras condiciones salariales y de vida.