ada1VÍDEO EN EL INTERIOR

Con motivo de la Semana Vallekana organizada por TeleK y el Ateneo Republicano de Vallecas, se celebró ayer en Vallecas un acto público con Ada Colau, antigua portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y actual portavoz de Guanyem Barcelona. La visita de Ada Colau en Vallecas no pasó desapercibida. Fueron cientos de personas las que sobrepasaron con creces el aforo del Ateneo hasta el punto que hubo mucha gente que tuvo que escuchar desde la calle, con una pantalla y un altavoz para poder seguir la entrevista. Tal y como ella resaltó al principio del acto, es sintomático del momento político que vivimos: no es ningún partido de fútbol lo que provoca gente agolpada en la calle mirando una pantalla, sino las ganas de participar en política y la voluntad de la gente por luchar y por cambiar las cosas.

En las distintas partes de la entrevista pudimos oír a la ex dirigente de la PAH defender la necesidad de un cambio completo en la política, que esté al servicio de la mayoría de la sociedad y no secuestrada por una minoría de privilegiados. Así pudo explicar el proyecto de Guanyem Barcelona, que está llenando las plazas de los barrios de la ciudad de Barcelona con cientos de personas en cada acto de presentación.

En su presentación, Ada Colau, vestida con la camiseta de la Marea Groga (equivalente de la Marea Verde en Madrid) en defensa de la educación pública, tuvo tiempo para defender la sanidad y la educación públicas así como el derecho a la vivienda, denunciar a los grandes banqueros y a los políticos de la derecha que sólo gobiernan para garantizar suada2 propio beneficio. CIU en Catalunya o el Partido Popular a nivel estatal defienden los mismos intereses, los de la minoría. También tuvo ocasión para insistir en la necesidad de la movilización: “Queremos tomar las instituciones, pero no para ocupar los puestos de los que están ahora, sino para cambiarlas completamente y que estén al servicio de la mayoría. Pero incluso aunque logremos tomar las instituciones, la lucha en las calles debe continuar”. La banca pública, el garantizar servicios sociales para las personas mayores, guarderías públicas, o que la policía tenga que servir para evitar desahucios y no para provocarlos, fueron algunas de las ideas que salieron en la exposición de Ada Colau como medidas por las que apostará Guanyem Barcelona, insistiendo en que Guanyem defenderá lo que decida la gente, la mayoría social.

Los compañeros del Sindicato de Estudiantes pudimos participar en el acto y preguntar a Ada su opinión sobre la situación sindical y la necesidad de una revolución dentro de los propios sindicatos para poner a estas organizaciones al servicio de los intereses de los trabajadores, a la cabeza de las movilizaciones. Ada Colau manifestó su opinión en la misma línea que miles y miles de trabajadores sufren cada día, cuando explicó que a pesar del innegable papel que los sindicatos han jugado en la historia, estamos viendo como en ocasiones sus direcciones se separan completamente del sentir de su base social como mostró la “trágica imagen” de Toxo y Méndez haciéndose la foto con Rajoy y la patronal en vísperas de las Marchas por la Dignidad. La compañera se mostró claramente a favor de un proceso para “democratizar los sindicatos”.

Desde el Sindicato de Estudiantes también aprovechamos la ocasión para invitar a Ada Colau al Congreso estatal del Sindicato de Estudiantes, que celebraremos en la ciudad de Rivas (Madrid), los próximos 15 y 16 de Noviembre.

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!