Rui Pérez - Profesor de secundaria, afiliado a la CIG y Esquerda Revolucionaria Galiza

Por una vuelta segura a las aulas y una educación pública de calidad

Una mezcla de mentiras, manipulación y frases vacías están intentando ocultar la verdadera realidad del inicio del curso 2020/2021: el Gobierno, en sintonía con la cúpula empresarial del Ibex 35 con la que charlaba amistosamente hace pocos días, pretende que la crisis, como sucedió hace una década, la paguemos los trabajadores.

En su plan de choque, que al inicio de la pandemia incluyó una inyección de 100.000 millones a las grandes empresas, no hay sitio para una vuelta a las aulas segura, en línea con la ausencia de un plan de rescate a la sanidad pública o la broma pesada del Ingreso Mínimo Vital al que han accedido por ahora solo 6.000 de los 750.000 solicitantes.

Sindicato de Estudantes Galiza

La decisión del ministro de Universidades, Manuel Castells, de continuar con el curso académico de forma telemática ha causado una gran indignación en toda la comunidad educativa y está multiplicando la incertidumbre que millones de estudiantes de familias trabajadoras sentimos.

Hemos sido muchos y muchas quienes hemos exigido la finalización del curso y la suspensión de los exámenes, y hemos señalado todas las dificultades que aquellos estudiantes con menos recursos acarrearemos si no se toman estas medidas: el profesorado no ha tenido acceso a una formación suficiente para poder dar clase online y hacer un seguimiento de calidad e individualizado, las plataformas educativas existentes son puramente complementarias y precarias en muchos casos, la programación y los contenidos –así como el número de estudiantes por grupo– están diseñados expresamente para las clases presenciales y, sobre todo, 36.000 estudiantes universitarios tienen dificultades tecnológicas para seguir el curso.

Sindicato de Estudantes Galiza

¡Todas y todos a las concentraciones del 11 de febrero!

A finales del mes de diciembre conocíamos la noticia de que la Xunta de Galiza del Partido Popular iniciaba la tramitación de su primera universidad privada llamada Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que arrancará el próximo curso con cuatro grados, cuatro másteres y dos doctorados repartidos entre dos campus en A Coruña y Vigo.

Xaquín García Sinde

¡Basta de represión contra los que luchan!

El Centro Nacional de Inteligencia ha dictado una segunda resolución sobre la solicitud de Habilitación Personal de Seguridad de Xaquín García Sinde, veterano sindicalista de CCOO en los astilleros ferrolanos de Navantia, fundador de GanemosCCOO y miembro de la corriente marxista El Militante. Y lo que tras la primera resolución era una sospecha más que fundada, ahora es una certeza absoluta. El CNI reconoce explícitamente que su veto se debe a que Xaquín “ha demostrado una continuada participación en organizaciones y grupos cuyos ideales defienden una estrategia revolucionaria: de clase, anticapitalista e internacionalista. Si bien esta participación es lícita, se considera discordante con la protección de la información clasificada que el Ministerio de Defensa español cede a la industria para sus desarrollos armamentísticos”.

Cartel refugiados

Compañeiros e compañeiras, o vindeiro martes, 13 de outubro, organizamos unha charla pública sobre a situación dos refuxiados. Queremos desenmascarar as mentiras da dereita contra os refuxiados, explicar a orixe do conflito e sacar á luz a responsabilidade dos grandes capitalistas neste drama.

Acude ó acto!

CHARLA PÚBLICA EN APOIO ÓS REFUXIADOS
CONTRA A BARBARIE DO CAPITALISMO

FACULTADE DE XEOGRAFÍA E HISTORIA
MARTES 13, ÁS 19:00 HORAS (AULA 5)

Vicitimas tren de Santiago

LA SENTENCIA DEL JUEZ ES UN INSULTO A LAS VÍCTIMAS

Desde el sindicato de estudiantes llamamos a todos los estudiantes de Compostela a asistir mañana viernes a la concentración en apoyo a las víctimas del brutal accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas y cientos resultaron heridas.

CARTAZ UCRANIACORUÑA:

Xoves 29 de maio. Ás 17:00 horas
 No IES Rafael Dieste ("Pavo" da ronda de outeiro)
(No salón de Actos)

LUGO:

Venres 30 de maio. Ás 17:00 horas
No IES Anxel Fole (rúa Ángelo Colocci, s/n)
Na aula de Dibuxo