Desde Ikasle Sindikatua consideramos que es una muy buena noticia que los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT hayan convocado una huelga en la educación el 15 de septiembre en la CAV, y también llamamos a las y los estudiantes a secundar la huelga ese día junto con el profesorado y las y los trabajadores de educación. Asimismo, mantenemos la huelga estudiantil del 16, 17 y 18 de septiembre continuando la lucha.

No aceptamos que nos avisen con una semana de antelación para el examen, cuando hemos sido completamente abandonados durante meses

Firma la petición de change.org

Los estudiantes de acceso a grado superior de FP hemos sido notificados de la fecha definitiva del examen con tan sólo una semana de antelación, tras haber sido completamente abandonados durante meses por parte de la administración vasca. No hemos tenido clases y no hemos contado con ningún tipo de seguimiento o asistencia online, ni materiales de estudio adecuados. El 19 de mayo la Consejería de Educación del Gobierno Vasco nos comunicó que el examen tendría lugar los días 27 y 28 de mayo. Además, estos exámenes de acceso no cuentan con una convocatoria extraordinaria por lo que se pretende que nos juguemos todo un año a una carta casi imposible de ganar.

Ikasle Sindikatua

¡Nos reafirmamos en la huelga estudiantil indefinida!

El anuncio del Gobierno Vasco de su intención de reabrir las aulas el próximo 18 ha provocado una ola de indignación entre estudiantes, profesores, padres y madres. Tras hacer pública la oposición a esta medida por parte de los sindicatos del profesorado en unidad de acción y ante el llamamiento de Ikasle Sindikatua a no volver a clase y a la huelga estudiantil indefinida, la presión se ha hecho aún mayor.

¡Que no pisoteen nuestros derechos!

Por increíble que parezca, ante la huelga que hemos convocado en relación a la vuelta a clase impuesta por el Gobierno Vasco, se están dando casos donde se pisotean nuestros derechos en varios centros educativos de la CAV. El derecho a la huelga es un derecho de las y los estudiantes, y en esta ocasión tiene más importancia si cabe, porque volver a clase pone en juego nuestra salud. Por lo tanto, no podemos tolerar ningun caso de sanción o penalización, ya que para empezar no es legal. Por otra parte, la huelga estudiantil garantiza plenamente nuestro derecho a ser evaluados objetivamente, por lo que no se nos podrá suspender un examen o poner "no presentado" en ningún caso. Para indicar que haces huelga, sólo tienes que enviar el siguiente escrito con tus datos, al email de tu centro y a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Descarga el escrito

Ikasle Sindikatua

Contra la negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno Vasco: ¡Con nuestra salud y nuestro futuro no se juega!

Descarga la notificación de la huelga

El Gobierno Vasco ha tenido que retroceder en su intención de ordenar la vuelta a clase para el 18 de mayo. Cristina Uriarte, consejera de educación, anunciaba que retrasaban al día 25 de mayo la apertura de las aulas debido a que el Gobierno español no había dado la cobertura jurídica necesaria - a pesar de que éste ya había aceptado la propuesta del Gobierno Vasco -. La realidad es que ha sido la presión que hemos ejercido estudiantes, sindicatos de trabajadores y familias -oponiéndonos a este desastre - la que les ha obligado a dar marcha atrás.

En la huelga general del 30 de enero los jóvenes salimos masivamente a la calle, uniendo fuerzas con la clase trabajadora y los pensionistas en una movilización tremenda. La fuerza de los jóvenes fue evidente en las movilizaciones de mañana y tarde. No es casualidad el amplio seguimiento de los estudiantes en educación, vaciando las aulas en los centros de estudio y en las universidades por toda Hego Euskal Herria. El Gobierno Vasco del PNV-PSE trató de silenciar esta cuestión: cuantificó el seguimiento en educación en un 48%, diciendo que sólo contabilizó el 48% de los centros por un error informativo.

Ezker Iraultzailea - Ikasle Sindikatua

Basta de montajes policiales y represión franquista. Altsasukoak askatu!

El 9 de octubre el Tribunal Supremo ha decidido seguir adelante con el montaje policial y judicial contra los ocho jóvenes de Altsasu. La ligera rebaja de las penas de cárcel no puede esconder el verdadero propósito de este proceso judicial que sigue consistiendo en criminalizar a la juventud de Euskal Herria, auspiciando el discurso de la derecha y la estrategia represiva de este aparato de Estado franquista. Como decían los padres y madres: “Si han intentado maquillarla, no lo han conseguido: esto es una barbaridad y un despropósito”. “No se nos escapa que esta sentencia se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales”.

“Hemos visto que hay gente que nos apoya, que hemos conseguido cosas, y que la lucha compensa”.

Desde Ikasle Sindikatua y Emakume Aske Eta Borrokalariak mandamos todo nuestro apoyo a la lucha de las trabajadoras de Servicio de Atención a Domicilio en Bilbao. Este colectivo lleva años peleando contra la precariedad y las terribles consecuencias que la privatización del servicio tiene, tanto para las trabajadoras como para los usuarios. Nos lo explica una de sus trabajadoras, Verónica Medina, que es además delegada de ELA.

Todas y todos a la manifestación el 21 de septiembre en Bilbo a las 12 desde plaza Euskadi

Los trabajadores del metal de Bizkaia han anunciado cinco nuevas jornadas de huelga para la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre para continuar con la lucha por unas condiciones de trabajo dignas en el sector. El 21 de septiembre se realizará una manifestación en Bilbao, en la que se hace el llamamiento al conjunto de la clase trabajadora, la juventud y los pensionistas. Desde Ikasle Sindikatua apoyamos la convocatoria de huelga y nos sumamos a la manifestación del 21 de septiembre, llamando a toda la juventud a participar en ella.

Ezker Iraultzailea

¡Defender los derechos de los presos vascos no es delito!

Pincha aquí para firmar y enviar la resolución de solidaridad

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba unilateralmente el cese definitivo de su actividad armada. El aparato del Estado español, bajo los gobiernos tanto del PP y como del PSOE, ha respondido a este hecho aumentando la represión, usándola como arma política. La indignación ante la actuación policial de un aparato estatal heredado del franquismo se ha expresado en Euskal Herria en movilizaciones masivas en defensa de los derechos de los presos vascos. El sumario 11/13 pretende atacar y criminalizar el movimiento de la juventud y la clase trabajadora vasca.