Alba Moreno · Sindicato de Estudiantes Sevilla

¡Ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública!

El nuevo gobierno de la derecha en Andalucía, formado por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha arrancado su legislatura con ataques que dejan bien claro contra quienes van a ir dirigidas sus políticas clasistas. A todas las medidas reaccionarias en materia de inmigración, violencia machista o memoria histórica, se suma la privatización de los servicios públicos más básicos como la sanidad, con la derivación de pacientes a centros privados y las subastas de medicamentos. Desde su toma de posesión el pasado 16 de enero, el Trifachito ha mandado un mensaje de guerra contra las condiciones de vida de todos los trabajadores y jóvenes andaluces, en beneficio de los intereses de los grandes ricos y empresarios.

Todas y todos a la manifestación el 21 de septiembre en Bilbo a las 12 desde plaza Euskadi

Los trabajadores del metal de Bizkaia han anunciado cinco nuevas jornadas de huelga para la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre para continuar con la lucha por unas condiciones de trabajo dignas en el sector. El 21 de septiembre se realizará una manifestación en Bilbao, en la que se hace el llamamiento al conjunto de la clase trabajadora, la juventud y los pensionistas. Desde Ikasle Sindikatua apoyamos la convocatoria de huelga y nos sumamos a la manifestación del 21 de septiembre, llamando a toda la juventud a participar en ella.

Ezker Iraultzailea

¡Defender los derechos de los presos vascos no es delito!

Pincha aquí para firmar y enviar la resolución de solidaridad

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba unilateralmente el cese definitivo de su actividad armada. El aparato del Estado español, bajo los gobiernos tanto del PP y como del PSOE, ha respondido a este hecho aumentando la represión, usándola como arma política. La indignación ante la actuación policial de un aparato estatal heredado del franquismo se ha expresado en Euskal Herria en movilizaciones masivas en defensa de los derechos de los presos vascos. El sumario 11/13 pretende atacar y criminalizar el movimiento de la juventud y la clase trabajadora vasca.

¡Basta de hacer negocios con nuestra educación pública!

¡No a la privatización del bachillerato!

El próximo 9 de septiembre se inicia el curso escolar en todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos encabezado por Díaz Ayuso y sostenido por los ultraderechistas de VOX, ya ha declarado la guerra a la Educación pública, planteando una agenda de cara a continuar con el desmantelamiento de la misma en beneficio de la Educación concertada, un lucrativo negocio en manos de la Iglesia Católica y de la patronal de la concertada.

¡No al Madrid de la especulación y la corrupción de Almeida y Villacís!

La llegada del gobierno de la derecha y la extrema derecha al Ayuntamiento de Madrid se ha inaugurado con la decisión de desalojar el Centro Social La Ingobernable, demostrando que una de sus prioridades será atacar a los movimientos sociales y a todas y todos los que les hacemos frente en las calles mediante la organización y la lucha. Este centro desarrolla más de 200 actividades para los madrileños y madrileñas, desde diversos cursos hasta clases de bailes y cursos de castellano para inmigrantes, y además acoge a numerosos colectivos sociales, poniendo salas a su disposición de cara a celebrar reuniones, asambleas y todo tipo de actos reivindicativos, algo muy necesario ante la falta de infraestructuras para ello en la ciudad de Madrid.

Descarga el cartel: Estatal | Catalunya - Illes Balears | Galiza | País Valencià | Asturias | Andalucía | Euskal Herria | Madrid | Castilla-La Mancha | Castilla y León | Aragón

Descarga la octavilla: Estatal | Catalunya - Illes Balears | Galiza | País Valencià | Asturias | Andalucía| Euskal Herria | Madrid | Castilla- La Mancha | Castilla y León | Aragón

Consulta aquí las movilizaciones de las 12h en todo el Estado

Read the article in english

La lucha que la juventud hemos protagonizado estos meses constituye la acción más importante contra la catástrofe ecológica y los responsables de ella: el sistema capitalista, las grandes multinacionales y los gobiernos a su servicio. Huelgas estudiantiles, manifestaciones, concentraciones y ocupaciones se multiplican por todo el mundo para rechazar la hipocresía de los políticos que durante años han celebrado “cumbres del clima”, aparentando una sensibilidad medioambiental de la que carecen, mientras permiten que se siga destruyendo la naturaleza y envenenando el aire que respiramos y los alimentos que comemos.

Coral Latorre · Secretaria General del Sindicato de Estudiantes

¡Para salvar el planeta hay que romper con el sistema!

El éxito de la jornada de huelga general estudiantil europea del pasado 15 de marzo contra el cambio climático ha abierto un profundo debate sobre el carácter que debe adoptar el movimiento ecologista. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos contribuir a impulsar un movimiento combativo y anticapitalista que ponga encima de la mesa cómo podemos frenar la catástrofe ecológica que vive nuestro planeta.

¡Basta de ataques a nuestros profesores!

El pasado domingo se celebraron en Andalucía, cómo en gran parte del Estado, unas nuevas oposiciones para el cuerpo de maestros y, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, nos encontramos con que el proceso que tienen que afrontar nuestros futuros maestros y profesores, lejos de ser lo justo y transparente que debería, es una auténtica vergüenza.

El pasado viernes día 7 de junio un grupo numeroso de estudiantes nos concentraremos ante la Consellería de Educación en Valencia para protestar contra el examen de Matemáticas II. Este examen contaba con una dificultad excesiva y desde el Sindicato de Estudiantes sabemos cuál es el objetivo de esto: levantar una barrera que suponga la eliminación del acceso a la universidad pública para miles de jóvenes. La indignación y rabia de estudiantes de todo el País Valenciano nada más acabar esta prueba levantó una respuesta social que puso el tema en la portada de todos los informativos y diarios del el Estado.

Los recortes excluyen y nos condenan a la precariedad

Firma contra la exclusión y por una enfermería escolar digna

El pasado Octubre de 2017, el Departamentd’Educació del Govern de la Generalitat de Catalunya aprobaba el Decreto de Escuela Inclusiva, que prevé que todos los y todas las alumnas de una escuela o instituto han de tener cubiertas las necesidades de asistencia sanitaria dentro del propio centro. A pesar de su supuesta entrada en vigor, la realidad que vivimos en nuestros centros educativos es muy distinta: falta de personal de enfermería y ausencia de recursos para atender a las y los alumnos con necesidades médicas específicas y enfermedades crónicas. Esta situación alarmante es la consecuencia directa de las políticas de recortes y privatización del Govern de la Generalitat, iniciadas por Convergencia- ahora PDeCAT- y que no han estado revertidas por el gobierno de JxCat y ERC.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub