¡Hasta septiembre no volvemos a las aulas!

El pasado 26 de mayo, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, hacía público un llamamiento dirigido al Gobierno central para que autorice la vuelta a clase a los y las estudiantes de 2º de bachillerato a partir del 1 de junio.

Izquierda Revolucionaria · Sindicalistas de Izquierda · Sindicato de Estudiantes

¡Hay que ocupar todos los centros de trabajo y extender la lucha para ganar esta batalla!

Todo el apoyo de la clase obrera para conseguir la victoria de nuestros compañeros y compañeras de Nissan

Este 28 de mayo la multinacional Nissan comunicaba oficialmente al Gobierno el cierre de sus factorías de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Tras obtener beneficios durante décadas explotando y recortando derechos a los trabajadores, tras llenarse los bolsillos aprovechándose de un sinfín de subvenciones y ayudas públicas, estos parásitos muestran su desprecio por los trabajadores y sus familias echando a más de 3.000 a la calle y provocando la destrucción de más de 20.000 puestos de trabajo indirectos.

¡Necesitamos un plan de rescate para la universidad pública!

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado su intención de incrementar la inversión en el sistema de becas en un 22% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros para así elevar el número de estudiantes beneficiarios para el próximo curso 2020-2021.

La presión que millones de estudiantes, profesores y familias llevamos ejerciendo desde hace años contra los recortes y en defensa de la enseñanza pública, ha sido determinante para que de este paso adelante positivo. Desde el Sindicato de Estudiantes así lo manifestamos públicamente, y también decimos que ante la situación de emergencia social que vive nuestro sistema educativo público, siguen siendo todavía insuficientes si queremos acabar con la exclusión de la universidad de los estudiantes hijos de familias trabajadoras.

No aceptamos que nos avisen con una semana de antelación para el examen, cuando hemos sido completamente abandonados durante meses

Firma la petición de change.org

Los estudiantes de acceso a grado superior de FP hemos sido notificados de la fecha definitiva del examen con tan sólo una semana de antelación, tras haber sido completamente abandonados durante meses por parte de la administración vasca. No hemos tenido clases y no hemos contado con ningún tipo de seguimiento o asistencia online, ni materiales de estudio adecuados. El 19 de mayo la Consejería de Educación del Gobierno Vasco nos comunicó que el examen tendría lugar los días 27 y 28 de mayo. Además, estos exámenes de acceso no cuentan con una convocatoria extraordinaria por lo que se pretende que nos juguemos todo un año a una carta casi imposible de ganar.

El Ministerio de Educación y el de Universidades deben rectificar

Descarga el documento en PDF

Millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio desde que se inició la grave crisis sanitaria que padecemos. Pero las decisiones que el gobierno PSOE-UP ha tomado para hacer frente a esta pandemia han demostrado que son completamente insuficientes y dan la espalda a los estudiantes de la clase trabajadora, los que mayoritariamente estamos matriculados en la enseñanza pública.

Ikasle Sindikatua

¡Nos reafirmamos en la huelga estudiantil indefinida!

El anuncio del Gobierno Vasco de su intención de reabrir las aulas el próximo 18 ha provocado una ola de indignación entre estudiantes, profesores, padres y madres. Tras hacer pública la oposición a esta medida por parte de los sindicatos del profesorado en unidad de acción y ante el llamamiento de Ikasle Sindikatua a no volver a clase y a la huelga estudiantil indefinida, la presión se ha hecho aún mayor.

Firma la petición

Hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales y organizaciones de la comunidad educativa a apoyar y sumarse a nuestras reivindicaciones, escribiéndonos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las medidas adoptadas tanto por el Gobierno central como por las distintas consejerías educativas de las comunidades autónomas están provocando un cierre del curso escolar caótico. El Ministerio de Educación ha dejado caer todo el peso de esta crisis sobre las espaldas de millones de estudiantes, profesores y padres y madres, negándonos los recursos materiales para obtener una educación de calidad, y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de la comunidad educativa.

Desde la declaración del Estado de alarma las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nos hemos visto sumidos en una situación de incertidumbre, desinformación, desconcierto y contradicciones que, lejos de resolverse con el paso del tiempo, han aumentado exponencialmente ahora que nos encontramos a las puertas de los exámenes finales. A pesar de que se han habilitado encuestas sobre nuestra situación, en las que hemos expresado sobradamente estas cuestiones, la respuesta de la dirección de la universidad ha sido el más estruendoso silencio, haciendo caso omiso a las dificultades a las que nos enfrentamos. Igualmente, la herramienta del campus virtual que teóricamente debería habernos mantenido informados sobre las medidas tomadas ha sido un completo fracaso, así como los calendarios de examen que, tras ser convocados para la semana del 8 de junio, no han sido publicados.

¡Que no pisoteen nuestros derechos!

Por increíble que parezca, ante la huelga que hemos convocado en relación a la vuelta a clase impuesta por el Gobierno Vasco, se están dando casos donde se pisotean nuestros derechos en varios centros educativos de la CAV. El derecho a la huelga es un derecho de las y los estudiantes, y en esta ocasión tiene más importancia si cabe, porque volver a clase pone en juego nuestra salud. Por lo tanto, no podemos tolerar ningun caso de sanción o penalización, ya que para empezar no es legal. Por otra parte, la huelga estudiantil garantiza plenamente nuestro derecho a ser evaluados objetivamente, por lo que no se nos podrá suspender un examen o poner "no presentado" en ningún caso. Para indicar que haces huelga, sólo tienes que enviar el siguiente escrito con tus datos, al email de tu centro y a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Descarga el escrito

Ikasle Sindikatua

Contra la negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno Vasco: ¡Con nuestra salud y nuestro futuro no se juega!

Descarga la notificación de la huelga

El Gobierno Vasco ha tenido que retroceder en su intención de ordenar la vuelta a clase para el 18 de mayo. Cristina Uriarte, consejera de educación, anunciaba que retrasaban al día 25 de mayo la apertura de las aulas debido a que el Gobierno español no había dado la cobertura jurídica necesaria - a pesar de que éste ya había aceptado la propuesta del Gobierno Vasco -. La realidad es que ha sido la presión que hemos ejercido estudiantes, sindicatos de trabajadores y familias -oponiéndonos a este desastre - la que les ha obligado a dar marcha atrás.