¡Que nadie repita curso, que nadie quede atrás!

El anuncio de la cancelación definitiva de las clases en decenas de universidades y el plan para terminar el curso online ha puesto sobre la mesa que muy probablemente esta propuesta se extienda a todas las etapas educativas.

Ante esta situación las y los estudiantes de familias trabajadoras estamos siendo completamente abandonados por los Ministerios de Educación y Universidades que no han planteado ni una sola alternativa real para evitar que tiremos un curso por la borda o que directamente nos veamos expulsados del sistema educativo.

Artículo del periódico Público

La brecha digital se hace más evidente que nunca ante la crisis del coronavirus y, con ella, las desigualdades en el acceso a la educación: quienes carecen de una red familiar, de ordenador o internet son los más perjudicados.

Izquierda Revolucionaria Madrid

¡El coronavirus solo es la gota que colmó el vaso!

El coronavirus ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario en Madrid. La causa es la política de recortes y austeridad aplicada en la Comunidad de Madrid (CAM), durante décadas por el Partido Popular. Años de mantener un firme compromiso con los intereses de las grandes multinacionales están pasando una dura factura a los trabajadores madrileños y sus familias.

Hace una semana, a principios del mes de marzo, las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Málaga (UMA) iniciaron una huelga indefinida en defensa de unos salarios dignos y para acabar con las desigualdades salariales, exigiendo la equipación de las trabajadoras a la categoría de Auxiliar de Limpieza de la universidad.

Hoy 4 de marzo miles de profesores han salido a las calles de las principales ciudades andaluzas en defensa de la escuela pública y en protesta del nuevo decreto de escolarización aprobado por el gobierno trifachito (PP, Cs y Vox) en Andalucía. A pesar de los pocos días de margen con la que fue convocada la huelga, ha quedado patente la disposición de miles de profesores a luchar por una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

El Sindicato de Estudiantes y la Marea Verde de Sevilla ante el nuevo ataque de la Junta y la huelga del 4 de marzo

Lee el comunicado de la Marea Verde de Sevilla

La educación pública lleva años sufriendo los recortes y ataques del Gobierno del Partido Popular a nivel estatal: recorte salvaje de presupuesto a la educación pública, hacinamiento y falta de recursos en nuestras aulas, despido y precariedad de nuestros profesores, cerrar definitivamente el acceso a la universidad pública a las familias trabajadoras y destruir y privatizar todo lo público. El Gobierno de Susana Díaz aplicó todos estos recortes en Andalucía, con consecuencias dramáticas que a día de hoy sufrimos. Ahora, el nuevo gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox, con el Consejero de Educación Javier Imbroda (Cs) a la cabeza, pretenden ir un paso más allá en su plan de desmantelar la escuela pública con todo lo que esto significa: convertirla en un negocio privado por un lado, y en una plataforma para adoctrinar en su ideario reaccionario, por otro. Con este objetivo por bandera han aprobado el nuevo decreto de escolarización en Andalucía, que significa un paso más hacia la privatización definitiva de la educación pública.

Galería de fotos

Preparando la huelga estudiantil del 6M y las movilizaciones del 8M: ¡No pasarán!

Este sábado 22 de febrero –a tan sólo dos semanas de la huelga estudiantil feminista que hemos convocado para el 6 de marzo– celebramos en Madrid el Encuentro Estatal Feminista, Antirracista y Antifascista del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. En un ambiente de entusiasmo y fuerza, más de 140 compañeras y compañeros llegados de Vigo, Bilbo, Gipuzkoa, Oviedo, Gijón, Barcelona, Lleida, València, Málaga, Huelva, Sevilla, Guadalajara, Zaragoza, Ávila, Toledo y Madrid, mantuvimos un debate de gran trascendencia ante la situación que enfrentamos en la lucha por nuestros derechos.

Sindicato de Estudantes Galiza

¡Todas y todos a las concentraciones del 11 de febrero!

A finales del mes de diciembre conocíamos la noticia de que la Xunta de Galiza del Partido Popular iniciaba la tramitación de su primera universidad privada llamada Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que arrancará el próximo curso con cuatro grados, cuatro másteres y dos doctorados repartidos entre dos campus en A Coruña y Vigo.

En la huelga general del 30 de enero los jóvenes salimos masivamente a la calle, uniendo fuerzas con la clase trabajadora y los pensionistas en una movilización tremenda. La fuerza de los jóvenes fue evidente en las movilizaciones de mañana y tarde. No es casualidad el amplio seguimiento de los estudiantes en educación, vaciando las aulas en los centros de estudio y en las universidades por toda Hego Euskal Herria. El Gobierno Vasco del PNV-PSE trató de silenciar esta cuestión: cuantificó el seguimiento en educación en un 48%, diciendo que sólo contabilizó el 48% de los centros por un error informativo.

¡No pasaréis!

Las redes sociales echan humo. Ante la convocatoria de huelga general estudiantil, feminista y antifascista realizada por Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, la ultraderecha ha reaccionado con furia.

Desde el Twitter oficial de Vox cientos de comentarios de sus militantes y seguidores han dejado claro que esta huelga está completamente justificada y que detrás del llamado “Pin parental” se esconde su mensaje de odio contra las mujeres y sus derechos, su desprecio al movimiento feminista y a la comunidad LGTBI y su defensa de la violencia machista más despreciable.

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!