El pasado domingo 7 de junio decenas de miles de personas llenamos las calles en numerosas ciudades del Estado español, en una muestra de fuerza y solidaridad internacionalista con el movimiento Black Lives Matter que sacude Estados Unidos, y que se está extendiendo por todo el mundo, desatando las manifestaciones antirracistas más grandes en años, clamando contra la violencia policial racista y el fascismo.

¡Basta ya de impunidad!

Descarga aquí el comunicado

En los últimos días y al calor de las movilizaciones alentadas por Vox y el PP, en Andalucía hemos sufrido varios ataques de la derecha y la extrema derecha a los militantes y activistas de la izquierda. La primera fue a un compañero de la UGT, al que un grupo de 8 fascistas participantes de la manifestación en calle Larios en Málaga agredieron brutalmente dándole una paliza mientras estaba indefenso en el suelo. La segunda en la ciudad de Granada, entraron en casa de un conocido activista de las marchas por la dignidad y agredieron brutalmente a él y su familia para quitar después la bandera republicana que colgaba de su balcón. Finalmente, el domingo 24 de mayo, tres compañeros del Sindicato de Estudiantes de Málaga sufrieron la persecución, acoso y amenazas de un elemento de la extrema derecha, fruto de ser conocidos por su papel al frente de las huelgas estudiantiles en defensa de la educación pública, de los derechos de la mujer trabajadora y el colectivo LGTB y contra los ataques de la derecha a nuestros derechos.

Por una Educación Pública de Calidad e Inclusiva: ¡Subrogación del PTIS e ILSEs ya!

La educación pública en Andalucía, igual que en el resto del Estado, lleva años sufriendo los recortes y embistes de los gobiernos del PSOE primero y ahora del gobierno de PP y Cs, apoyado por Vox, lo que unido a los recortes llevados a cabo durante años por el Gobierno de Rajoy hace que la educación se encuentre en una situación de emergencia insostenible. Día tras día, la escuela pública sufre las consecuencias de la falta de inversión, de instalaciones y del personal necesario, golpeando sobre todo a los colectivos más vulnerables. Sin embargo mientras la escuela pública se encuentra en esta situación, la Junta sigue empeñada en seguir su plan de desmantelarla y convertirla en un negocio.

¡Basta ya de impunidad!

Una vez más, como ha ocurrido año tras año, las casetas del Sindicato de Estudiantes y la zona roja hemos sufrido el acoso y la agresión por parte de bandas fascistas. Sabemos muy bien que su objetivo es echar a las organizaciones de izquierda de la feria para convertirlo en el negocio de los grandes empresarios, de la misma forma  que atacan nuestras movilizaciones en las calles, para que seamos explotados salvajemente por los corruptos que nos imponen recortes y se hacen de oro a nuestra costa. ¡No lo van a conseguir!

¡Qué viva la lucha de las mujeres obreras!

Hace 101 años, la rebelión de las faeneras de Málaga sacudió la ciudad durante 12 días, desembocó en una huelga general que paralizó la economía y terminó con una gran victoria. En enero de 1919, la clase trabajadora vivía una auténtica situación de miseria: analfabetismo, barrios obreros insalubres, enfermedades y jornadas laborales de 14 horas sin descanso dominical.

Galería de fotos y vídeos

Como explicamos en nuestra declaración, las elecciones andaluzas del 2 de diciembre han supuesto un terremoto político de gran alcance. No sólo porque por primera vez en 36 años la derecha supera en votos y porcentaje al PSOE y a la coalición de Adelante Andalucía, sino sobre todo por la entrada en el parlamento de VOX con 12 escaños. Esto ha supuesto un golpe para miles de jóvenes y de trabajadores y trabajadoras que son muy conscientes del peligro que supone el fascismo para los derechos de la clase obrera y todos los sectores oprimidos bajo el capitalismo.

Pero entre una capa muy importante de gente, especialmente entre jóvenes pero también entre la clase obrera, lejos de generarse un ambiente de desánimo, de resignación o de apatía ante estos resultados, se ha generado un ambiente de fuerza y de determinación para parar al fascismo con la lucha en las calles.

Los resultados de las elecciones andaluzas con el avance de la derecha y de la formación fascista Vox han provocado una gran conmoción entre millones de trabajadores, trabajadoras y jóvenes. Estos resultados son una importante llamada de atención porque representan una amenaza real en muchos sentidos. Precisamente para poder combatir y frenar el avance de la derecha y la extrema derecha es necesario comprender cuáles son los factores que explican estos resultados.

¡Todos y todas a la manifestación a las 18.30h desde la factoría Navantia Puerto Real!

Desde el Sindicato de Estudiantes damos todo nuestro apoyo a los trabajadores del metal de Cádiz que saldrán a la huelga general el próximo 13 de junio en respuesta a la muerte de dos trabajadores el pasado 18 de mayo. Algo que no fue fruto de la casualidad o la fatalidad, sino la consecuencia directa de la precariedad laboral, los intensos ritmos de trabajo y la falta de medidas efectivas de seguridad, que tienen como objetivo reducir costes.

Por eso decimos alto y claro que esta huelga, impulsada por la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, es un auténtico ejemplo de dignidad y de lucha para todos y todas los jóvenes de familias trabajadoras.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Lee aquí la entrevista a Antonio Muñoz, militante de Izquierda Revolucionaria y miembro de la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz (CPM)

Tras la huelga convocada el 9 de febrero, el profesorado interino de Andalucía ha vuelto a convocar huelga desde el 12 al 23 de marzo para exigir estabilidad laboral y el fin de las condiciones de precariedad

En los últimos años la educación pública andaluza ha sufrido duros recortes y ataques, no sólo por parte del gobierno central del PP, sino también por parte de la Junta de Andalucía que, lejos de defender la escuela pública, acepta y aplica las mismas políticas que degradan nuestro sistema educativo cada vez más.

Dentro de los recortes generalizados que han sufrido los sectores públicos, y el conjunto de la clase trabajadora, desde que comenzó la crisis, los interinos son uno de los colectivos que más ha sufrido los ataques. A pesar de que realizan el mismo trabajo que un profesor fijo sus condiciones laborales son muy diferentes, cobran menos y tienen contratos temporales que les someten a una gran inestabilidad, se ven trasladados de centro y ciudad cada curso, mes o semana, lo que les imposibilita ningún tipo de conciliación familiar. Además, son ellos precisamente los que han sufrido el despido masivo de más de 5000 profesores en los últimos años en la comunidad andaluza.

A continuación publicamos la carta que desde el Sindicato de Estudiantes y El Militante (Izquierda Revolucionaria) hemos entregado al Ayuntamiento denunciando su intento de excluirnos de la Feria de Málaga a través de un incumplimiento descarado de la normativa legal.

El Sindicato de Estudiantes y El Militante-Izquierda Revolucionaria llevamos más de 30 años participando en la feria malagueña de agosto con casetas que aportan un ocio popular, sin tráfico de drogas, sin peleas y libre de agresiones machistas y racistas para miles de jóvenes y trabajadores. A pesar del proceso de privatización de la feria y de los ataques continuos del Ayuntamiento de Málaga para expulsarnos, hemos conseguido mantener ambas casetas durante todos estos años.

Puedes leer aquí la carta oficial con toda la normativa que hemos entregado al Ayuntamiento señalando la ilegalidad que están cometiendo