Hay que acabar con la monarquía franquista, ¡por una república de la clase trabajadora y la juventud!

El pasado 3 de agosto la Casa Real, con el visto bueno del Presidente Pedro Sánchez, hacía público un comunicado en el que el rey Juan Carlos – colocado a dedo por el mismo Franco durante la dictadura – anunciaba que “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (...) se trasladaba fuera de España”.

Después de la derrota estrepitosa del bloque reaccionario de PP, Cs y Vox en las elecciones generales del pasado 28A, este 26 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales. Que millones de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, pensionistas cerremos el paso a la derecha y a la extrema derecha con el voto es un primer objetivo ineludible y desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a llenar las urnas en defensa de un programa de izquierdas. Pero también hay que sacar las lecciones de los ayuntamientos “del cambio”, y las expectativas frustradas en la legislatura que ahora termina.

Madrid. 26 de abril a las 20 h. frente al Ministerio de Justicia. C/ San Bernardo 45, Madrid

Málaga 19h Pza Constitución
Sevilla 18h Ayuntamiento
Tenerife 18h Pza Weyler
Salamanca 20h Pza Mayor
Oviedo 20h Plaza de la Escandalera
Gijón 20h Plaza del Parchís
Murcia 20h Pza del General Belluga
Cartagena 20h Pza ICUE
Cadiz 17.30 Pza del palillero
Almería 19h Pza del Educador
Jaén 21h Sundelegación de Gobierno, Plaza de las Batallas

¡Basta de represión!

El pasado 5 de diciembre doce raperos del grupo “La Insurgencia” fueron condenados por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel. Su “delito”: sus letras de protesta. La excusa de la justicia es el ya famoso “enaltecimiento del terrorismo” en sus canciones de rap. Según esta justicia injusta, en sus canciones promulgaban la violencia terrorista. Incluso la Fiscalía llegó a compararlos con yihadistas, diciendo que "los acusados tienen una religión que es la lucha sindical obrera". En un alarde de franquismo puro y duro, la Fiscalía y el aparato del Estado vuelven a mostrar su verdadera cara comparando el terrorismo yihadista con la lucha obrera y sindical ¡Qué vergüenza!

El debate sobre la emancipación y la liberación de la mujer trabajadora se ha vuelto a poner encima de la mesa al calor de los movimientos de mujeres de los últimos tiempos. Esto no hace otra cosa que reflejar la época en la que vivimos en los que las mujeres nos hemos puesto en primera línea de lucha y la discusión sobre todo lo que nos afecta como tales también. En este contexto hemos podido apreciar las posiciones que, desde la izquierda, defienden la prostitución como un trabajo más. Desde el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas tenemos una clara opinión al respecto, la prostitución no es un “trabajo” como otro cualquiera, sino una forma de violencia extrema contra las mujeres.

¿Solucionaría le legalización de la prostitución las condiciones de vida de las prostitutas?

Hace unos días comenzaba el juicio a cinco miembros de “la manada”, acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en San Fermines. La campaña de criminalización de la víctima durante estos días en los medios de comunicación ha sido salvaje y el lavado de cara de los acusados presentándolos como auténticas víctimas de esta situación ha sido aun más escandaloso.

Sin embargo, la respuesta de la movilización no se ha hecho esperar. Ante la indignación de cientos de miles de personas, se convocaron movilizaciones en muchas ciudades de todo el Estado que fueron un éxito rotundo. En Madrid, se convocó una concentración frente al Ministerio de Justicia. Miles de personas acudieron a protestar contra lo que está siendo un auténtico juicio público de la víctima, cuestionando la veracidad de sus palabras e incluso culpándola por lo sucedido. En el caso de Madrid, las calles aledañas al Ministerio de Justicia se colapsaron hasta tal punto, que los trenes que pasaban por la estación de Noviciado tuvieron que dejar de parar. La calle se inundó de gritos de jóvenes y trabajadoras que exigían justicia para la víctima de la violación, un castigo ejemplar para La Manada y protestaban por la impunidad sistemática que existe en tantos casos en los que las mujeres víctimas de la violencia machista pasamos a ser las culpables y se nos humilla y cuestiona públicamente.

Ver galería de fotos

El sábado 4 de noviembre, 250 trabajadores y jóvenes participamos en un Mitin vibrante celebrado en Madrid para conmemorar el triunfo de la revolución de octubre. Organizado por Izquierda Revolucionaria, el Sindicato de Estudiantes y el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI), durante dos intensas horas todos los oradores reivindicaron la vigencia de las ideas del bolchevismo, de Lenin y Trotsky, y la trascendencia que estas tienen en el combate actual por derrocar el orden capitalista y transformar la sociedad.

Ni un euro público para la industria de la tortura

Cada vez somos más quienes nos movilizamos, como en el día de hoy, para exigir el fin de la tortura animal. En los últimos años, y gracias a esta movilización creciente, hemos conseguido que en muchas localidades desaparezcan los espectáculos con animales como los circos, los espectáculos taurinos y otros festejos populares en los que se maltrata, tortura y asesina a animales. La sensibilidad y la concienciación en defensa de los derechos de los animales crece y la tauromaquia, entre otras prácticas similares, están más cuestionadas socialmente que nunca. Sin embargo las administraciones públicas, con el gobierno del Partido Popular a la cabeza, siguen inyectando millones de euros de dinero público para mantener la industria del toreo, convirtiendo además la defensa de la tauromaquia en una especie de cruzada de una supuesta “cultura nacional” contra todos aquellos y aquellas que reivindicamos el fin de la tortura y el maltrato animal.

Juana Rivas

#TodasSomosJuana

Desde Libres y Combativas queremos mostrar todo nuestro apoyo a Juana Rivas, la mujer a la que la “Justicia” obliga a entregar a su hijo de 11 años y a su hija de 3 a su padre, condenado en Italia a una pena de prisión de 3 meses por un “delito de lesiones en el ámbito familiar” en 2009. En 2016  este individuo al que ahora se exige le sean devueltos sus hijos, fue denunciado nuevamente por malos tratos ya en el Estado español , pues Juana tuvo que huir con ellos desde la isla de Carloforte hasta el pueblo de Maracena, Granada, huyendo de la violencia machista.

¡Sobrevivir no es un delito!

Los pasados 6 ,7 y 8 de julio tuvo lugar en Madrid el primer encuentro Estatal de asociaciones y sindicatos de vendedores ambulantes del Estado español. Compañeros manteros y lateros de diferentes partes del Estado han compartido tres jornadas de reivindicación y debate sobre su situación y cómo organizarse frente a las instituciones racistas del Estado que les reprimen y encarcelan injustamente.