Firma la petició aquí

Concentración de estudiantes y profesores Viernes 7 de Junio 12h en la Consejería de Educación de Valencia (Av. Campanar 32)

Un año más decenas de miles de estudiantes realizan las pruebas de selectividad en Valencia esta semana. El martes, primer día de selectividad, miles de estudiantes se han encontrado que el examen de Matemáticas II era un auténtico escándalo. La dificultad de este examen ha estado fuera de lugar y muchos de los estudiantes han reaccionado con rabia por esta prueba y en cuestión de horas una petición a través de Change.org ha recogido 30.000 apoyos. En el mismo sentido han ido otras pruebas como la de Latín, que también ha provocado un gran descontento. Una vez más vuelve a quedar claro que en ningún caso estos exámenes tienen el objetivo de evaluar, al contrario, su objetivo es eliminar de una vez a miles de estudiantes para que no puedan acceder a la universidad pública.

Ante la indignación de miles de personas con lo que ha pasado este año, el Gobierno ha anunciado la creación de una comisión para garantizar "el mismo grado de dificultad" en los ejercicios de todo el Estado español. Estas declaraciones son una auténtica vergüenza. Los estudiantes no necesitamos más dificultades para acceder a la educación universitaria, al contrario, lo que necesitamos es un acceso libre y gratuito que garantice que todo el mundo tenga la oportunidad de obtener una formación superior y de calidad independientemente de su situación económica. Exigimos al Gobierno que retire inmediatamente estas declaraciones y atienda nuestras demandas.

En este sentido, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a estudiantes a movilizarnos masivamente contra estas pruebas y para exigir al Ministerio de Educación y la Consejería de Educación que la prueba de Matemáticas II quede fuera de evaluación.

Por eso llamamos a una concentración masiva este viernes 7 de junio a las 12h ante la Conselleria de Educación en Valencia, donde celebraremos una asamblea que de voz a todas y todos los estudiantes para señalar todas las reivindicaciones necesarias.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos también denunciar el carácter clasista de la Selectividad. Como explicábamos antes, esta es una prueba diseñada únicamente para impedir que miles de jóvenes de familias trabajadoras puedan acceder a la universidad pública. Una barrera que junto a la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas provoca que cada año miles de estudiantes de familias trabajadoras vean imposible su acceso a la universidad.

Se trata de una prueba completamente arbitraria que pretende sustituir el trabajo de aprendizaje y evaluación constante que ya se ha demostrado a lo largo de los dos años de bachillerato por una evaluación de tres días, que echa por tierra el esfuerzo de miles de estudiantes y profesores. Pero además, se trata de una prueba completamente clasista porque los hijos de las familias ricas, que pueden pagar miles de euros en la universidad privada, no se ven afectados.

Sabemos muy bien que hay dinero de sobra para garantizar plazas suficientes y gratuitas en las universidades públicas, pero también sabemos que eso escapa a los intereses del capitalismo y de la derecha a su servicio, que emplea el dinero de nuestros impuestos para rescatar bancos, hacer amnistías fiscales y, en resumen, garantizar los beneficios desorbitados de los capitalistas y poderosos a costa nuestra.

Es hora de acabar con todos los recortes que hemos sufrido en la Universidad pública durante los últimos años, lo que pasa por acabar con las tasas abusivas que han supuesto la expulsión de la Universidad de decenas de miles de estudiantes de familias humildes, incapaces de afrontar hoy matrículas prohibitivas. Hay que garantizar ya el pleno acceso y gratuidad de la Universidad, y ello incluye eliminar la Selectividad.

Por eso instamos al Gobierno del PSOE a no dar la espalda a los estudiantes valencianos ante este ataque y a llevar a cabo todas estas medidas que garanticen el acceso libre y gratuito a la universidad pública para las familias trabajadoras y desde el Sindicato de Estudiantes continuaremos luchando y movilizándonos hasta conseguirlo.

¡Por la retirada de la nota del examen de Matemáticas II de la Selectividad!

¡No a la Selectividad!

¡Universidad pública, gratuita y de calidad!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco