http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/tranv%EDa.jpgDesde el Sindicato de Estudiantes y El Militante queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores del Tranvía de Parla, que han convocado una serie de paros parciales a lo largo del mes de Septiembre exigiendo el cumplimiento del Convenio Colectivo y unas condiciones de trabajo dignas.
El Tranvía de Parla ha sido gestionado hasta ahora por la constructora Acciona, que en el año 2007 obtuvo 975 millones de euros de beneficios. Recientemente, sin embargo, la compañía ha vendido la concesión de la gestión del Tranvía de Parla a Global Vía, empresa que pertenece a Caja Madrid y FCC conjuntamente. Es indignante que estas multinacionales se atrevan a criticar a los trabajadores del Tranvía de Parla por pedir unas condiciones de trabajo dignas, y peor todavía que lo justifiquen en base a la actual crisis económica que vive el capitalismo a nivel mundial. Estas empresas han estado lucrándose durante los últimos años, obteniendo beneficios record, mientras los trabajadores hemos visto degradadas nuestras condiciones de vida, perdiendo constantemente poder adquisitivo. Se nos dice a los trabajadores que no hay dinero, y que hay que apretarse el cinturón, pero sin embargo estamos viendo cada día como los Gobiernos están dando miles de millones de dinero público a bancos y multinacionales para salvarlos de la quiebra. ¡¡Los trabajadores no vamos a pagar la crisis que han provocado los capitalistas!!

Los trabajadores del Tranvía de Parla entraron a trabajar a la empresa cobrando el salario mínimo, con la promesa de que en 3 meses se les aumentaría el salario. Más de 1 año después siguen cobrando el mismo salario, a pesar de la escandalosa subida de los precios de los últimos meses, y especialmente de los precios de los alimentos. Por otro lado no se les abonan los pluses de nocturnidad y horas extra, y se les hace trabajar hasta 9 horas seguidas sin descansos. Una de las reivindicaciones de los trabajadores es tener un descanso de 30 minutos, así como tener aseos en las zonas de descanso para poder ir al baño. Estas condiciones de trabajo han generado entre los trabajadores estrés y ansiedad, produciéndose una degradación del servicio, que es culpa exclusiva de la empresa, la cual trata por todos los medios de poner a los usuarios en contra de los trabajadores. Sin embargo los usuarios también se ven afectados por la voracidad empresarial y la política de privatizaciones fomentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha acordado subir las tarifas del transporte público, justificándolo en base a la subida del precio de los carburantes. Esto demuestra el enorme cinismo del Gobierno de Esperanza Aguirre y de los empresarios, ya que el precio del petróleo ha caído en los últimos meses significativamente, y además el Tranvía no funciona con petróleo.

En este sentido el Ayuntamiento de Parla aprobó una moción en contra del incremento en los precios del transporte público, sólo rechazada por el grupo municipal del PP. Sin embargo, el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE con una amplia mayoría, plantea que el conflicto no va con ellos, ya que es un problema entre una empresa y sus trabajadores. Es absolutamente inaceptable que un Ayuntamiento de izquierdas, que ha sido puesto ahí por los trabajadores, se desentienda de este problema, dejando a los trabajadores a merced de las multinacionales. A pesar de que el Tranvía de Parla depende de la Comunidad de Madrid, habiéndose realizado la concesión por el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento, el PSOE, y la UGT de Parla deberían ponerse al lado de los trabajadores, realizando una campaña activa en defensa de los derechos de los trabajadores del Tranvía de Parla y de sus justas reivindicaciones.

Por otro lado creemos que CCOO, que ha convocado la huelga, debería extender el conocimiento de esta lucha y de las reivindicaciones de los trabajadores, no sólo a los habitantes de Parla, sino a trabajadores de otras empresas, y especialmente a otros sectores del transporte de la Comunidad de Madrid. Desde CCOO de Madrid deberían ponerse todos los medios necesarios para que esta lucha se ganara, y la mejor forma de hacerlo sería contar con la solidaridad de los trabajadores de Metro, EMT, Empresa Martín, etc. En este sentido se deberían utilizar las posiciones que tiene CCOO en otras empresas para obtener la solidaridad de otros Comités de Empresa, así como hacer colectas en las mismas para constituir una Caja de Resistencia que permita a los trabajadores del Tranvía de Parla resistir durante la huelga.

Los trabajadores sólo podemos confiar en la solidaridad de nuestra clase. Durante el año pasado hemos asistido a luchas importantes en la Comunidad de Madrid (EMT, limpieza de Metro, profesores, etc), que han demostrado el enorme malestar que hay acumulado contra las políticas de la derecha. Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT deben salir de sus despachos, y abandonar las políticas de pacto social que han estado propugnando en los últimos años, y que sólo han supuesto retrocesos en las condiciones de vida de la clase obrera. Es necesario que se unifiquen las luchas que se están dando en la Comunidad de Madrid, así como a nivel estatal, y que se prepare por CCOO y UGT la convocatoria de una Huelga General. Hay que parar a los capitalistas, que ahora quieren aprovechar la crisis económica para apretar aún más las tuercas a la clase obrera, tal y como demuestra la reciente Directiva de las 60 horas, aprobada por la Unión Europea recientemente.   

CCOO Y UGT DEBEN CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL PARA FRENAR LOS ATAQUES DE LA PATRONAL

¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!!

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!