Los trabajadores de la EMT van a comenzar, a partir del 22 de febrero, a realizar una serie de paros, totales y parciales, ante la negativa de la dirección de la empresa a negociar un Convenio Colectivo justo para los trabajadores. A continuación publicamos una entrevista con Antonio Rosas, miembro del Comité de Empresa por Plataforma Sindical, donde nos explica las razones de dichas movilizaciones, así como la estrategia que van a seguir para ganar esta lucha. El Militante: ¿Cuáles son las razones que os llevan a convocar la huelga?

Antonio Rosas.- La movilización responde a un objetivo eminentemente económico, nuestra mayor motivación hoy por hoy deberíamos llamarla “fin de mes”, que es un objetivo que tienen todos los trabajadores de este país, no llegamos a fin de mes. Estamos negociando un convenio colectivo con unos objetivos económicos muy importantes apoyados por toda la plantilla, y la empresa no ha querido reunirse con el Comité desde el primer mes que se lo propusimos, que fue en Diciembre, intentando retrasarla lo más posible. Nosotros jugamos la baza del tiempo, que sabemos que deberíamos aprovechar los meses de febrero y de marzo. Hemos llegado a una situación en que la empresa esta ofreciendo muy poco, muy poco, con mucha distancia respecto a lo que nosotros pedimos, pero es que además están pidiendo que retrocedamos en condiciones laborales y derechos que ya habíamos conseguido en otras negociaciones y que ahora la empresa nos los quiere quitar.

Nos esta ofreciendo un ipc del 0.2 en un Convenio de 4 años, es decir 0.2, y cada año iría subiendo 0.4, 0.6, 0.8, pero por otro lado nos esta pidiendo una serie de derechos. Que la antigüedad la dejemos estancada para los que ya estamos aquí, y para los que ingresen de nuevo no se les abone, por lo cual haríamos 2 categorías de trabajadores, y no esta dispuestos a ello. Nos están pidiendo que la contratación, que aquí ha sido un caballo de batalla importante, y que conseguimos Plataforma Sindical dejar en una contratación indefinida por un periodo de prueba de 6 meses, pero con contratación absolutamente indefinida, que les permitamos hacer contrataciones temporales y parciales, y no estamos dispuestos a ello. Nos están pidiendo que modifiquemos los sistemas de libre de los trabajadores de talleres, que actualmente libran el 80 % de los fines de semana, y quieren que libren únicamente el 50%. Que modifiquemos los sistemas de trabajo y de horarios del personal de almacén general y de instalaciones y servicios, que tienen un horario de mañana y los fines de semana libres, y quieren modificarlos para que tengan trabajo a turnos y entren en rotaciones como otros servicios ya tienen, respecto a lo que tampoco estamos de acuerdo. Están pidiendo, sobretodo en permisos sin retribuir, que tenemos 120 días al año, y quieren quitárnoslos, y quieren quitarnos 3 días que tenemos al año sin sueldo, pero de libre disposición, por días de asuntos propios, y también nos los quieren quitar. Quieren que las bajas por enfermedad en vez de llevarlas la seguridad social las lleve una mutua, con lo cual es una privatización de la gestión de las enfermedades en la empresa, y sabiendo como actúan algunas mutuas no estamos para nada de acuerdo. Nos están pidiendo también, en tema de ascensos, poder ascender de manera digital a quien ellos quieran, con lo que tampoco estamos de acuerdo, porque entendemos que en una empresa que se gestiona con fondos públicos los ascensos tienen que ser por capacidad y meritos. Nos están pidiendo también que el personal que tenemos aquí con capacidad física disminuida, con incapacidades declaradas por la Seguridad Social, incapacidad permanente total, pues que a esa gente tenga libertad absoluta para cambiarles de puesto de trabajo cuando a ellos les venga bien, evidentemente podríamos decir que lo que nos esta pidiendo la empresa en una valoración de costes para los trabajadores sería un 50% perderíamos una buena parte de nuestros derechos, permitiríamos una capacidad organizativa de la empresa prácticamente una carta blanca y además no atienden a nuestras pretensiones, y la única que nos queda es convocar una Asamblea como hicimos el pasado 7 de febrero, a la que acudieron más de 4000 trabajadores, y presionar a la empresa y situarla en una posición de negociación efectiva, cosa que hasta ahora no ha tenido, o sea convocar una huelga, y es lo que hemos hecho convocar 9 jornadas.

Uno de los logros fundamentales con los que parte esta movilización es la unidad que hay entre todos los Sindicatos, ¿es esta situación distinta a la de otras movilizaciones?

A.R..- Si totalmente distinto a otros periodos y otras luchas, obviamente en el Comité de Empresa han existido y siguen existiendo muchas diferencias sindicales entre, primero los sindicatos que tenemos ideología, también por cuestiones prácticas de funcionamiento, y con los sindicatos del poder, CCOO y UGT, con los que hemos tenido siempre muchas diferencias También tenemos muchas diferencias con el Sindicato de conductores, un sindicato gremialista que surgió hace 5 años, y que hasta ahora ha hecho cosas muy negativas, como convocar huelgas sin contar con los trabajadores, desconvocarlas sin contar con los trabajadores, y en fin, es un enemigo declarado nuestro, no es que tengan ideología, pero si hay que situarles en algún lado están en la derecha porque son absolutamente insolidarios y egoístas, solamente ven por su propia categoría, se aprovechan de que su categoría es la más numerosa, y de momento han ido captando a la gente nueva que ha entrado en la empresa, y la gente en cuanto lleva un tiempo en la empresa y ve como funciona cada uno, pues el sindicato de conductores no es el más atractivo, es verdad que ha tenido más votos que afiliados tiene, y luego SICSI es un sindicato independiente de transportes de la Confederación Sindical Independiente, que es el antiguo CESIF de funcionarios de toda la vida, que ese es el Sindicato de la Empresa, que hacía mucho tiempo que no participaba en una historia de esta, y que en estos momentos pues ha habido cambios en su dirección, la gente que esta tiene menos experiencia, tienen menos peso especifico que el que tenían antes en la empresa, y también en el Ayuntamiento, porque antes eran muy pegados al PP y ahora no están tan pegados, y bueno ha costado conseguir esa unidad, es verdad que había un clamor en las cocheras, el sueldo no llega a fin de mes, y eso lo hemos vivido todos, y se ha podido propiciar esta unidad en función de que hemos sabido agrupar en un solo proyecto-convenio distintas aspiraciones de todo el mundo.

El proyecto-convenio que se ha tomado es el que presentó Plataforma Sindical, que se aprobó también en una Asamblea muy numerosa, más de 1500 trabajadores. Se aprueba ese proyecto-convenio, se lleva al Comité de Empresa, en el Comité de Empresa hay modificaciones para introducir algún punto que otros sindicatos pedían, se consensua ese proyecto-convenio, que es el que se le ha presentado a la empresa. Lo más destacado de ese proyecto convenio en cuanto a objetivos económicos es que estamos pidiendo IPC más 5 puntos, estamos pidiendo un complemento salarial que hemos cifrado en 210 euros, porque evidentemente vivimos en la ciudad más cara de toda España, y no nos vamos a ir a comer o a dormir a Badajoz que sería más económico y más asequible para nuestros salarios.

Por otra parte el anterior convenio cuando lo firmamos consideramos que la empresa se había vaciado los bolsillos y que por eso se podía firmar ese Convenio Colectivo también, y después de firmarlo la empresa se descuelga con un complemento para los mandos únicamente, lo cual tuvo su repercusión dentro de la empresa y evidentemente genero una desconfianza que por hoy se conserva, evidentemente no nos fiamos ya de que la empresa diga que esto es mucho dinero para ella, que no lo puede abordar, porque sabemos que puede llegar un momento que firmas el convenio, confiado en que has sacado todo lo que podías sacar, evidentemente siempre te vas a quedar insatisfecho, moderadamente insatisfecho se puede decir, pero confiado en que has sacado lo que había que rascar, y cuando ves que no es así, se genera una desconfianza tremenda, y para esta negociación hemos dicho que nosotros queremos ese complemento salarial, que tenemos el mismo derecho que tienen los mandos y vamos a por él.

Luego tenemos diferentes complemento o pluses a aspectos que se consideran penosos, como trabajar los sábados, trabajar los domingos, trabajar a turnos partidos o con turnos mixtos, con lo que lleva aparejado, que puedas iniciar una jornada a las 5 de la mañana y la puedas terminar a las 5 de la tarde, y todo eso queremos que se prime, algunos de estos aspectos los hemos incorporado en anteriores convenios Plataforma Sindical y queremos que sigan incrementándose, y ese es el principal objetivo de la movilización.

¿Os habéis puesto en contacto con otros sectores del Transporte Público, como Metro de Madrid, planteando extender de esta manera el conflicto?

A.R..- Dentro del Metro de Madrid tenemos relaciones de hermanamiento con Solidaridad Obrera, que nosotros consideramos un Sindicato muy trabajador, y evidentemente vamos a tratar de sacar a la calle el conflicto, tenemos muchos otros contactos con otras organizaciones sindicales bastante buenos, basados en el apoyo mutuo en la solidaridad y en el apoyo permanente, somos integrante de la CSI, y como integrantes de la CSI haremos llamamientos tanto a la CSI como a lo que se esta gestando como Coordinadora Estatal de Sindicatos alternativos para que apoyen nuestra lucha y la difundan, y acudimos a la prensa, con todas las reservas, y todo aquello que no sea intervenciones en directo en que no puedan manipular lo que tu dices o lo que tu hablas.

¿Cómo veis el ambiente entre los afiliados de CCOO y UGT, creéis que se puede generar una presión desde abajo a las direcciones de estos Sindicatos?

A.R..- Nosotros confiamos que las bases de CCOO en EMT, que supongo que para ellos deben ser importantes también, hagan esa presión. Desde luego las bases y la Sección Sindical de CCOO aquí, en este caso es precisamente la Sección Sindical en la que más confiamos en que sigan apoyando la lucha y sigamos unidos hasta las últimas consecuencias, es ahora mismo CCOO, tanto por acercamiento con los órganos de esa Sección Sindical aquí en la EMT, como por posiciones ideológicas ahora mismo. En la EMT quienes están ahora mismo llevando la Sección Sindical se pueden considerar CritiCOCOS, en ese sentido eso nos viene mejor también, pensamos que las bases también están en esa posición, por lo que sabemos nosotros no están nada de acuerdo con que se firme la moderación salarial por arriba, y evidentemente aquí en tanto la Sección Sindical de CCOO como de UGT han manifestado que una cosa será lo que hagan sus secciones Estatales con los empresarios, y otra cosa distinta lo que ellos pueden valorar en cada empresa en función de la situación concreta de cada uno, y en ese sentido han manifestado que no están nada de acuerdo con la moderación salarial tampoco.

Durante la Huelga de la Limpieza de Metro nos comentaron los trabajadores que habían recibido muestras de solidaridad por parte de los trabajadores de Metro, ¿qué relaciones mantenéis con este sector?

A.R..- Yo en cuanto al conflicto de trabajadores de la limpieza se que ha habido sus diferencias, incluso entre gente de la dirección de los Sindicatos. Lo que sí te puedo decir es que con relación a la EMT, salvando como te he dicho anteriormente a Solidaridad Obrera, con la que tenemos unas relaciones muy fuertes y muy próximas, no tenemos otro tipo de relación. Es más, en el último conflicto que ellos estuvieron, el anterior convenio lo estábamos negociando a la par, ellos el suyo y nosotros el nuestro, pero entre Solidaridad Obrera y nosotros habías siempre conversaciones, y tratar de aprovechar uno u otro, como ya nos paso en el año 90, en el 92, el tirón de un conflicto del que primero surgiese, y extenderlo y aprovecharlo y hacer más presión, pero acudimos a una Asamblea de los trabajadores del Metro y ahí quien primero dijo que no tenía nada que ver y no quería tener nada que ver con los trabajadores de Metro fue el Sindicato de Conductores de Metro, y es un Sindicato también gremialista, por lo tanto se rompía cualquier posibilidad de acercamiento con ello. Nosotros esperamos, y así además hemos colaborado, les hemos enviado un artículo para el periódico Contramarcha, de Solidaridad Obrera, les hemos enviado un artículo en el que ya decimos que la queremos contar con la solidaridad de los trabajadores de Metro y especialmente con Solidaridad Obrera, pues como siempre hemos contado con ella, sabemos que van a apoyarnos y van a echarnos una mano.

¿Habéis pensado dirigiros a los trabajadores de Telemadrid, que también han estado en lucha?

A.R..- Conozco que llevan una huelga, que lamentablemente esta larvada, no se ha extendido, hay muy poca gente que tenga conocimiento de esa huelga, ni siquiera ellos que son trabajadores de medios de comunicación tienen mucho acceso a los medios de comunicación, incluso medios que podían considerar de alguna manera que deberían estar allí, porque son contrarios al PP y más proclives al PSOE, y en esa guerra pues les interesa atacar al PP, pero sabemos que ni siquiera a esos medios están teniendo acceso los trabajadores de Telemadrid, lo cual es lamentable. Nosotros lo más seguro es que nos veamos también en esa situación, y a pesar de que enviemos notas de prensa, y a pesar de que intentemos aportar nuestra opinión a la opinión pública para contrarrestar las declaraciones que están haciendo políticos como la dirección de la empresa pues llegamos adonde llegamos, sabemos que los medios de comunicación los paga quien los publica y los publica conforme le conviene, y en cada momento van a publicar unas cosas o van publicar otras. Ya están apareciendo declaraciones del propio Director de la EMT en las que dice que no hay elementos para confrontación, que se estaba negociando, pero además que el Convenio Colectivo esta en vigor hasta 2008, lo cual es absolutamente falso, y muy demostrable, cuando sacan un texto donde pone que la vigencia era desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2007. El Convenio esta legalmente y debidamente denunciado en el Ministerio de Trabajo con la apertura de nuevas negociaciones, y estamos en esas, por lo que no pueden decir eso, porque es muy fácil de demostrar, sin embargo lo dicen. La Campaña Mediática va a ser fuerte, nosotros intentaremos llegar a todos lo sitios posibles, pero sabéis que es complicado.

¿Qué política sindical debería defender CCOO y UGT?

A.R..- Nosotros entendemos que la única política sindical que se puede llevar, y ellos saben que es la única que conduce al éxito es la lucha, y desde luego la concertación con el Gobierno y con los empresarios, a los trabajadores no les ha aportado nada positivo, a los Sindicatos puede haberles aportado, desconocemos qué, pero suponemos, pero a la clase trabajadora en general no les ha aportado absolutamente nada, de hecho cada día vemos más complicado que los trabajadores puedan llegar a final de mes, y nosotros que se puede considerar que tenemos unos salarios establecidos en la banda media alta de los salarios de la clase trabajadora, no de otra gente, y tenemos muchas dificultades para llegar a fin de mes, pues suponemos como esta la gente que ahora esta en precario, y con salarios de entre 600 y 700 euros es muy complicado llegar a fin de mes, y de hecho cada día estas encontrando a gente, como se ve, a las puertas de los supermercados cuando cierran, en Mercamadrid, buscando en la basura, un yogurt pasado o una pera con un golpe, eso es muy lamentable, pero esta pasando en este país. Yo creo que los Sindicatos deberían plantear una confrontación con esa situación directamente, y lo que no puede plantearse es que mientras los precios no tienen ningún tipo techo, los salarios tengan que tener techo. En una confrontación entre el mundo laboral y el Capital, ellos deberían defender el mundo laboral y no el Capital, ni el acuerdo ni el concierto en este caso, porque la diferencia esta haciendo mucho daño a la clase trabajadora.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub