VER VÍDEO DE NUESTRA INTERVENCIÓN

El pasado sábado 1 de febrero las calles de Alcorcón se inundaron de jóvenes, trabajadores, amas de casa y pensionistas, para apoyar la lucha que los trabajadores de la empresa municipal ESMASA, que se encargan de la recogida de basura y residuos en esa ciudad. Estos llevan desde el pasado día 21 de enero en huelga indefinida contra la pretensión del Ayuntamiento de privatizar la recogida del vidrio.

 

En la manifestación participaron también los trabajadores del Ayuntamiento, ya que el alcalde del PP David Pérez y su equipo de gobierno (equipo hasta el que pertenecía hasta hace bien poco María Pilar Araque la concejal de Asuntos Sociales que estas navidades atropelló a una vecina triplicando la tasa de alcoholemia), pretende despedir a 60 trabajadores.

Convocada por el comité de empresa, fue apoyada por numerosos colectivos sociales. El Sindicato de Estudiantes fue uno de ellos realizando durante la semana previa un reparto masivo de panfletos en muchos Institutos de Alcorcón. La manifestación fue un acontecimiento más que volvió a demostrar que la mayoría de los habitantes de esta ciudad del sur de Madrid, apoya la lucha de los trabajadores de ESMASA y reprueba totalmente la política del alcalde. Desde que empezó la huelga, han sido numerosas las muestras de solidaridad y apoyo hacia los trabajadores, destacando, además de la asistencia masiva a la manifestación, el rechazo general de los vecinos a los intentos de romper la huelga por parte del alcalde al contratar a otra empresa para que recoja la basura.

El cierre de la manifestación transcurrió en un ambiente reivindicativo y pacífico. Sólo hubo algunos incidentes aislados provocados por gente ajena a los manifestantes y cuando esta ya había acabado. Al acabar la marcha habló un representante del Comité de Empresa de ESMASA y una representante de los trabajadores del Ayuntamiento. Previamente a la intervención de estos compañeros un representante del Sindicato de Estudiantes trasladó a los manifestantes el apoyo y el saludo del SE y anunció la convocatoria de una concentración de apoyo a la huelga para el viernes 7 de febrero en la plaza del Ayuntamiento a las 11 de la mañana.

¡Obreros y estudiantes unidos y adelante! ¡Sí se puede!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub