El Ministerio de Fomento ha previsto eliminar todos los trenes regionales de Galicia a raíz de la entrada en funcionamiento del AVE. Los primeros pasos hacia la  desaparición de estos trenes será la eliminación progresiva de una serie de estaciones y paradas, empezando de inmediato con la supresión de la estación de Portas y siguiendo con las de Catoira, Pontecesures y Padrón; a día de hoy, incluso Vilagarcía de Arousa no tiene asegurada una parada del nuevo Tren de Altas Prestaciones, mal llamado AVE atlántico, mucho más lento que éste pero igual de caro; el precio del billete oscilará entre 2’5 y 3’5 veces más que el actual Regional.

Necesitamos un transporte público y digno

Somos muchas las personas que empleamos el tren regional para desplazarnos a las ciudades desde el rural. Y la inmensa mayoría somos trabajadores y estudiantes de familias trabajadoras. Pocos ricos viven aquí. La supresión de paradas afecta a los sectores más populares. De la derecha lo esperábamos, pero lo que es increíble es que un gobierno Central y una Xunta de izquierdas ataquen justo a quienes debieran defender: estudiantes y trabajadores. Este ataque es una vuelta de tuerca más que se añade las pésimas comunicaciones que sufrimos en el rural.
No podemos renunciar al trasporte público. El mantenimiento del Tren Regional es la única alternativa hasta que no se ponga en marcha un Servicio de cercanías para el que no hay ni planos ni proyecto; así las cosas, los que vivimos en el rural podemos estar décadas sin tren. El Ministerio de Fomento debe garantizar a todos los trabajadores un transporte público digno, más allá de criterios de rentabilidad. Si  falta dinero, que le suban los impuestos a los grandes empresarios, que se vienen haciendo de oro en estos años.

¡La Xunta tiene que actuar!

Entretanto, lamentablemente, la Xunta se lava las manos. La consejera de Política Territorial incumplió la palabra dada a los vecinos de Portas de responder a su demanda. ¡La Xunta tiene que exigir de inmediato al Ministerio de Fomento que se mantengan todas las estaciones! Por su parte, los dirigentes de PSdG, BNG, así como de  CCOO, UGT y CIG deben tomar cartas en el asunto de inmediato. Emplazamos a la dirección de la izquierda a comprometerse públicamente en la defensa del trasporte público en general y particularmente en el rural.

La Plataforma en Defensa del Tren Regional

Los miembros de la Coordinadora de Portas han demostrado estos últimos meses una enorme combatividad y un espíritu de sacrificio encomiables a pesar de haber sido ninguneados en todas las administraciones y  haber sido objeto de amenazas al más puro estilo caciquil por su alcalde, militante del PP. Han visto que la única manera de  llevar adelante la lucha es organizándose. Para ello se ha formado la Plataforma en defensa do Tren Rexional, constituida por varios colectivos vecinales, asociaciones ecologistas, sindicatos ferroviarios y el Sindicato de Estudiantes que, a propuesta de éste, ha convocado una manifestación en Santiago de Compostela para principios de mayo.

En el SE ya nos hemos puesto manos a la obra, dando a conocer el conflicto entre los universitarios por medio de repartos de hojas explicativas en las estaciones de Santiago y Vigo, empapelando las facultades y recogiendo firmas de apoyo.

 

Formar comités de estudiantes en defensa del Tren Regional

Desde el SE hacemos un llamamiento al estudiantado para formar ya comités estudiantiles en defensa del tren regional. Te animamos a participar en ellos, apuntándote en nuestra dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Sindicato de Estudantes. Compostela.

 

EN GALLEGO

 

SINDICATO DE ESTUDANTES

 

Galiza:
¡Non á eliminación do Tren Rexional!
¡Transporte público para traballadores e estudantes!



O Ministerio de Fomento prevee eliminar todos os trens rexionais de Galicia por mor da entrada en funcionamento do AVE. Os primeiros pasos cara á desaparición destes trens será a eliminación progresiva dunha serie de estacións e paradas, empezando de inmediato coa supresión da estación de Portas e seguindo coas de Catoira, Pontecesures e Padrón; a día de hoxe, ata Vilagarcía de Arousa non ten asegurada unha parada do novo Tren de Altas Prestacións, mal chamado AVE atlántico, moito máis lento que este pero igual de caro; o prezo do billete oscilará entre 2,5 e 3,5 veces máis que o actual Rexional.

Necesitamos un transporte público e digno

Somos moitas as persoas que empregamos o tren rexional para desprazarnos ás cidades desde o rural. E a inmensa maioría somos traballadores e estudantes de familias traballadoras. Poucos ricos viven aquí. A supresión de paradas afecta aos sectores máis populares. Da dereita esperabámolo, pero o que é incrible é que un goberno Central e unha Xunta de esquerdas ataquen xusto a quen debesen defender: estudantes e traballadores. Este ataque é unha volta de torca máis que engádese as pésimas comunicacións que sufrimos no rural.
Non podemos renunciar ao transporte público. O mantemento do Tren Rexional é a única alternativa ata que non se poña en marcha un Servizo de proximidade para o que non hai nin planos nin proxecto; así as cousas, os que vivimos no rural podemos estar décadas sen tren. O Ministerio de Fomento debe garantir a todos os traballadores un transporte público digno, máis aló de criterios de rendibilidade. Se falta diñeiro, que lle suban os impostos aos grandes empresarios, que veñen facendo de ouro nestes anos.

¡A Xunta ten que actuar!

Namentres, lamentablemente, a Xunta lávase as mans. A conselleira de Política Territorial incumpriu a palabra dada aos veciños de Portas de responder á súa demanda. ¡A Xunta ten que esixir de inmediato ao Ministerio de Fomento que se manteñan todas as estacións! Pola súa banda, os dirixentes de PSdG, BNG, así como de CC.OO, UXT e CIG deben tomar cartas no asunto de inmediato. Emprazamos á dirección da esquerda a comprometerse publicamente na defensa do transporte público en xeral e particularmente no rural.

A Plataforma en Defensa do Tren Rexional

Os membros da Coordinadora de Portas demostraron estes últimos meses unha enorme combatividade e un espírito de sacrificio encomiables a pesar de ser ninguneados en todas as administracións e ser obxecto de ameazas ao máis puro estilo caciquil polo seu alcalde, militante do PP. Han visto que o único xeito de levar adiante a loita é organizándose. Para iso formouse a Plataforma en defensa do Tren Rexional, constituída por varios colectivos veciñais, asociacións ecoloxistas, sindicatos ferroviarios e o Sindicato de Estudantes que, a proposta deste, convocou unha manifestación en Santiago de Compostela para principios de Maio.

No S.E. xa nos puxemos ao choio, dando a coñecer o conflito entre os universitarios por medio de reparticións de follas explicativas nas estacións de Santiago e Vigo, empapelando as facultades e recollendo firmas de apoio.

Formar comités de estudantes en defensa do Tren Rexional

Desde o S.E facemos un chamamento ao estudiantado para formar xa comités estudantís en defensa do tren rexional. Animámosche a participar neles, apuntándoche na nosa dirección de correó electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Sindicato de Estudantes. Compostela.

 

 

 

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub