Sindicalistas de Izquierda

¡Nacionalización inmediata de la empresa, sin indemnización y bajo control obrero, para garantizar todos los puestos de trabajo!

Súmate al manifiesto pinchando aquí y rellenando el formulario

A la atención de la plantilla de Nissan

A las secciones sindicales y comités de empresa

Los trabajadores/as abajo firmantes queremos mostrar nuestra total solidaridad y compromiso con la lucha que estáis llevando a cabo para impedir el cierre de Nissan y la destrucción de más de 23.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Somos millones los que a lo largo y ancho de todo el Estado español seguimos el desarrollo de esta batalla, convencidos de que vuestra victoria será la nuestra.

Esquerra Revolucionària · Sindicat d'Estudiants

El viernes 3 de Enero, un día antes de que comenzara el debate de investidura en el Parlamento estatal, la Junta Electoral Central (JEC) decidía inhabilitar a Quim Torra como President de la Generalitat de Catalunya y arrebatarle su acta de diputado, con el voto a favor de siete de sus 13 miembros. El delito por el que se le inhabilita no es otro que haber colgado del balcón de la Generalitat, en la Plaza de Sant Jaume, una pancarta exigiendo libertad para los presos políticos. Esta decisión autoritaria y franquista, representa un golpe del aparato del Estado contra los derechos del pueblo de Catalunya y contra la democracia.

Libertad presos políticos · Basta de represión policial 

La determinación de millones de jóvenes, de trabajadores, de ciudadanos para conquistar la república por la que el pueblo catalán votó masivamente el 1 de octubre de 2017 y conseguir la libertad de los presos políticos, ha desbordado al régimen del 78.

Galería de fotos y vídeos de las protestas

La huelga de 72 horas convocada por el Sindicat d’Estudiants contra la represión y la infame sentencia del Supremo, y a favor de la república catalana de los trabajadores y la juventud, está siendo inmensa. El seguimiento de la misma supera el 90% en los institutos y universidades, que llevan vacíos desde la jornada de ayer, pero lo más importante es la auténtica riada de cientos de miles de jóvenes que han abarrotado las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y muchas más localidades, en las manifestaciones estudiantiles más multitudinarias que se recuerdan en décadas.

Sindicalistas de Izquierda

El pasado 26 de mayo la precariedad laboral se volvía a cobrar una nueva víctima. Pujan Koirala, un trabajador de Glovo de 22 años de edad, murió atropellado mientras realizaba uno de los frenéticos repartos de su jornada laboral.

Després de la gran vaga general estudiantil del 12F: totes i tots als carrers!

Descarrega el cartell

Dissabte 16F: Manifestació 17h Plaça Espanya (Barcelona)

Dijous 21F: VAGA GENERAL

El 12 de febrer milers d’estudiants vam buidar les aules i vam sortir als carrers cridant amb força “Els carrers seran sempre nostres!”. El Sindicat d’Estudiants teníem clar que era clau donar una resposta contundent el dia de l’inici del judici farsa de l’1-O, i quina millor manera que a través de l’eina més potent que tenim: la vaga general!

Llibertat presos polítics! Per la república del poble i el jovent!

Barcelona 12h Plaça Universitat · Tarragona Plaça Imperial Tàrraco

Descarrega la carta per a convocar la vaga al teu centre l'estudis

El dimarts 12 de febrer ha de començar el judici de l’1-O. La fiscalia i l’advocacia de l’Estat designats pel govern de Pedro Sánchez ha assumit els arguments del PP i acusa nou polítics independentistes de “rebel·lió” i nou més de “desobediència greu”, i demana un total de 177 anys de presó. Els alts càrrecs de la judicatura, la policia, l’exèrcit i, en general, de l’Estat franquista, han muntat aquest judici farsa per alliçonar el poble de Catalunya per haver-los derrotat l’1 d’octubre del 2017, quan tot i la violència policial salvatge vam exercir el dret a l’autodeterminació i vam votar democràticament a favor de la República catalana.

Este martes 10 de Abril la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, siguiendo órdenes del juez Llarena y del gobierno del PP, han puesto en marcha un operativo para detener a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)  en distintos puntos de Catalunya. Desde Esquerra Revolucionària y el Sindicat d’Estudiants queremos manifestar nuestro rechazo frontal a esta campaña de criminalización contra los CDR y esta nueva escalada represiva cuyo único objetivo es aplastar los derechos democráticos del pueblo y la juventud de Catalunya. 

Estamos ante una caza de brujas contra todo aquel que piensa diferente de quienes defienden la “España una, grande y libre” , y no están de acuerdo con la involución autoritaria perpetrada por el régimen monárquico del 78 y el bloque del 155. Una persecución como las que llevaba a cabo el franquismo, contra personas cuyo único “delito” son sus ideas y organizarse en sus barrios, convocar asambleas de vecinos e impulsar manifestaciones para defender los derechos democráticos y las reivindicaciones sociales.

¡Basta ya de represión neofranquista y ataques a los derechos democráticos!

Este 27 de Febrero teniamos conocimiento de la detención del compañero Ermengol Gassiot, Secretario General de la CGT de Catalunya. Aunque, tras la indignación y protestas que causó esta detención arbitraria, el compañero Ermengol fue liberado la misma noche del 27 de Febrero, sin embargo el juicio hacia él y los demás miembros del colectivo “27 i més” al que pertenece se mantiene. Este juicio es un ataque contra todos los que luchamos por una educación pública de calidad, contra los recortes y contra los ataques a los derechos sociales y democráticos más básicos que están siendo duramente atacados por el bloque del 155 al más puro estilo franquista.

1. ¿Existe opresión nacional en Catalunya?

Catalunya es una nacionalidad histórica, al igual que Euskal Herria o Galiza. Como el resto de estos pueblos, cuenta con una identidad nacional propia basada en su historia, en su rica cultura y su lengua. Si bien la plurinacionalidad y el cuidado y respeto por los distintos pueblos y culturas no debería ser un problema, lo cierto es que bajo el sistema capitalista y el imperialismo, y concretamente en el proceso histórico que alumbró el Estado español tal como hoy lo conocemos, la opresión centralista sobre estas naciones ha sido una de las señas de identidad de la clase dominante española y de las instituciones del Estado, llegando a una virulencia extrema bajo la dictadura franquista.