El 14 de octubre de 2020, cuatro jóvenes de origen marroquí fueron acosados, empujados y golpeados por dos conocidos neonazis en el barrio de San Blas que habían ido a “localizar  MENAS” - en sus propias palabras -, armados con una navaja militar y una porra extensible. Las intenciones no podían estar más claras. Tras la brutal paliza, la policía interceptó a estos dos elementos de extrema derecha – militantes de Bastión Frontal -, les requisó las armas y les dejó marchar.

Galería de fotos y vídeos

Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Tarragona, Reus, Girona, Bilbo, Gasteiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Cadiz, Huelva, Oviedo, Gijón…

Decenas de miles de gargantas han atronado hoy en las calles de todo el Estado. ¡Justicia para Samu! ¡Aqui están los antifascistas!

Samuel, un joven de 24 años de Coruña, recibió ayer una brutal paliza al grito de "maricón" y fue asesinado por su orientación sexual.

La LGTBIfobia mata. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos de Samu.

Llamamos a participar en las concentraciones de mañana para exigir #XustizaParaSamuel.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

Galería de fotos y vídeos

El pasado fin de semana y este lunes 28 de junio, se han celebrado en distintas ciudades del Estado las manifestaciones del Orgullo Crítico. Esta cita, que año tras año crece en participación y combatividad, se ha convertido en una fecha muy señalada en la lucha por los derechos LGTBI y para reivindicar un Orgullo combativo y de clase, libre del lucro, la hipocresía y la mercantilización de las grandes empresas.

¡Hay que parar a la ultraderecha en las calles!

El Parlamento de Hungría aprobó el 15 de junio un paquete legislativo impulsado por el Gobierno de extrema derecha de Viktor Orbán que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad y de la "reasignación de género" ante menores de 18 años. Con esta nueva ley, entre otras cosas, será ilegal hablar sobre orientación o identidad sexual en los institutos y escuelas, y relaciona la pederastia con la homosexualidad.

Este 28J, ¡todas y todos a las manifestaciones del Orgullo Crítico!

¡Queremos ser lo que somos!

En el mes del Orgullo 2021, desde Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes levantamos la bandera del movimiento LGTBI revolucionario y combativo. La lucha por nuestros derechos sigue siendo más necesaria que nunca porque la opresión, la desigualdad que sufrimos y las agresiones contra nuestro colectivo no paran de aumentar de forma dramática.

Libres y Combativas

“Estoy muy orgullosa de ser una mujer de clase trabajadora, de mi situación humilde, que me hace antes que ser activista por la libertad sexual, ser una activista social, que lucha contra las injusticias sociales”

Libres y Combativas hemos entrevistado a la compañera Mar Cambrollé, presidenta de ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía. En esta conversación hablamos sobre la lucha histórica de las personas trans por sus derechos y libertades, los obstáculos que el PSOE está imponiendo en la tramitación de la llamada Ley Trans y cómo la lucha feminista no está separada de la lucha del colectivo trans.

¡Castigo ejemplar para el ex militar fascista que le asesinó!

El pasado domingo Younes, un hombre magrebí de 39 años, era asesinado a manos de un ex militar en la localidad murciana de Mazarrón al grito de “muerte a los moros”. Su delito, defender a la camarera del bar en el que se encontraban de los comentarios machistas y racistas del asesino. Tras el crimen, los medios de comunicación han insistido en señalar que el asesino sufría problemas mentales, tratando de desviar la atención de lo que ha sido un asesinato racista premeditado. No estamos ante un loco, ¡sino ante un fascista!

Firma aquí la resolución

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con José Covelo, perseguido por Helados Alacant por haber denunciado las negligencias en seguridad de la empresa que provocaron la muerte de su hermano Ivan. Nos sumamos a la campaña de apoyo que los compañeros y compañeras de Sindicalistas de Izquierda e Izquierda Revolucionaria están impulsando y animamos a todos y todas las estudiantes y jóvenes, de Alicante y de todo el Estado, a firmar la resolución y difundir esta injusticia.

¡Basta avaricia patronal! ¡José, no estás solo!