El régimen del 78 ha fracasado en su objetivo de lograr la estabilidad y la paz social. La calle es escenario de movilizaciones multitudinarias. Desde la batalla de los pensionistas, la gran huelga general del 8M, la lucha de los jóvenes y estudiantes contra los recortes educativos, contra el cambio climático, o la lucha ejemplar del pueblo catalán por la república, marcan una tendencia de fondo.

Vine a les mobilitzacions a Catalunya i a la resta de l'estat

Catalunya:

Almería-19:30h Subdelegación del Gobierno

Jaén-19:30h Subdelegación del Gobierno

Huelva-19:30h Subdelegación del Gobierno

Des del Sindicat d'Estudiants fem una crida a tots els joves i estudiants a buidar les aules i omplir els carrers en contra de la repressió antidemocràtica i franquista del Partit Popular, la Guàrdia Civil i les seves lleis.

Prou repressió franquista contra els nostres drets democràtics!

Davant de les mobilitzacions multitudinàries a favor del dret a decidir per al poble de Catalunya, el Partit Popular i l'aparell de l'Estat han tornat a mostrar amb claredat l'ADN franquista que corre per les seves venes. En nom de la "democràcia" estan duent a terme tot un seguit de mesures pròpies dels temps de la dictadura per tal d'impedir que els joves i els treballadors catalans puguem legítimament decidir sobre la relació que volen mantenir amb l'Estat espanyol, inclòs el dret a la independència.

La huelga general educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha sido abrumadora. El seguimiento a la movilización entre los estudiantes ha sido rotundo y masivo en todos los territorios: en las universidades no ha bajado del 80% y en los Institutos ha superado el 90%. Las más de 70 manifestaciones que el Sindicato de Estudiantes ha organizado a la mañana han sido multitudinarias: en Barcelona, Madrid, Bilbo, Valencia, Alacant, Sevilla, Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Ferrol, Santiago, Vigo, A Coruña, Tarragona, Oviedo, Gijón, Zaragoza, Tenerife, Mallorca, Guadalajara, Toledo, Murcia… y en muchas más ciudades y localidades, decenas de miles de estudiantes, más de 100.000, han abarrotado las calles. Frente a esta demostración de fuerza, el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo ha declarado que la “huelga ha sido insignificante”. ¿Se puede mentir más descaradamente? Este señor, como su antecesor Wert, debe dimitir y dejar de insultar a la comunidad educativa.

Pincha aquí para ver la Galería I de fotos de las manifestaciones del 9M

Pincha aquí para ver la Galeria II de fotos de las manifestaciones del 9M

¡No nos creemos las palabras de los que siempre mienten! ¡Queremos hechos!

¡Todos a la huelga el 24 de noviembre!

Hoy viernes 18 de noviembre el portavoz del gobierno y Ministro de Educación filtraba a la prensa su supuesta intención de aprobar un Decreto Ley que modifique por completo las reválidas franquistas. En dicho borrador se plantea que las reválidas de 4º de la ESO tengan un carácter muestral, es decir que se hagan sólo en algunos centros de estudio, que sean de carácter voluntario y que no tengan efectos académicos. En el caso de la reválida de 2º de Bachillerato (nueva selectividad), los estudiantes tendrían que examinarse únicamente de las asignaturas troncales de ese curso y solo sería necesaria para acceder a la universidad. Ninguna de las dos tendría efectos académicos, es decir, no habría que aprobarlas para obtener los títulos de ESO y Bachillerato.

Más de 100.000 personas se manifiestan esta tarde en Madrid demostrando que la Marea Verde sigue más viva que nunca y que la lucha en las calles es el único camino para acabar con los recortes y los ataques del Partido Popular.

¡Más de 200.000 estudiantes llenan las calles!

Ha sido un auténtico tsunami. La huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra las revalidas franquistas ha sido histórica: cerca de 2 millones de compañeros y compañeras, desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, hemos vaciado las aulas de los Institutos en todos los territorios. Pero no sólo ha sido un huelgón con un seguimiento superior al 90%. Las más de 60 manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes han tenido una asistencia multitudinaria: ¡Más de 200.000 estudiantes las hemos secundado de norte a sur y de este a oeste! Los datos son extraordinarios. En Euskal Herria: más de 10.000 jóvenes en Bilbo han desfilado por el centro de la capital vasca, más de 5.000 en Donosita por el Boulevard, miles en Gasteiz y en Iruña. En Catalunya, más de 50.000 abarrotando el centro de Barcelona, miles en Tarragona y Girona y en decenas de localidades. En País Valencià: Valencia con cerca de 10.000, y miles en Alacant y en otras ciudades y pueblos. En Madrid más de 60.000 estudiantes han protagonizado la mayor manifestación estudiantil en años. En Galicia: cerca de 5.000 en A Coruña, 3.000 en Ferrol y miles más en el resto de capitales y localidades gallegas. En Asturias, miles en Gijón y Oviedo en una gran jornada. En Zaragoza cerca de 5.000, y miles más en todo Aragón. En Andalucía también espectacular: 15.000 en Granada, 10.000 en Sevilla, más de 7.000 en Málaga, más de 2.000 en Cádiz y más de 1.000 en Almería y Huelva… En Extremadura han sido miles, igual que en Canarias y en las Illes, con una gran manifestación en Palma, y otras en Ibiza y Menorca. Miles más en Murcia, en Castilla y León, en Castilla La Mancha, en Cantabria…

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS I

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS II

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS III

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS IV

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS V

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS EN CATALUNYA

Manifestación en Madrid

¡En las calles y en las urnas continuamos la lucha por la educación pública!

Los últimos cuatro años han estado plagados de ataques a las familias trabajadoras. El Partido Popular nos ha hecho retroceder en unos años lo equivalente a décadas en nuestras condiciones de vida, en derechos democráticos, en servicios sociales; se han dedicado a robar el dinero público de nuestra educación y nuestra sanidad a manos llenas para dedicarlo a salvar bancos, para amnistías fiscales a los grandes defraudadores; han aprobado una reforma laboral que abarata el despido y precariza las condiciones laborales de la mayoría, y una Ley Mordaza que criminaliza a los que luchamos por un futuro mejor.

José Antonio Marina e Íñigo Méndez de Vigo

El PP encarga a “un experto” un informe a medida para culpar al profesorado de los efectos de los recortes del gobierno

Se acerca la campaña electoral y con ella las medidas desesperadas del Partido Popular para tapar 4 años de ataques y recortes a la educación pública. El Gobierno del Partido Popular ha decidido encargar al filósofo José Antonio Marina un “Libro blanco sobre la función docente”1.