¡Por un plan de emergencia para rescatar la educación pública y no perder un curso entero!

Firma aquí la petición al Ministerio de Educación y al Ministerio de Universidades

El Ministerio de Universidades ha “recomendado” que no se retomen las clases presenciales en las facultades debido al riesgo sanitario que esto supondría. Más de 30 universidades en todo el Estado han comunicado que este curso académico finalizará de forma telemática. Parece que es solo cuestión de tiempo que esta medida se amplíe al resto de etapas educativas, haciendo imposible volver a las aulas. Pero lo peor es que ante esta situación que vivimos de forma especialmente dramática los estudiantes de familias trabajadoras, no se esté planteando ninguna alternativa para nosotros.

¡Basta de recortes!

Los estudiantes del IES Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara) estamos hartos de soportar frio en nuestras aulas. El pasado lunes 7 al comienzo del curso escolar volvimos a las clases con una temperatura en las aulas de entre nueve y cuatro grados en algunas de ellas. La razón, la caldera que suma ya más de 30 años estaba totalmente rota. Así fue como la junta ante el frio insoportable que aguantábamos toda la comunidad educativa tomaba la chapucera decisión de reubicarnos en uno de los colegios de la localidad donde algunas clases no disponemos ni tan siquiera de pizarra y donde tenemos que utilizar sillas y mesas de primaria.

Descarga la octavilla en PDF

Lunes 11 de Junio a las 13:30
Concentración ante el Rectorado de la Universidad de Extremadura (Avda. de Elvas s/n, Badajoz)

¡Basta de abusos y corrupción!

¡Dimisión inmediata del rector Segundo Piriz!

Cientos de estudiantes extremeños se concentraron ayer ante las puertas del Rectorado de la Universidad de Extremadura rechazando que les hagan repetir los exámenes de Selectividad. Es un auténtico escándalo que tengamos que ser las y los estudiantes los que paguemos por esta actuación negligente de la Universidad, una supuesta filtración, consecuencia sin duda de la política de recortes que hemos venido sufriendo durante los últimos años y que ha degradado la universidad pública en todos sus ámbitos.

El pasado lunes el Gobierno presentaba los nuevos presupuestos del Estado. En esta ocasión, Méndez de Vigo, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, nos ha intentado vender que en estos presupuestos, lo conseguido por el “esfuerzo” (que es como llama a los recortes y ataques a los derechos sociales y laborales a los trabajadores por parte del PP) iba a “llegar a todo el mundo”. Pero una vez más eso no es cierto.

Han utilizado la nueva subida de las pensiones para darse un lavado de cara después de que centenares de miles de pensionistas se movilizaran a lo largo y ancho de todo el estado durante estos últimos meses de forma continua y masiva contra la subida ridícula que les querían realizar en un principio. Esta nueva subida se debe única y exclusivamente a la movilización de los y las pensionistas y los jóvenes y los trabajadores no nos dejamos engañar por el PP porque hemos estado luchando a su lado para conseguirlo.

En cuanto a la educación, el ministro nos ha intentado colar una vez más que el presupuesto para becas “es el mayor de la Historia”. Ya en 2015 el anterior ministro de educación, Jose Ignacio Wert, al que echamos del Gobierno gracias a las lucha en la calle contra sus reválidas franquistas, nos aseguró lo mismo justo antes de recortar casi 300 millones el presupuesto de becas.

Manifestación estudiantil

Pincha aquí para ver la galería de fotos de la manifestación

En el día de hoy cientos de estudiantes hemos vaciado las clases y salido a las calles de Murcia a luchar en defensa del soterramiento de las vías del AVE y contra la construcción de un gran muro que, en el caso de construirse, dividiría la ciudad en dos y dejaría completamente aislados a los barrios del sur. El éxito de la huelga y la manifestación convocada en el día de hoy por el Sindicato de Estudiantes ha puesto de manifiesto el masivo rechazo de la juventud a los planes del Partido Popular de hacer negocios con los servicios públicos que deberían estar al servicio de los intereses de la mayoría y no al servicio de los intereses económicos de los de siempre.

¡Basta de hacer negocios con nuestras necesidades!

Descarga aquí la hoja para convocar la huelga en tu instituto

En las últimas semanas hemos asistido a las mayores movilizaciones que han tenido lugar en los últimos años en Murcia. Miles de personas hemos salido a la calle a luchar contra la construcción de un gran muro que pretende llevar a cabo el Ministerio de Fomento para permitir la llegada del AVE a Murcia desde Madrid. Esto supondría dividir en dos la ciudad y traería grandes consecuencias: el aislamiento absoluto de los barrios del sur. Sin embargo, en las últimas semanas hemos demostrado, a través de la movilización ejemplar, la fuerza que tenemos cuando nos movilizamos y la posibilidad de hacer retroceder al gobierno y conseguir, de una vez por todas, el soterramiento de las vías.

¡Piden cuatro años de cárcel por defender la educación pública!

En septiembre de 2011, tras la llegada al gobierno de Mª Dolores de Cospedal, el Partido Popular lanzó un ataque salvaje contra la educación pública, despidiendo de la noche a la mañana a 800 interinos en Castilla-La Mancha cuando ya estos tenían asignados sus centros y muchos de ellos ya se habían desplazado de sus lugares de origen.

19, 20 y 21 de enero
Jornadas de protesta internacional

DESCARGA EN PDF LOS MATERIALES Y DIFUNDELOS

HOJA

CARTEL

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de los EEUU ha provocado una auténtica conmoción entre la juventud, las mujeres, los inmigrantes, la comunidad LGTBI y los trabajadores de todo el mundo. Su discurso racista, machista, homófobo y reaccionario —de ser llevado a la práctica— puede convertir la vida de millones de personas en una auténtica pesadilla: la comunidad latina, negra, musulmana, los trabajadores en general y la juventud de EEUU y el resto del mundo, sabemos muy bien que tener a este neofascista dirigiendo la potencia más importante del mundo tendrá terribles consecuencias.

ZAMORAAweb