La situación en el IES Tartessos de Camas (Sevilla) es absolutamente insostenible. Desde hace años el alumnado, profesorado y personal administrativo del instituto se ve obligado a acudir, día tras día a un centro que, literalmente, se cae a pedazos.

El Ampa del centro, AMPA V Centenario, lleva años exigiendo una solución, pero la Consejería de Educación de Sevilla, a través de sus diferentes consejeras y consejeros tanto del PSOE primero, como ahora del gobierno del PP y Cs, sigue haciendo caso omiso a sus demandas, negándoles una solución. Pese a las promesas de obras de urgencia, para solucionar lo más apremiante, como una obra mayor en todo el centro, lo cierto es que no se ha asegurado nada por escrito y las obras siguen sin materializarse, ni hay la más mínima señal de que vayan a producirse.

 

Cada semana hay un problema en el centro: caídas de azulejos, ladrillos o marcos de las puertas, trampillas que se rompen o placas de la claraboya que salen volando. Muchas ventanas no tienen persianas, el suelo del gimnasio está roto y la valla que rodea al instituto está podrida y supone un riesgo permanente. Hay grietas en las paredes y en los techos, muchos de los baños están inutilizables... Por no hablar de la inexistente climatización, donde en verano hace tanto calor que son habituales los casos de golpes de calor, con vómitos, dolores de cabeza e incluso desmayos.

La situación del IES Tartessos, como la de otros muchos institutos en Andalucía, es la consecuencia clara y directa de las políticas de recortes a la escuela pública que durante años sostuvo el PSOE-A y que el gobierno del Trifachito está continuando y profundizando. Dejar que los centros educativos públicos se caigan a trozos beneficia y mucho a la escuela privada-concertada, y esa es la única que le interesa al PP, C’s y VOX.  Su política es que quién quiera una educación de calidad y unos centros dignos que se los pague, y así convertir la educación en un lucrativo negocio y en un privilegio para unos pocos.

Las familias, profesorado y alumnado del IES Tartessos no están dispuestas a que su IES siga en este estado ni un solo curso más. Es intolerable que las instalaciones de un instituto público supongan un riesgo constante para la salud de los estudiantes, del personal que trabaja en él y de las familias que lo visitan. Por eso, los días 16 y 17 de enero, los alumnos y las familias del centro irán huelga para exigir las medidas y el presupuesto necesarios para iniciar las obras de manera inmediata.

El día 16, las familias y alumnos, junto con el profesorado del instituto, que está convocado a un paro parcial, marcharán a las 12:00 de la mañana desde Camas hacia la Consejería de Educación. Y el día 17, madres, padres, alumnos y alumnas, se concentrarán a las 10h en la puerta de la Delegación de Educación en Sevilla.

Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos estas movilizaciones y llamamos al conjunto de la Marea Verde, a participar en ellas. Es fundamental unir las reivindicaciones de cada centro educativo y cada colectivo en una sola lucha en defensa de la Escuela Pública.

¡Reforma integral del IES Tartessos ya!

¡Por unos centros educativos dignos y seguros!

¡Basta de recortes en nuestra educación!

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!