¡Exigimos una solución, ya!

Otro año más el comienzo del curso académico en Andalucía se hace completamente imposible por culpa de las altas temperaturas y la ausencia total de medios e infraestructuras adecuadas en nuestras aulas.

Desde la comunidad educativa andaluza llevamos años exigiendo que los centros públicos, que son competencia de la Junta de Andalucía, se doten de medios adecuados a las temperaturas habituales que sufrimos durante el curso académico. Exigimos que nuestros centros estén equipados para mantener la temperatura de las aulas y del resto de instalaciones dentro de los márgenes adecuados, tanto en invierno como en verano.

Según el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, las temperaturas de los centros educativos, en todos sus niveles, deben estar comprendidas entre 17 y 27°C, algo que es completamente ajeno a la realidad que vivimos.

Entendemos que el profesorado y personal administrativo de los institutos y colegios públicos de Andalucía tienen derecho a dar clases en las mismas condiciones de seguridad y salud que cualquier otro cargo público de la Junta y todas sus administraciones. De la misma manera entendemos también que la salud de los alumnos, en su mayoría menores de edad, no es menos importante y se nos deben garantizar las mismas condiciones de seguridad.

Tras años de recortes por parte del Partido Popular desde el Gobierno central y del PSOE desde la Junta de Andalucía, la situación de la educación pública andaluza es insostenible. A esta falta de climatización en los centros se suma la masificación de las aulas, la falta de profesorado, la falta de material, instalaciones deficientes que suponen un peligro constante, etc.

Esta no es la primera vez que tanto las delegaciones como la Consejería de Educación, hacen caso omiso de la denuncia que estudiantes, padres, madres y profesorado hacemos para cambiar estas condiciones que se mantienen año tras año. ¡Ya estamos hartos! Por eso desde hace días, en muchos institutos de Huelva y Sevilla los estudiantes hemos realizado paros o protestas por la imposibilidad de dar clase con estas temperaturas que han llegado hasta los 35ºC a primera hora de la mañana en institutos sevillanos.

En vista de la inacción del Gobierno de Susana Díaz, este jueves estudiantes de una decena de IES de la provincia de Sevilla, apoyados por nuestras madres y profesores, nos hemos concentrado ante la puerta de la Delegación de Educación para exigir una solución inmediata, pero la respuesta que hemos obtenido por parte de la delegada de Educación de Sevilla ha sido una vez más el silencio.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los y las estudiantes de Huelva y Sevilla a una Huelga General estudiantil el próximo miércoles 3 de octubre. Llamamos también a las AMPAS de institutos y centros de primaria y a nuestros profesores y profesoras a apoyar la lucha y movilizarse con nosotros acudiendo a las manifestaciones que tendrán lugar ese día y realizando acciones en solidaridad en los centros educativos.

¡El 3 de octubre todas y todos a la huelga y a las manifestaciones!

Huelva – 10h Frente a la Delegación de Educación
Sevilla – 10h Desde San Bernardo

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol