http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/estudiante%20fp.jpgEl Gobierno ha dado a conocer a los hoy a los medios de comunicación sus planes para la próxima reforma de la Formación Profesional (FP) que pretende aprobar antes  de finales de año.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos deniunciar que, una vez más, el Gobierno quiere aprobar una reforma educativa sin tan si quiera sentarse a discutirla con los estudiantes. Esta reforma supone además un grave ataque a la FP y su principal objetivo es el de reducir la inversión pública en FP.

Según han anunciado, a través de esta reforma los trabajadores de entre 21 y 55 años podrían obtener el título de FP tras acreditar trse años de experiencia laboral y superar una prueba práctica evaluada por "un grupo de expertos".  Esto no sólo no soluciona las carencias de la FP en el Estado español, sino que supondría devaluar estos títulos y un claro deterioro  en las condiciones de trabajo de miles de jóvenes. La aprobación de esta reforma supondría desincetivar que los estudiantes se matriculen en FP para así reducir la inversión del Estado en la educación pública. Al mismo tiempo, aquellos jóvenes que decidieran optar por este medio para obtener el título tendrían que trabajar durante al menos tres años en condiciones precarias (al no contar con el título de FP) y, en caso de que lo obtuvieran, sería un título devaluado porque los empresarios lo utilizarían de excusa para empeorar sus condiciones laborales al no contar con una formación teórica.
Desde el Sindicato de Estudiantes valoramos la experiencia profesional como un medio para obtener un título oficial. Sin embargo, pensamos que la solución no pasa por medidas que reduzcan el presupuesto del Estado en la educación pública, si no por la creación de una FP para adultos financiada por el Estado y a través de becas-salario, que permitan a los trabajadores obtener un título oficial que acredite sus conocimientos. Medidas como esta, no sólo no acaban con los problemas de la educación pública, sino que fomentan el fracaso escolar y aumentan la precariedad en el trabajo.
Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que el PSOE retire esta medida y en caso de no hacerlo, los jóvenes trabajadores y estudiantes no dudaremos en luchar de forma masiva contra esta reforma en las calles.

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!